El futuro de la energía en Chile al 2050

 

 

El documento “Futuro de la Energía en Chile; Factores de Cambio y Tendencias”, recientemente publicado,  es una contribución para visualizar brechas y potenciales escenarios de transición energética para el país.

Este aporte para la revisión y actualización de la Política de Energía de Largo Plazo (2050) fue construido de manera colectiva en un proceso de diálogo que convocó a más de 300 actores clave, del sector público, privado, la academia y la sociedad civil, en el que se identificaron 5 megatendencias, 11 tendencias transversales, 13 factores de cambio y 25 tendencias específicas que darán forma al futuro energético en Chile.

Escenarios Energéticos, una plataforma de diálogo multisectorial de la cual forma parte Fundación Avina,  motivó un trabajo intersectorial orientado a conocer las características del probable Futuro de la Energía en Chile, a partir de la sistematización y el análisis de los factores de cambio y de las tendencias locales e internacionales que moldean ese futuro.

Lo hizo mediante instancias de diálogo informado, difusión de información y recopilación de perspectivas diversas.

En este documento se presentan sintéticamente los elementos centrales y las conclusiones de ese trabajo para aportar a la actualización y el desarrollo de distintas políticas públicas, no sólo explícitamente energéticas. Esto, porque los cambios energéticos que se avizoran trascienden con mucho a los actores y las materias que hoy se consideran sectoriales, abriendo oportunidades y desafíos insospechados y de amplio alcance que cabe conocer y, en parte, conducir para el mejor desarrollo de los chilenos.

Asimismo destaca aspectos clave de los cambios que se avecinan en el sector, como el control digital de la red eléctrica, una participación creciente de la generación distribuida, la tarificación flexible, y redes y sistemas energéticos dinámicos, por mencionar solo algunos. Se identificaron además una serie de aspectos regulatorios, culturales, financieros y de capital humano que tienen brechas y que requieren ser abordados.

Varios de ellos fueron incluidos en la Ruta Energética impulsada por el Ministerio de Energía este año, tales como la Ley de Distribución Eléctrica, la modificación de la Ley de Orgánica de la SEC, la Ley de Eficiencia Energética y la Ley de Cambio Climático, incluida en el Programa de Gobierno 2018-2022.

A través del documento se presentan también las tendencias específicas que fueron denominadas como las “5 Ds”: la disminución de los niveles de intensidad de emisiones de carbono y de contaminantes locales –conocidos como Descarbonización y Descontaminación-, el mayor nivel de Descentralización y la energía Distribuida, y el avance de la Digitalización.

Estas tendencias pueden ser consideradas una oportunidad para un desarrollo sustentable del país en términos sociales, ambientales y económicos, e implican enormes posibilidades para la generación de nuevos negocios y economías.

Ver documento completo aquí

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name