Guatemala: Realizan primer intercambio con emprendedores retornados de Guatemala y El Salvador

 

 

 

Un primer intercambio de emprendedores retornados de El Salvador y Guatemala se realizó recientemente en este último país donde compartieron experiencias sobre los diferentes modelos asociativos de emprendimiento y desafíos.

En la actividad participaron emprendedores de migrantes de Guatemala, entre ellos miembros de la Asociación de Retornados Guatemaltecos (ARG), la Asociación de Emprendedores de Guatemala (ASEGUA) y la Red Nacional de Emprendedores Retornados a El Salvador (RENACERES).

Entre los desafíos que se plantean están un mayor respaldo del gobierno y el sector privado en la agilización de asuntos administrativos, obtención de créditos y otras facilidades financieras que promuevan el crecimiento y consolidación de sus negocios.

El intercambio organizado por el Programa “Guate te incluye” permitió identificar la necesidad de crear mayor acercamiento con entidades como las Cámaras de Construcción, Génesis Empresarial y otros actores claves de gobierno y empresa privada que pueden colaborar con los emprendimientos que apoyan estas asociaciones de retornados. Destaca la importancia de formular una estrategia común que se enfoque a la promoción de emprendimientos y actividades socio productivas en beneficio de la población de migrantes retornados.

Al final de la actividad, los participantes expresaron la necesidad de propiciar un nuevo intercambio, esta vez en El Salvador, para ir avanzando con los primeros acuerdos y compromisos que den mayor impulso de la estrategia de atención y apoyo a emprendedores migrantes retornados.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name