Hábitat III: Adoptan nueva agenda urbana para mejorar urbanización del mundo en los próximos 20 años

 

cover-avina4-amplio

 

Con un fuerte llamado al desarrollo urbano sostenible, Naciones Unidas adoptó, al cierre de la Conferencia Habitat III realizada en Quito Ecuador, la Nueva Agenda Urbana con recomendaciones para mejorar la urbanización en el mundo en los próximos 20 años.

“La Nueva Agenda Urbana es una agenda ambiciosa que apunta a sentar las bases del camino para hacer ciudades y asentamientos humanos más inclusivos,  asegurando que cada uno pueda beneficiarse de la urbanización y tomando particular atención hacia aquellos en situaciones vulnerables. Esta es una visión de sociedades pluralistas, sustentables y resilientes….” destacó Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU Hábitat en un comunicado.

Confía en que  los países lleguen a compromisos para la implementación de la agenda, que fija cinco puntos a tener en cuenta: la necesidad de aplicar políticas urbanísticas nacionales, la revisión de la legislación sobre la materia, el adecuado diseño y planificación urbana, la financiación de la urbanización y la activación de planes de renovación interna de las ciudades.

Según la ONU, la agenda promueve el Derecho a la Ciudad,  la densificación urbana en lugar de la extensión del perímetro de la ciudad, el uso mixto del suelo frente a la zonificación, la preservación del paisaje y los recursos naturales y la consecución de espacios públicos para todos.

Unas 45.000 personas participaron en la Conferencia Habitat III, provenientes de 167 países del mundo, entre los cuales Colombia, Estados Unidos, Ecuador, México, Brasil, Perú, Argentina, España, Alemania y Venezuela.

Clos destacó la participación en los debates -además de los actores naturales- de la sociedad civil, academia y representantes de las comunidades para enriquecer la Conferencia.

reunion-con-bankimoon

En esa dirección, se realizó un encuentro, coliderado por Fundación Avina y Ford Foundation (en el marco del General Assembly of Partners en Filantropía, GAP), entre un grupo de organizaciones del sector filantrópico y sociedad civil con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon donde se trató el tema de la filantropía y la nueva agenda urbana.

“He visto que la participación de las fundaciones, la filantropía han movido el proceso de Habitat III y tenemos la expectativa de que continúen contribuyendo con el expertise, visión, recursos, lo que esté disponible”, destacó Ban Ki-moon.

Asimismo resaltó el compromiso de poder seguir construyendo una alianza sólida con las fundaciones para implementar los  mandatos de la nueva agenda urbana.

“La claridad tanto de las fundaciones como de Naciones Unidas es que el problema de las ciudades no es un problema de solo los alcaldes, de los gobiernos, sino que esta nueva agenda urbana es el desafío de toda la sociedad en su conjunto, en la que el sector privado, la sociedad civil, las fundaciones y la academia tienen un rol fundamental y crítico para poder avanzar en la implementación de estos nuevos acuerdos de la nueva agenda urbana” subrayó Gabriel Baracatt, Director Ejecutivo de Fundación Avina.

Avina junto con varias organizaciones aliadas desplegó una activa participación en los diferentes espacios de la Conferencia Habitat III.

Estuvo en el  Stakeholders Roundtable: “Innovación y colaboración: el rol de la filantropía en la Nueva Agenda Urbana”  donde Baracatt compartió con Yolanda Kakabadse de WWF, Xavier Briggs de Ford Foundation, Georgia Pessoa de Fundação Roberto Marinho, Natalie Ross de Council on Foundations,  Juan Carlos Villegas de Fundación Mario Santa María, Dharitri Patnaik de Bernard Van Leer Foundation, Restu Prastiwi  de Danamon Peduli Foundation, David Edwards Prince of Wales Charitable Foundation y Ali Khan  del European Foundation Centre.

gabriel2

Hay 35 millones de latinoamericanos que están en procesos de veeduría desde la sociedad civil para monitorear y proponer”, expresó  Baracatt.

Se exploraron ideas y prácticas innovadoras que contribuyan a la implementación de la Nueva Agenda Urbana y se analizaron vínculos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París, así como estrategias para el financiamiento del Desarrollo. Los líderes del sector filantrópico intercambiaron y explicaron por qué el sector debe atender la Nueva Agenda Urbana, cómo puede ser más efectivo y cómo apoyarse en una variedad de herramientas innovadoras, procesos y casos. El foco estará en la aplicación práctica, el monitoreo y la implementación.

Asimismo en el Networking Event: “Innovación con Sentido, transformaciones urbanas para la construcción de ciudades más equitativas en América Latina” un evento promovido por Avina junto con Fundación Alfredo Zolezzi, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina-, Social Progress Imperative y World Transforming Tecnologies (WTT), todos integrantes de la Plataforma de Innovación con Sentido.

En esta actividad se desarrollaron varios paneles con reflexiones alusivas a la Innovación con Sentido entendida como el proceso que articula la innovación social con la innovación tecnológica y la innovación en negocios para acelerar y escalar los cambios sistémicos. La convergencia de las tres innovaciones, tornarán más eficaces los impactos que se esperan lograr desde la nueva agenda urbana abogada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, sobre todo en los segmentos más vulnerables.

La efectiva transformación de América Latina hacia una región inclusiva, sostenible y más justa no puede ser lograda desde una sociedad dispersa, pues se requiere de impactos que lleguen a millones de personas, potenciando alianzas entre las esferas pública y privada.

14711464_1281686415208364_905527346704607864_o

“Construcción de ciudades resilientes, equitativas y sustentables”. De izquierda a derecha: Maite Rodríguez Blandón de Comisión Huairou,Adriana Turek – Citi Bank Asuntos públicos y gubernamentales – Argentina, Paula Ellinger de Fundación Avina (Moderadora) Nohra Padilla, líder de asociaciones de recicladores en Colombia, Alexis Sánchez, Secretario Nacional de Agua de Ecuador y Dari Santos – co-fundaadora Engajamundo

 

14633185_1281699901873682_226513892757282270_o

Comparten experiencias de proyectos innovadores con metas inclusión y equidad social. De izq a derecha Zuleica Goulart – Coordinadora del Programa Ciudades Sustentable Brasil -; José Morales Rodriguez – Director Nacional de Hábitat y Asentamientos Humanos – Ecuador; Marcela Mondino (Fundación Avina); Juan Martín Lutteral empresario, Argentina ; Sebastián Pilo Director ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) Argentina; y Mónica Villegas – Secretaría ejecutiva del Indice de Progreso Social – Colombia.

Asimismo se desarrolló un evento sobre Reciclaje Inclusivo: un nuevo paradigma para el manejo sustentable de los desechos sólidos en las ciudades organizado con la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR).

Avina forma parte de la plataforma junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  el Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo BID, Coca-Cola, PepsiCo y la Red Latinoamericana de Recicladores.

14681941_1280583565318649_5943857820432173743_o-1“Tenemos el desafío de incluir a los recicladores en los sistemas de gestión de residuos en las ciudades, y en particular el rol que cumplen en los vertederos, en la recuperación de materiales,  cómo los municipios deben implementar nuevas políticas para hacer cierres de vertederos que incluyan a la población recicladora y les de una oportunidad de formalizarse al interior de los sistemas municipales” expresó Ricardo Valencia, Director de la IRR (tercero de izquierda a derecha”

IRR es una experiencia exitosa. A cuatro años de creada ha alcanzado a recicladores de 17 países, contribuido con nueva legislación en 7 países y capacitado a cerca de 6 mil personas. Actualmente, la IRR está trabajando en una segunda fase, para escalar resultados y atraer nuevos socios a nivel nacional, regional y global.

carolina-zambranoOtra actividad que se realizó fue el lanzamiento oficial del reporte de Cambio Climático y Ciudades en el que Carolina Zambrano de Fundación Avina destacó “el proceso colaborativo donde participaron 350 personas entre académicos, científicos y tomadores de decisión así como gente que hace cambios en terreno. Es un ejemplo de modelos de cooperación intersectorial y multiactor para la futura implementación de la nueva agenda urbana, el acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Avina estuvo presente también en Habitat Village con la coordinación de Pedro Carrasco, en La Ciudad Comestible: Biocultura y espacios públicos productivos en la Mariscaljunto con Fundación ALDEA (Asociación Latinoaméricana para el Desarrollo Alternativo), con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, la cohesión social y la apropiación del espacio público en La Mariscal, a través de la agricultura urbana y la generación de espacios productivos comunes, promoviendo la alimentación saludable y combatiendo el cambio climático.

 

ciudad-comestible

 

De igual manera en“Haciendo Vecindario: devolver el espacio público a sus habitantes” junto con el Colectivo Urbano Itinerante (CUI), un proyecto participativo desde los moradores para los moradores. Frente a una situación urbana muy particular, donde el espacio público ha perdido su rol de cohesión social, es indispensable replantear la ciudad desde su base, como un espacio de libertad donde las relaciones humanas sean el sustento propio de su identidad.

Otro espacio fue “Block by Block, Microintervención, Módulo de interacción Itinerante de participación ciudadana” junto a UN-Habitat  un diálogo de la ciudadanía sobre posibilidades de mejorar la ciudad, su barrio y su calle. El proyecto albergó confe­rencias, talleres y reuniones entre es­pecialistas en desarrollo de la ciudad y peatones que tengan el interés de participar, abriendo un espacio de análisis sobre el desa­rrollo sostenible de la ciudad.

 

micky

“Compartimos aprendizajes latinoamericanos de regeneración participativa de espacio público, con el objetivo de incidir en políticas públicas y replicar estas experiencias que incrementen la oferta de espacio público y la calidad de vida en la ciudad” expresó Luis Miguel Artieda de Fundación Avina.

 

Ve una serie de  vídeos con las entrevistas y testimonios en nuestro Aquí en nuestro Canal de Youtube

14650521_710984112382554_9092047256770917609_n

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name