Matriz energética chilena: Escenarios simulados y propuestas de gobierno reales

 

La plataforma de trabajo Escenarios Energéticos Chile – 2030 aporta importantes insumos para la toma de decisiones estratégicas que conllevan impactos económicos, sociales y ambientales para las comunidades en el área de influencia de los grandes proyectos de infraestructura, y los cuales varían dependiendo del tipo de fuente y tecnología a ser implementada. El desafío pasa por identificar e iniciar un debate sobre las compensaciones de cada escenario y los costos y recursos que la sociedad está dispuesta a asumir.

Ha habido dos procesos de construcción de escenarios. La primera fase se llevó a cabo desde Junio 2009 a  Febrero 2010 y la segunda entre 2012 y 2013, concluyendo en agosto 2013. La fase dos tuvo como objetivo analizar los impactos resultantes de políticas públicas y temas relevantes para la definición de la futura matriz eléctrica basada en cuatro escenarios, dos para el Sistema Interconectado Central (SIC) y dos para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Los escenarios fueron determinados por decisiones técnico-económicas tomadas por un modelo de optimización en base a un grupo de centrales candidatas seleccionadas por el escenarista a partir de su visión de lo que debería ser la matriz eléctrica al 2030 y sin la elaboración de Planes de Obra (ver documento completo aqui).

El escenarista es el técnico o grupos de técnicos que desarrolla un escenario en función de la metodología consensuada y acordada por el Comité Técnico de la Plataforma de Escenarios Energéticos. Por un lado, la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) propuso escenarios para el SIC y el SING definidos desde un criterio inversionista, similar a la lógica utilizada para decidir inversiones energéticas en el pasado. Por otro lado, el Programa Chile Sustentable y un subgrupo de expertos integrantes del Comité Consultivo  plantearon incorporar una alta contribución de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) tanto en el SIC como el SING.

Los resultados de las simulaciones produjeron un plan de obras anual de centrales a instalar en el sistema con su respectiva generación eléctrica anual, un plan de obras de transmisión, los costos de inversión, operación y costos marginales promedios del sistema, las emisiones de contaminantes locales y de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y uso de suelo resultantes de cada escenario.

Los escenarios

El escenario propuesto por la UAI para el SIC se caracteriza principalmente por las grandes centrales hidráulicas (con una participación del 51% y una generación del 73% del total proyectada al año 2030) en la zona sur del país, sobretodo en Aysén, y el desarrollo de varias centrales en base a GNL. La nueva capacidad instalada en el sistema asociada a fuentes de ERNC al 2030 representa cerca de un 24% e incluye, además de hidráulica, geotermia y solar.

El escenario para el SING proyectado por la UAI se basa principalmente en centrales termoeléctricas convencionales, en particular GNL, y un número interesante de centrales candidatas eólicas. Cabe mencionar que la definición de una matriz basada en GNL está muy atada al costo del combustible. Al 2020, la mayor parte de la nueva capacidad instalada que entra al sistema corresponderá a centrales a carbón, eólicas y geotermia. A partir de ese año, se comenzará a instalar energía solar fotovoltaica y se acentuará la fuerte incorporación de capacidad eólica hasta el 2030. Así, la capacidad total instalada para el escenario Mercado-SING pasará de una matriz compuesta en un 99% por termoelectricidad convencional (carbón, diesel y GNL) en el 2013 a una matriz más diversificada al 2030. Si bien predomina la termoelectricidad convencional (55%), existe una presencia importante de ERNC (45%).

Para los escenarios ERNC, UAI consideró una penetración del 20% al año 2020 y del 30% al 2030, con un techo de 25% sobre el total de generación como máximo para energías intermitentes en el SING, de acuerdo a lo establecido en la metodología.

El otro escenarista, ERNC-SIC del Programa Chile Sustentable, propuso una fuerte expansión en energía renovable no convencional. Esta nueva capacidad instalada en base a ERNC alcanzará 42% al 2030 y estará compuesta por distintas tecnologías: geotérmica (21% de la nueva capacidad instalada al 2030), hidro (29%), eólica (7%) y solar (4%). La generación total en base a ERNC alanza una participación del 56% en 2030. En cuanto a capacidad en megawatts, predomina la tecnología eólica, seguida por la solar y la geotérmica. Contempla además el impulso de centrales geotérmicas y un gran número de centrales en base a energía eólica y solar, sobre todo el en norte del SIC.

La selección de centrales candidatas del escenario ERNC-SING a cargo del Comité Consultivo plantea una expansión de ERNC, principalmente de energía solar que estará representando 55% del total en 2030 (con aproximadamente 4.400 MW acumulados en capacidad instalada). La gran disponibilidad de centrales se debe a un crecimiento a partir del 2016, con un aumento de 500 MW por año. El escenario también plantea centrales térmicas en base a GNL hasta el 2017 cuando se empieza a sumar capacidad solar (alcanzando 61% de las nuevas incorporaciones hasta el 2030). La nueva capacidad eólica logrará una presencia del 12%. En total, la capacidad instalada en base a fuentes de ERNC al año 2030 alcanzará una participación de 55%: solar 40% y eólica 12% de la potencia instalada. La capacidad instalada térmica convencional disminuye hasta llegar a un 45%.

Las principales diferencias entre los escenarios Mercado-SIC y ERNC-SIC se dan a nivel de costos y emisiones. El costo de operación del sistema en el escenario ERNC-SIC es 25% menor al del Mercado-SIC. Debe considerarse que  el escenario Mercado-SIC contará con 13.000 hectáreas intervenidas al 2030 por encima  del escenario ERNC-SIC. También el escenario ERNC-SIC presentará una disminución de emisiones de GEI debido al desplazamiento de la generación termoeléctrica convencional.

Entre los escenarios Mercado-SING y ERNC-SING, la mayor diferencia se da en términos de emisiones, donde en este último serán 15% más bajas. Esto se debe a que el escenario Mercado-SING  tendrá una mayor generación en base a carbón, intensiva en emisiones de GEI y locales. El área intervenida al 2030 por el escenario Mercado-SING será  10% más alta que en ERNC.

Conclusiones

El proceso llevado a cabo por la Plataforma de Escenarios Energéticos – Chile 2030 desde el año 2009 ha permitido  instalar temas neurálgicos en torno al desarrollo de la matriz eléctrica futura en Chile a partir de la discusión sobre una base técnica con distintos actores del sector. Este proceso de simulaciones, ya en su segunda fase, si bien ha ido perfeccionándose en términos metodológicos y enriqueciéndose con las visiones de un mayor número de actores respecto del primer ejercicio realizado, aún presenta importantes desafíos y posibles mejoras metodológicas para ser consideradas en una nueva fase o ejercicio de simulaciones.

Por otro lado, el resultado que se aprecia de este ejercicio de desarrollo de escenarios ha permitido visibilizar los principales temas que aún están pendientes en la definición de una política energética para Chile, como ser aspectos vinculados a: disponibilidad de combustibles y su proceso de abastecimiento; los costos nivelados de la energía; la generación distribuida; las metas para la incorporación sistemática y sostenida de las ERNC; costos y desarrollo futuro de nuevas fuentes energéticas, especialmente GNL, geotermia y energía solar; la interconexión de los sistemas SING – SIC, con sus respectivas líneas de transmisión y el impacto directo que ello genera en los territorios, con la consecuencia en las comunidades que los habitan.

Sin lugar a duda este conjunto de variables deberán marcar la agenda política – técnica en materia energética en Chile para así avanzar en una matriz que sea segura, limpia y sustentable.

El Foro Energía Presidencial

La discusión entre los expertos en energía de los candidatos presidenciales  Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Marco Enriquez-Ominami, Franco Parisi y Marcel Claude que participaron del Foro Energía Presidencial transmitido por CNN el jueves 3 de octubre (link), abordó tres ejes sustantivos del actual debate energético en Chile: el rol de Estado, la institucionalidad energética que el país requiere de cara a sus desafíos de largo plazo y el modelo o matriz energética que el país adoptará.

Como publica CNN en su página, Sebastián Bernstein (Comando Evelyn Matthei, Alianza), Eduardo Bitrán (Comando Michelle Bachelet, Nueva Mayoría), Miguel Márquez (Comando Marco Enríquez- Ominami, PRO); el senador Antonio Horvath, (Comando Franco Parisi, Independiente); y Karen Hermosilla (Comando Marcel Claude, Partido Humanista) profundizaron así en las propuestas y definiciones de los candidatos en la materia. Miguel Márquez  remarcó su negativa a HidroAysén y a una alternativa nuclear. En tanto, Antonio Horvath destacó evitar los mega proyectos, “como las termoeléctricas que han dañado a Quintero, Ventanas y Puchuncaví”, con un eje marcado en las energías renovables no convencionales y la eficiencia energética.

Sebastián Bernstein, por su parte, aseveró que buscan despejar los temas que “están frenando el desarrollo de las energías de base” y que es necesario no cerrarse a ninguna alternativa. En tanto, Karen Hermosilla afirmó que el país carece de una política energética, ya que existe un estado subsidiario, por lo que ahora existe un problema en el que las personas son los principales afectados por este modelo.

“Hay una concentración económica en el mercado”, afirmó Hermosilla. “No interesa la concentración, interesa la apertura y la contestabilidad del mercado”, respondió Bernstein. “El tema de la concentración económica en la generación en particular es fundamental, explica las altas rentabilidades que son paralelas al aumento sostenido de más de tres décadas en los precios de la electricidad”, agregó por su parte Miguel Márquez. Eduardo Bitrán, por su parte, aseveró que en el mercado eléctrico hay “insuficiente competencia” lo que genera “precios que no son competitivos”.

Los asesores, además, profundizaron sobre la existencia o no de una “crisis eléctrica de magnitud”, además de los desafíos en el sector energético de cara a las necesidades del país a futuro, así como los grandes proyectos energéticos que se buscan desarrollar en Chile.

Para más información, escribir a: incontext@avina.net

Envío N° 10

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

Fuentes

Aviso legal: El contenido de este informe no representa la posición institucional de la Fundación Avina sobre los temas abordados. Cuando sea necesario explicitar posiciones institucionales de la Fundación Avina, se las identificará expresamente junto a la fuente correspondiente.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+