Guatemala: Se amplia Programa de Emprendimientos de migrantes de retorno a Quetzaltenango

 

El pasado 10 de julio, Fundación Avina amplió su Programa de emprendimiento de migrantes de retorno, dentro del marco de “Guate te incluye”. La actividad se realizó en la ciudad de Quetzaltenango, con lo cual se abren nuevas  posibilidades para la inserción laboral y social de migrantes retornados que se localizan en el occidente del país.

La iniciativa incluirá asistencia, capacitación y mentoría para el emprendimiento a población migrante que ha retornado. El interés de los participantes se enfocó en establecer modelos de negocios orientados a la  elaboración de textiles, manufactura de calzado, restaurantes, academia de inglés y comercialización de productos medicinales.

Los asistentes tuvieron oportunidad de intercambiar experiencias respecto a los diferentes emprendimientos y negocios que cada uno de ellos ha logrado impulsar posterior a su llegada al país. Asistieron emprendedores provenientes de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán y el Quiché.

El Programa de emprendimientos se realiza en alianza con Viceministerio de las micro, pequeña y mediana empresa del Ministerio de Economía y la Asociación de Emprendedores de Guatemala – ASEGUA.

Uno de los retos más grandes al regresar a Guatemala después de haber enfrentado un proceso de deportación o retorno forzado, es que no existe una guía que permita ayudar a que los migrantes se inserten laboral y socialmente. Muchos de ellos tienen competencias en construcción, agricultura, servicios o bien, aprendieron a hablar inglés. Sin embargo, no tienen cómo demostrarlas. Es por eso que este programa realizado por Guate te incluye, es clave para el reconocimiento y evaluación de estas competencias como uno de los elementos clave para apoyarles a generar su emprendimiento.

Programa Guate te Incluye

Guate te Incluye es un esfuerzo de articulación interinstitucional e intersectorial que busca la participación de todos los interesados con el fin de contribuir a la inclusión social y laboral de la población migrante retornada de Estados Unidos y México, a Guatemala. Es un proyecto articulado por Fundación Avina, Cities Alliance, así como instituciones públicas, migrantes retornados, sector privado y sociedad civil.

En los últimos años, Guatemala está recibiendo un promedio anual de 100,000 personas deportadas vía área y terrestre. El 99% de esta población no reciben ningún tipo de atención para su inclusión social y laboral. Se prevé que estos flujos aumenten debido a las políticas anti migratorias de la nueva administración en Estados Unidos, principal destino de los migrantes connacionales. Bajo este contexto, el programa Guate te incluye busca ayudar a que estas personas tenga herramientas para insertarse social y laboralmente.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name