Hamburgo: G20 reafirma compromiso con Acuerdo de París

 

Por Ramiro Fernández, Director de Cambio Climático y Nueva Economía, Fundación Avina

8 de julio, 2017. Hamburgo, Alemania. Atravesada por una ola de violentas manifestaciones en las calles y ante la amenaza de iniciar una guerra comercial, los líderes del mundo reafirmaron su compromiso con el Acuerdo de París en la reunión del G20 en Hamburgo pese a la posición de Estados Unidos.

Luego de intensos días de negociación y bajo el firme liderazgo de la Canciller Angela Merkel se alcanzó un consenso en el comunicado final reconociendo la disidencia de Estados Unidos ante su interés de retirarse del Acuerdo de París y buscar la promoción de formas limpias para el uso de combustibles fósiles.

Entre tanto los 19 países restantes se comprometieron a avanzar rápidamente hacia la implementación de las contribuciones presentadas; asegurar el financiamiento climático de los países desarrollados para apoyar a los países en desarrollo en esta tarea y promover sus estrategias de descarbonización de mediano plazo identificando oportunidades para aumentar la ambición como refleja en el plan climático y de energía más ambicioso presentado hasta la fecha en el G20.

El resultado de Hamburgo deja en excelentes condiciones a Argentina quien ya no tendrá que bregar por la defensa del Acuerdo de París y puede orientar sus esfuerzos en la implementación del Plan de acción de clima y energía acordado en Hamburgo.

Al mismo, tiempo la presidencia de G20 ofrece a este país sudamericano una oportunidad única para dar visibilidad a los avances que el país está llevando adelante para la implementación de su nueva contribución iniciados en 2017 bajo el gabinete de cambio climático y fortalecer los canales de financiamiento verde necesarios para asegurar una infraestructura resiliente y baja en emisiones que le permita reducir su vulnerabilidad.

Por último, Argentina sentaría un excelente precedente si en el camino hacia la cumbre de G20 a realizarse en Noviembre 2018 avanza en el desarrollo de su estrategia de descarbonización de largo plazo.

Más información

Declaración de líderes

Plan de Clima y Energía 

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name