Guatemala: Avanzan sobre construcción de perfiles de personas migrantes retornadas

 

 

 

Representantes de empresas del sector privado, entidades de gobierno, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) y Fundación Avina se reunieron recientemente en un taller para la construcción de perfiles ocupacionales con la idea de evaluar las competencias laborales de personas migrantes retornadas.

Organizado por el Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC) y en el marco de “Guate te incluye”, el taller abordó la importancia que hay en reconocer la capacidad laboral demostrada de personas retornadas en base a una evaluación de competencias que certifique sus destrezas, habilidades y conocimientos para el trabajo.

Frente a esta necesidad, representantes del sector de la construcción, alimentos y contact center compartieron información sobre el proceso que siguen para el reclutamiento y contratación de personas en puestos de trabajo. En base a esta información, se realizaron ejercicios participativos para la identificación y construcción de perfiles así como mapa funcional de competencias sobre los principales puestos de trabajo que tienen y que pueden ser ofrecidos a migrantes retornados. Entre estos, asistente de cocina, operadores de llamadas y trabajadores de la construcción.

Un acuerdo del taller fue continuar con el proceso de construcción de perfiles y funciones para la certificación de competencias de la población migrante retornada.

El Programa “Guate Te Incluye”, un esfuerzo de articulación interinstitucional e intersectorial que busca la participación de todos los interesados con el fin de contribuir a la inclusión social y laboral de la población migrante retornada.

Más sobre el Programa Guate Te Incluye: 

 

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name