III Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano da sus primeros frutos

 

IMG_0030


Una estrategia trinacional para el manejo del agua y el reconocimiento de experiencias positivas, la creación de una red de municipios del Gran Chaco Americano con  priorización para adoptar de planes de adaptación al cambio climático así como una red de turismo para potenciar el Gran Chaco como marca, son algunas de las acciones acordadas tras finalizar el III Encuentro Mundial de Gran Chaco Americano realizado en Villamontes, Bolivia esta semana.

Una concurrida convocatoria de alrededor de 1000 participantes trajo a relucir el interés del trabajo conjunto en pro del “Chaco que queremos”.

“Hagamos plataformas y acuerdos para trabajar de aquí para adelante… y lo vamos a hacer mejor porque tenemos un fuerte compromiso para trabajar juntos” destacó Paulo Frere, director de Redes Chaco en el cierre del Encuentro.

Otros resultados que destacan son un foro de investigadores especializado en el Chaco dispuesto a compartir su conocimiento, el Foro de Parlamentarios del Gran Chaco,  la consolidación de la Red de Mujeres, la Red de Apicultores que seguirá el ejemplo de la de ganaderos chaqueños y que ha permitido coordinar acciones comunes sobre salud y exportación.

Los pueblos indígenas buscarán la consolidación de la cuenca del Pilcomayo como Patrimonio Natural y Cultural de los Pueblos Originarios, se profundizará en el intercambio de saberes y en la homologación de títulos profesionales y se buscará un sello de calidad en la producción.


 

DSC_0235 (1)


Uno de los documentos mejor acogidos entre los participantes ha sido el documento de trabajo “Agenda Chaco para Siempre” editado por Nativa para Redes Chaco y que fija unos contenidos mínimos y consensos necesarios para orientar las acciones hacia la conservación del Gran Chaco Sudamericano en el marco del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

El documento presentado por el director de la Fundación, Iván Arnold, parte de una definición básica: La ecorregión del Gran Chaco Sudamericano es 1) ecológicamente saludable, 2) productiva y 3) resiliente, manteniendo así su contribución ambiental, cultural, social y económica a los medios de vida de la gente que habita a los medios de vida de la gente que habita y habitará en él.

El presidente de la Asamblea Departamental de Tarija, William Guerrero, se comprometió a interiorizar y volcar las conclusiones en la Asamblea para orientar la legislación.

El próximo Encuentro retornará  a Paraguay, donde arrancó en 2011.

 

Sobre el Chaco


 

DSC01473_Nativa_Ivan

 

El Chaco es el segundo bosque seco más grande del mundo y el segundo pulmón, tras la Amazonía, del continente americano.

Es una de las regiones más amenazadas del planeta, donde diariamente se deforesta la extensión de unas 300 canchas de fútbol.

Lo habitan unos ocho millones de personas que viven en más de un millón de kilómetros cuadrados, unos 20 pueblos indígenas cada vez más amenazados. La temperatura promedio ha subido en dos grados.

Fuente: Diario El País, Redes Chaco

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name