Métodos y herramientas prácticas para desarrollar y apoyar la innovación social (Parte 2)

 

Métodos-y-herramientas

 

Las etapas de la innovación y sus herramientas

La innovación social en términos generales puede ser sistematizada en un espiral de siete pasos (ver InContext 54). Dentro de cada uno de estos pasos pueden ser utilizadas herramientas de gestión, relativamente simples, que permiten obtener mejores resultados. Muchas de estas herramientas ya son conocidas o son utilizadas por las organizaciones de la sociedad civil y en otros sectores, pero de todas formas vale la pena repasarlas para volver a ellas cuando sea necesario.

Mirando hacia el futuro

El Diagrama de flujo Innovación es una descripción detallada de las distintas etapas de un proceso innovador , enumerando las actividades, los requisitos y los objetivos de cada etapa. Estos incluyen una visión general de las diferentes personas, habilidades necesarias, actividades y costos del proyecto de innovación.

La herramienta de planificación de la evidencia permite de manera rápida definir y compartir lo que se está tratando de hacer, la hipótesis y las pruebas en que se basa el proyecto de innovación. De esta forma ayuda a pensar en términos generales sobre los efectos innovadores en los públicos destinatarios de las iniciativas, la sociedad y en otras organizaciones y además ayuda a construir evidencias concretas sobre el impacto deseado.

Desarrollo de un plan consistente

El análisis SWOT (conocido como FODA en español) presenta una matriz que permite reflexionar sobre los aspectos externos al proyecto como son las oportunidades y amenazas; y los aspectos internos como son las fortalezas y debilidades. Esta herramienta conduce a una comprensión más rica sobre lo que el proyecto puede ofrecer, las debilidades clave que deben ser trabajadas con el fin de tener éxito, y como atraer posibles aliados o socios.

El modelo de negocios Canvas es un resumen de una página que establece “lo que se hace” (o se quiere hacer), y cómo se avanza sobre el proyecto; permitiendo reflexiones estructuradas sobre la gestión, la estrategia, las actividades cruciales y los retos involucrados en la iniciativa. Esta herramienta permite desarrollar un plan para ganar escala.

El mapa de socios permite crear un plan concreto para identificar a otros sectores, organizaciones o personas que tienen una visión de innovación similar. Los problemas sociales muchas veces son abordados por diferentes sectores/actores que tratan de resolverlos individualmente por lo que asociarse con otros aliados ayuda a aumentar la capacidad y el alcance, construir un entendimiento común y aprovechar el conocimiento.

Circuito de aprendizaje es una herramienta que describe cuatro etapas diferentes de un proyecto para realizar la mejora continua. El uso de esta herramienta puede ayudar a comprender las diferentes fases que intervienen cuando se trata de poner en práctica la idea innovadora, a reflexionar sobre el proceso y a proyectar siguientes acciones.

Clarificar las prioridades

El tour de experiencia es una herramienta que permite sumergirse totalmente en un ambiente en particular y así obtener una perspectiva cercana a la situación o contexto analizado. Es una visión clara para el desarrollo de las ideas que están íntimamente conectadas a la realidad.

La definición del problema es una tarea aparentemente simple pero hay que tener en cuenta que lo que al principio parece ser el problema es a menudo un síntoma de un algo más profundo. Esta herramienta permite abrir un problema y presentarlo de una manera que puede ser examinado desde varias perspectivas.

El diagrama de causas ayuda a pensar el problema de forma exhaustiva y proporciona una forma estructurada para analizarlo. Se puede utilizar también para poner de relieve los puntos ciegos de un problema ya existente.

La teoría del cambio es una herramienta que no sólo permite articular y conectar el trabajo a una meta superior, sino que también permite detectar los riesgos potenciales del plan mediante el intercambio de los supuestos que subyacen en cada paso.

Recolectar insumos

La forma más fácil de entender las vivencias de las personas es hablar con ellas. Las entrevistas son una forma de conectar con la gente; es una oportunidad de escuchar y vivenciar las experiencias desde sus propias palabras. Las entrevistas también pueden actuar como evidencia de por qué es necesario el proyecto y qué impacto está produciendo.

Escalera de preguntas es una forma rápida y fácil de generar preguntas que permitan lograr un entendimiento mayor sobre los problemas y arribar a respuestas más complejas.

Narrativa es la herramienta que permite comprender el micro mundo donde se desarrollan los involucrados y de esta forma se crean historias que funcionan como disparador e inspiran nuevas ideas creativas.

Conocer a los actores

Mapa de conexiones es una herramienta que de manera sencilla facilita una visualización de las conexiones que se deben hacer y con quién realizarlas para facilitar el proyecto. Puede ser un gran recurso para compartir lo que hace y descubrir cómo se vincula con otros proyectos.

Grupo foco ayuda a obtener un mejor conocimiento de los grupos de personas al que se destina el proyecto y el tipo de necesidades que tienen. Esta herramienta permite de manera fácil y rápida elaborar información general y desarrollar una comprensión de los diferentes perfiles a alcanzar y los recursos que se necesitan para hacerlo.

Personas es una herramienta que describe individuos de ficción pero verosímiles y sus características. Se utiliza como un punto de referencia común para comunicarse con grupos particulares del público meta identificado en el proyecto. Las personas se crean dibujando y se le agregan las características, sus comportamientos, motivaciones e intereses. Al final del gráfico, el conjunto de individuos describe al grupo.

Promesas es una herramienta sencilla que permite definir el valor agregado a aportar a través del mapeo de relaciones entre el objetivo del proyecto y los intereses del público meta. La herramienta proporciona un diagrama en el que se puede trazar cada idea o la solución en desarrollo, los públicos involucrados y los que se desean involucrar.

Generar nuevas ideas

Taller Creativo es una oportunidad para reunir y colaborar con un número diverso de personas implicadas o afectadas por el proyecto. Estos talleres creativos pueden proporcionar valiosos conocimientos sobre las perspectivas particulares de la gente invitada.

Generador de ideas rápido. Esta herramienta permite a un equipo capturar ideas buscando un problema o una oportunidad desde variadas perspectivas.

Sombreros para pensar permite adoptar diferentes puntos de vista y perspectivas en un debate, manteniendo el foco sobre el tema en cuestión. Es una técnica que puede ser utilizada para animar a los involucrados a analizar una temática desde diferentes perspectivas.

Mapeo de valor permite responder a la pregunta ¿Qué te motiva a hacer lo que haces? a través de la descripción del valor involucrado en la labor personal y en la organización que enmarca el proyecto. De este ejercicio pueden aparecer cuestiones obvias pero también algunas ideas que nunca fueron escritas en papel.

Prueba y mejora

Los disparadores de Mejora son una colección de preguntas que pueden ser utilizadas para ayudar a mirar el proyecto de una manera diferente. Inspirado por la herramienta ‘SCAMPER‘ (Eberle B. 1997), estas preguntas están diseñadas a provocar nuevas formas de pensar. Esta es una manera de fortalecer el proyecto, especialmente cuando hay una gran cantidad de soluciones alternativas disponibles.

Plan de pruebas (prototipo) es una herramienta para comprobar la efectividad de un proyecto antes de implementarlo. El plan de pruebas da una visión general, pero útil de las diferentes formas en que se puede poner a prueba el proyecto y el momento apropiado.

La herramienta Blueprint ofrece una visión general de las operaciones de un proyecto, tales como actividades principales, productos, servicios y puntos de interacción con el público meta, las partes interesadas y los beneficiarios. También da una idea del impacto global de las actividades para planificar o mejorar el proyecto.

Sostenibilidad e implementación

Marketing Mix. Es importante comprender que hacer marketing del proyecto no significa tener la intención de venderlo. Por tanto, esta herramienta es útil para la definición de diferentes formas en que las personas pueden formar opiniones sobre la innovación.

La lista de tareas críticas permite asegurarse que lo que se propuso hacer, en realidad es posible dentro del marco de tiempo y presupuesto que se tiene disponible. Esto es útil cuando se trabaja solo, pero se hace aún más importante cuando se necesita enfocar y alinear el trabajo con otros.

Un plan de negocios es una descripción estructurada para llevar adelante un proyecto. El plan debe articular el problema que se propone resolver, una visión de la forma en que se logrará, y las competencias necesarias para llevar adelante el proyecto.

Plan de escalamiento. Una vez que un proyecto o piloto ha sido implementado con éxito, el siguiente paso es la sostenibilidad y el crecimiento del mismo. Esto significa esencialmente ampliar el alcance a una población más grande. Hay muchas maneras de replicar el proyecto a través de geografías, y colaborar con diferentes organizaciones hacia visiones compartidas.

Las herramientas y métodos elaborados por Development Impact & You (DIY) y resumidos en este envío constituyen un método sistémico e integral de organización y medición de los resultados e impactos, que convierte a la evaluación de los procesos en una eficiente herramienta de gestión.

Fuentes

Envio No. 55

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

Aviso legal: El contenido de este informe no representa la posición institucional de la Fundación Avina sobre los temas abordados. Cuando sea necesario explicitar posiciones institucionales de la Fundación Avina, se las identificará expresamente junto a la fuente correspondiente.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+