Argentina: Investigación periodística muestra explotación laboral en Hornos Ladrilleros de Allen

 

Ladrilleros

Una investigación de FOPEA “Hornos Ladrilleros de Allen” fue lanzada recientemente desde el colectivo La Otra Trama, del cual forma parte Fundación Avina, donde se muestra cómo los derechos laborales de los trabajadores bolivianos del ladrillo en Allen, Río Negro, no son respetados como la jornada laboral, falta de condiciones de seguridad, viviendas insalubres e inadecuadas, falta de seguridad social y se agrava por la presencia del trabajo infantil en los hornos.

El empuje de una comunidad que vino a la Argentina en búsqueda de mejores oportunidades está sujeto a una red de empleo no registrado que vulnera sus derechos. Esta investigación presenta la vida en estas poblaciones, los patrones culturales que chocan con el pleno ejercicio de los derechos sociales y laborales y el rol del Estado en ese contexto.”

Así se describe el trabajo realizado por Diego Von Sprecher; periodista del Diario Río Negro desde el 2008 y se desempeña como corresponsal de la Agencia Allen. En los últimos años, ha escrito informes que despertaron el debate sobre un tema candente en el Alto Valle de Río Negro: la convivencia entre la fruticultura y el petróleo.

La investigación completa la pueden ver en acá.

Acerca de La Otra Trama

Este trabajo fue realizado en el marco del proyecto La Otra Trama. La Otra Trama es un espacio colectivo de organizaciones de la sociedad civil que, a través de un enfoque multidisciplinario, busca articular acciones en torno al problema del crimen organizado en la sociedad argentina. La Otra Trama se propone hacer visible la dinámica del crimen organizado en el país, por medio de la investigación, la difusión, la sensibilización, el fortalecimiento de capacidades y la incidencia pública. Actualmente, integran: Fundación Avina, -que ahora coordina la Plataforma de Innovación con Sentido-, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), Fundación Cambio Democrático, Fundación La Alameda, Contadores Forenses, Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo y Fundación Crear Vale la Pena.

 

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name