Inauguran Centro Modelo de reciclaje con gestión social en Córdoba

 

La Cooperativa Los Carreros de Córdoba y la Fundación Avina presentarán centro modelo de reciclado en la Ciudad de Córdoba que generará nuevas oportunidades para recicladores en Córdoba. La planta está diseñada para clasificar, acondicionar, compactar y comercializar materiales reciclables. El proyecto cuenta con el apoyo de BID/FOMIN, PepsiCo y Organización Román.

El próximo martes 24 de noviembre, a las 16 horas, será inaugurada en barrio Villa Urquiza, Córdoba Capital, el Centro Modelo de Reciclado de la Cooperativa Los Carreros que agrupa a 30 recicladores organizados. El proyecto fue realizado con el apoyo de la Fundación Avina, BID/FOMIN, PepsiCo y Organización Román. La Planta trae nuevas expectativas en el futuro de cada familia que vive del reciclado de residuos sólidos urbanos.

El centro verde fortalecerá el trabajo de los recuperadores urbanos y posibilitará aumentar el volumen de residuos reciclados, a la vez que espera servir como caso testigo para encaminar un proceso de formalización de los recuperadores que trabajan en la Ciudad. Esto implica, entre otras cosas, el ingreso al sistema de seguridad social: jubilación y la cobertura de una obra social para sí y para los miembros de su familia. Por otro lado, los trabajadores tendrán la posibilidad de incorporarse a una empresa social y comercializar conjuntamente los materiales, pudiendo acceder a mejores precios a través de la venta directa a la industria y evitando el paso por intermediarios.

El centro recibe PET (botellas plásticas), cartón, papel, tetrapak y vidrio, entre otros materiales.

Villa Urquiza posee la cooperativa de carreros más vieja de la ciudad de Córdoba, creada hace 30 años por Manuel Castaño y Chinina, junto a otros 12 vecinos, que habían comenzado a sentir la persecución por el trabajo que realizaban con sus carros.

La Cooperativa de Trabajo Los Carreros es liderada hoy por Lorena Castaño, una de las hijas de Chinina, que integra la Cooperativa con una treintena más de hombres y mujeres del barrio. Entre fardos de tetrabrik, de latas y de envases de Pet, Lorena cuenta que ahora atraviesan un momento de reordenamiento institucional mientras avanzan con el proyecto de selección en origen y reciclado de residuos sólidos urbanos en el Barrio de Urca.

Los socios en la flamante Planta que se inaugurará el 24 de noviembre dedican su día de trabajo en transformar lo que para muchos es basura en trabajo e ingresos para los socios de esta Cooperativa.

Lorena como líder de este proceso cuenta: “El apoyo de la Fundación Avina al fortalecimiento de la cooperativa, el acercamiento con los vecinos y la comprensión del funcionamiento del mercado, representa una nueva etapa en nuestra Cooperativa  que comienza con esta inauguración y confiamos nos abrirá nuevas oportunidades de trabajo.”

“La inauguración de este centro modelo demuestra que se puede trabajar por el cuidado del medio ambiente incluyendo a los trabajadores que históricamente se han hecho cargo de recuperar los materiales que la sociedad considera basura. Esta es nuestra visión sobre el reciclaje por la que trabajamos en toda la región”, explicó Gonzalo Roqué, Gerente Programático de Fundación Avina.

Acerca de Fundación Avina

Fundación Avina es una  fundación            latinoamericana creada  en  1994,  enfocada  en  producir  cambios  a  gran  escala  para  el  desarrollo  sosteniblemediante  la  construcción  de  procesos  de  colaboraciónentreactores  de  distintos  sectores.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas