Colombia: Se recuperan espacios públicos en Ipiales

 

C7EKEJmVAAEgM4x

El programa Acciones de paz, impulsado desde la Gobernación de Nariño y la Fundación Avina, con el apoyo de la Alcaldía de Ipiales, Colombia, implementó un proceso de construcción colectivo y colaborativo que busca, a través de la autoorganización ciudadana, promover la recuperación de espacios públicos con acciones que ayuden a vivir en paz y que integren voluntades en la transformación positiva de la sociedad.

A partir de esto, en el mes de abril se inauguró el espacio recuperado en el barrio Centenario, un proceso piloto de 25 identificados en el municipio en Ipiales, Colombia. A través de etapas de descubrimiento, creación y acción, se mapearon, con la gente, los espacios públicos subutilizados o en desuso, se diseñaron y construyeron unos mobiliarios sociales y se adecuó el espacio de acuerdo a las opiniones, las necesidades y el trabajo colaborativo de la comunidad del sector.

El gobernador de Nariño Camilo Romero, quien estuvo en la inauguración, dijo que en este proyecto se combina la acción institucional y el empoderamiento de la comunidad, para propiciar un cambio, no solo del entorno físico, sino también de comportamiento de los vecinos, que deciden actuar, pensar y proponer unidos.

Programa Acciones de Paz

El proyecto, desarrollado por la Gobernación de Nariño y la Fundación Avina, con el apoyo de la Alcaldía de Ipiales, trabaja para recuperar los espacios públicos en desuso o que estén olvidados en las administraciones locales.

La iniciativa apoya con recursos económicos para este año de $180 millones para dos escenarios priorizados en Ipiales y Tumaco. La Gobernación, a través de la Subsecretaría de Paz, aporta $120 millones.

El alcalde de Ipiales, Ricardo Romero, señaló “este es un proyecto muy bonito que va a permitir construir ciudadanía, aprovechando lo que es de todos pero que puede estar abandonado, para realizar ejercicios de bien común”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name