Gran Chaco Americano: Para multiplicar impactos es imprescindible trabajar de forma colaborativa

 


El Encuentro Mundial del Gran Chaco culminó con una serie de propuestas y ejes claves. La consigna “multiplicar los impactos es imprescindible trabajar de forma colaborativa” estuvo muy presente a lo largo del encuentro y se manifestó en las conclusiones.

Los proyectos de SedCero y el Monitoreo del río Pilcomayo son apenas dos ejemplos del enorme éxito que pueden tener iniciativas que involucran a todos los actores de la sociedad.

El evento, que se celebró los pasados 15 y 16 de octubre, reunió a todos los pueblos chaqueños de Argentina, Bolivia y Paraguay y por primera vez tuvo la participación de una delegación de Brasil, que se sumó para compartir sus experiencias e iniciativas. Este es un paso más hacia la consolidación de una agenda chaqueña inserta no solo en la región sino también en el mundo.

El Encuentro se organizó en torno a una serie de mesas de trabajo en simultáneo que trataron diferentes temáticas críticas para el desarrollo del Gran Chaco: Economía Chaqueña, Agua, Conservación, Cambio Climático, Cuencas Pilcomayo y Bermejo y Género.

El Gran Chaco requiere acciones urgentes e integrales: la adaptación es un elemento clave para la supervivencia de la región. Los pueblos están realizando acciones de cara a construir comunidades resilientes y a conservar el bioma chaqueño y se llevarán todas las experiencias compartidas para implementarlas, replicarlas y mejorarlas en cada comunidad.

Asimismo, Fernanda Ferreira, de Fundación Avina, presentó la Declaratoria “Gran Chaco Resiliente”, un instrumento para la promoción de acciones en favor de la adaptación al cambio climático que busca reunir a todas las organizaciones sociales con compromisos en la región.

El objetivo es convocar a las organizaciones a unir fuerzas detrás de un mismo objetivo y una visión común, aglutinar compromisos, visibilizarlos y trabajar en forma mancomunada para multiplicar los impactos, una necesidad que hoy se ha convertido en una urgencia para la región. Además, estuvieron presentes representantes de organizaciones como Gran Chaco Proadapt, Redes Chaco, SedCero, el Colectivo de Mujeres y muchas otras que trabajan en el territorio del Gran Chaco.

El próximo Encuentro Mundial del Gran Chaco será en Boquerón, Paraguay, y allí se espera compartir los resultados que se han planteado en este encuentro y encontrar más puntos de convergencia, para que la agenda del Gran Chaco se expanda no solo por América Latina, sino por el mundo entero.

La región del Gran Chaco Americano comprende más de cien millones de hectáreas de bioma boscoso entre Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Está habitado por 7,5 millones de personas entre indígenas, campesinos e inmigrantes. Posee alta diversidad biológica y cultural, fuentes de agua dulce, alimentos, energía y servicios ambientales para su gente y el planeta

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name