Guatemala: Lanzan Programa “Guate te incluye” para migrantes deportados

 

Lanzan-programa-1764x700

03 09 Graficos Plataforma-4

Fundación Avina, Cities Alliance, así como instituciones públicas, migrantes retornados, sector privado y sociedad civil, presentaron esta semana el Programa: “GUATE TE INCLUYE”, un esfuerzo de articulación interinstitucional e intersectorial que busca la participación de todos los interesados con el fin de contribuir a la inclusión social y laboral de la población migrante retornada.

La primera fase ha fijado la meta de inserción laboral de 200 migrantes deportados y el desarrollo de 10 emprendimientos, expresó Cynthia Loría, Responsable del Programa Regional de Migraciones de Fundación Avina quien expuso que la experiencia da cuenta de que “esta es una ruta válida para la atención de esta población que ha enfrentado deportación o retorno forzado”.

Hay dos vías para la inclusión. La primera es para un empleo formal digno, para el cual el migrante recibe orientación laboral, entre otros procedimientos. La otra es para emprendimiento; es decir, se evalúan las habilidades empresariales, se les brinda asistencia técnica para el diseño e implementación de un plan y también inclusión financiera, entre otras asistencias.

La fundación Te conecta, organización encargada de promover la atención al migrante por medio de asistencia integral, programas de capacitación y reinserción laboral, fue invitada a ser parte del programa Guate te incluye.

María José Girón, directora de Te conecta, informó que entre enero y febrero del presente año diariamente reciben entre cinco y seis deportados. De ese total logran ubicar en puestos de trabajo formal a unos 15 cada mes.

En los últimos años, Guatemala está recibiendo un promedio anual de 100,000 personas deportadas vía área y terrestre, el 99% de esta población no reciben ningún tipo de atención para su inclusión social y laboral. Se prevé que estos flujos aumenten debido a las políticas anti migratorias de la nueva administración en Estados Unidos, principal destino de los migrantes connacionales.

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, si bien los guatemaltecos migran a diferentes destinos, solo en Estados Unidos en el 2014, vivían un millón quinientos mil connacionales.

Según el Migration Policy Institute, hasta el 2013, había 704 mil guatemaltecos sin documentos, un porcentaje de 497% más que en 1990.

La población deportada proviene principalmente de los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Quiché. El 15% de la emigración del país provienedel Departamento de Guatemala.


Vídeo sobre el programa


Uno de los retos más grandes al regresar a Guatemala después de haber enfrentado un proceso de deportación o retorno forzado, es que no existe una guía que permita ayudar a que migrantes se inserten laboral y socialmente. Muchos de ellos tienen competencias en construcción, agricultura, servicios o bien, aprendieron a hablar inglés. Sin embargo, no tienen cómo demostrarlas. Es aquí donde el rol de instituciones como el Ministerio de Educación, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad o Hábitat para la Humanidad es clave para el reconocimiento y evaluación de estas competencias como uno de los elementos clave para apoyarles a buscar un empleo.

“Los migrantes deportados son víctimas de discriminación y xenofobia, lo que le dificulta aún más que pueda insertarse laboral y socialmente. Queremos con este programa sensibilizar e informar no solo a la población en general sino también al empresariado que la mayoría de ellos son personas sin antecedentes penales y que el retorno forzado no debe ser criminalizado”, expresó Loría.

El programa también considera un acompañamiento psicosocial al migrante.

Esta es una gran oportunidad para que migrantes con competencias determinadas puedan contribuir con su trabajo y conocimientos a la economía del país.

Se espera que muchos actores más se sumen a esta iniciativa. Por ahora ya están participando actores estratégicos como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación, la Dirección General de Migración, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, además de:

Asociación de Retornados Guatemaltecos-ARG-

Asociación Guatemalteca de Profesionales de Gestión Humana-AGH-

Casa de Migrante Misioneros de San Carlos Scalabrinianos

Centro de Acción de Responsabilidad Social Empresarial-CentraRSE-

Centro de Emprendimiento Alterna Impact

Hábitat para la Humanidad

Instituto Técnico de Capacitación y Productividad-INTECAP-

Municipalidad de Guatemala

Municipalidad de Huehuetenango

Municipalidad de Mixco

Municipalidad de San Marcos

Municipalidad de San Miguel Petapa

Municipalidad de Villa Nueva

Te Conecta

Propuestas - Graficos Plataforma-4

Acerca de la Plataforma de Innovación con Sentido
La Plataforma de Innovación con Sentido es una alianza estratégica entre organizaciones globales, regionales, nacionales y locales, que se unen para generar mayor impacto y acelerar el cambio social hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente está integrada por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina-, la Fundación Alfredo Zolezzi, Social Progress Imperative, el fondo de inversión WTT y Fundación Avina, quien funge como entidad coordinadora. Los miembros de la Plataforma ponen sus capacidades al servicio de procesos colaborativos más amplios, e integran sus recursos en torno a una agenda común y el principio de que, combinando la innovación social, tecnológica y en negocios se pueden acelerar la velocidad con la que se da respuesta a los problemas sociales.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name