Habitat III: Avanzan diálogos con sociedad civil sobre “Borrador Cero”

 

El  proceso hacia Hábitat III  avanza con espacios de discusión y análisis  en sesiones de negociaciones intergubernamentales informales y audiencias informales con asociaciones de autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil desde mayo hasta julio, según lo decidido por la resolución de la Asamblea General A / 70/210

La Nueva Agenda Urbana pretende ser una visión de futuro, y el marco universal conciso, orientado a la acción de las acciones para la vivienda y el desarrollo urbano sostenible. La publicación “Borrador Cero” abre el siguiente capítulo de la hoja de ruta Hábitat III, dedicado a las negociaciones.

Quito“La sociedad civil está invitada a participar en 2 días de consulta que se realizarán el 6 y 7 de junio próximos. Los paneles, organizados conjuntamente con la Asamblea General de Socios (AGS)  tratarán los 4 bloques que conforman la Nueva Agenda Urbana: Visión, Compromisos, Implementación y Seguimiento & Revisión. Será la oportunidad para que los diferentes grupos de interés involucrados en la AGS dialoguen directamente con los organizadores de la Conferencia y los gobiernos para presentar puntos a reforzar y a ajustar en el documento que se va a firmar en Quito”, afirma Oscar Fergutz, co-chair del grupo de Fundaciones y Filantropías.

El Borrador Cero contextualiza la situación de la urbanización a nivel mundial e invita a la reflexión sobre la nueva agenda urbana.

Hace referencia a que por primera vez en la historia, más de la mitad de la humanidad vive en zonas urbanas. En 2050, esta proporción alcanzará casi el 70%, haciendo de la urbanización una de las tendencias más transformadoras del siglo 21, intensificando los retos y oportunidades sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales.

Asimismo indica que las ciudades son clave para hacer frente a los desafíos globales, como la pobreza, las desigualdades sociales, y el cambio climático. Con más del 80% del PIB global generado en las ciudades, la urbanización, si se gestiona bien, puede contribuir al crecimiento sostenible e integrador, en armonía con la naturaleza, luchar contra las desigualdades, aumentar la productividad y promover la creación de empleo, el bienestar social, la participación ciudadana, la innovación y las ideas emergentes.

El Borrador Cero también presenta la Declaración de Quito sobre las ciudades para todos, los compromisos de transformación, un plan de ejecución en torno a diversos temas como equidad urbana, erradicación de la pobreza, acceso equitativo a la infraestructura física y social, vivienda digna y refugio, espacios públicos, reconocimiento de la influencia de la cultura, la diversidad y la seguridad de las ciudades, activación y fortalecimiento de la participación, economías urbanas y sostenibles, ecosistemas y ciudades, consumo y producción sostenibles, resiliencia a desastres y cambio climático, entre otros.

El documento además tiene un apartado donde expone que la realización de compromisos transformadores establecidos en la Nueva Agenda Urbana requiere que los gobiernos nacionales, subnacionales y locales aseguren un marco regulatorio de políticas favorable, integrado por la planeación y el manejo del desarrollo espacial urbano y medidas efectivas de implementación a nivel nacional, subnacional y local.

El proceso preparatorio de Hábitat III comenzó en septiembre de 2014 y continuará hasta el tercer período de sesiones del Comité Preparatorio para la III Conferencia Hábitat en Surabaya, Indonesia, en julio de 2016. Este primer borrador ha sido elaborado sobre la base de las aportaciones de amplias consultas regionales y temáticos, así como las recomendaciones de política elaborados por las unidades de políticas y los comentarios al respecto recibidas por los estados participantes y todas las partes interesadas.

Comentarios y sugerencias al Borrador Cero también se pueden hacer desde la página de la conferencia

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name