InContext Webinars: América Latina es región líder en implementar el Indice de Progreso Social

 

América Latina lleva el liderato a nivel mundial en pasar del análisis a la acción con el Indice de Progreso Social (IPS)  pues  iniciativas en varios países “están sirviendo de ejemplo para otras regiones del mundo”.

Así lo afirmó, Juan Cristóbal Birbuet, Director del Indice de Progreso Social para América del Sur en el webinar ” Resultados del Indice de Progreso Social 2016: El desafío de transitar del análisis a la acción.

El IPS es un estudio que analiza anualmente la eficacia de los países para transformar crecimiento económico en bienestar para sus habitantes. Los indicadores miden la capacidad de cada nación de satisfacer las necesidades básicas de su población, el despliegue de la infraestructura e instrumentos que le permiten a individuos y comunidades mejorar su calidad de vida y la existencia de un ambiente propicio para que cada persona tenga la oportunidad de desarrollar su pleno potencial.  

En esta iniciativa colaborativa participan varios socios estratégicos:  Fundación Avina, Cisco, Rockefeller Foundation, Deloitte Touche Tohmatsu Ltda. (Deloitte Global), la Fundación Skoll  y Compartamos, México.

InContext Webinars abrió diálogo para compartir experiencias de Paraguay, Colombia y Brasil donde se expresa una dinámica participativa, que involucra actores de diferentes sectores, en pro de un proyecto con lenguaje común para alcanzar un mayor progreso social.

“Esta herramienta potente del IPS puede apoyar al cierre de brechas en torno a las grandes desigualdades socieconómicas que tenemos en la región pero también entre la sociedad y la política misma… la oportunidad de informar y crear sinergia entre el estado, sociedad civil y mercado con el propósito de producir y distribuir mejor bienes públicos hoy y para las futuras generaciones”, resaltó Glaucia Barros, Directora programática de Fundación Avina quien moderó el webinar.

Paraguay: IPS conectado al Plan de Desarrollo

El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Ramón Molinas Vega, explicó el cómo pasaron del análisis a la acción dentro del marco del IPS en un elemento central que hizo conexión con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.

“Dicho plan fue elaborado de forma participativa desde noviembre de 2013 a diciembre de 2014 con mirada al 2030, más de 2000 líderes con sus respectivas organizaciones… En Paraguay no han sido muchas las veces en que se ha tenido la oportunidad de una movilización participativa con una mirada a mediano plazo. El marco de referencia del Indice de Progreso Social ha sido una fuente de inspiración y aporte a este proceso. Además, tiene un 90% de coincidencia con lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en parte por la contribución del IPS”, expresó.

A partir de este Plan Nacional de Desarrollo se abordaron  5 elementos de cómo catalizar la acción.

Cuadro avina 29-07-2016-01.jpg

Este proceso de conectar el IPS con el Plan Nacional de Desarrollo les ha permitido una mejor alineación con los recursos públicos, una mejor estrategia para territorializar la acción, concertar acciones con sociedad civil y el sector privado,  crear grupos de tarea específicos con el fin de impulsar ciertos indicadores que consideran más rezagados y son urgentes así como para una estrategia de monitoreo consistente.

Colombia: IPS con foco en Ciudades

Cuando la iniciativa del Indice de Progreso Social fue conocida en Colombia, Angela Escallón, Directora Ejecutiva de Fundación Corona, contó que crearon la Alianza Progreso Social Colombia e invitaron a los socios internacionales a que se unieran.

“Somos una Red conformada por Deloitte, Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, Fundación Corona, Fundación Avina y Compartamos con Colombia. Tenemos el compromiso de producir anualmente el IPS de Ciudades que fue el gran desafío que decidimos asumir”, relató Escallón.

Detalló que junto con Avina han producido el modelo Ciudades Cómo Vamos que tiene una batería de indicadores que da cuenta de la calidad de vida de las ciudades. En este momento cuentan con 130 indicadores comparables en 14 ciudades y con información recolectada desde hace 17 años.

Al llegar el IPS, Escallón expuso que se dieron a la tarea de comparar los indicadores del SPI con los que tenían y ver cómo aplicar el Indice a nivel de las Ciudades.

“Hicimos el ejercicio para 10 ciudades donde teníamos todos los indicadores… Vimos que pudimos comenzar con un nivel análisis que no teníamos en Cómo Vamos. Por ejemplo, demostrar que la región Caribe tenía los indicadores más bajos que otras regiones del país. Esto ha permitido a las Ciudades y a las alcaldías empezar a tener una lectura distinta de cómo está la ciudad y dónde hay que hacer decisiones políticas en temas prioritarios”, dijo.

Colombia Como vamos

Otro ejercicio fue con Bogotá, ciudad con 8 millones de habitantes distribuida en 20 localidades donde hay disparidades importantes que no se ven con el dato promedio.

“Hicimos el IPS intraciudad y empezamos a ver las localidades cómo se comportaban con el IPS. Esto nos permitió desagregar aún más los datos y demostrar como el IPS puede ser una herramienta muy poderosa para llegar a lo local… Una vez que se tuvo el IPS, se desarrollaron talleres con el gobierno y la academia. Las localidades del Caribe comenzaron a compararse entre ellas,” destacó Escallón.

Comentó que ahora se dirigen a continuar la actualización del IPS interciudades, del Indice de Bogotá y sus localidades cada dos años así como la incorporación de nuevas ciudades, mediciones y nuevos territorios.

“Estamos trabajando con Deloitte para hacer acuerdos con empresas que tengan intereses en zonas de Colombia y ofrecerles la información desagregada Asimismo con Perú para hacer mediciones no solo de ciudades sino a nivel de regiones, un intercambio metodológico con Lima Cómo Vamos”, apuntó.

Además el departamento de Planeación Nacional incorporó el IPS como uno de sus instrumentos para analizar los ODS y su implementación para alcanzar la agenda 2030.

Asimismo se ha considerado el IPS en los planes de desarrollo local de las ciudades de Cali, Medellín y Cartagena para dar seguimiento.

Brasil: IPS una herramienta potente para la iniciativa privada en pro de visibilizar comunidades en la Amazonía

El IPS Comunidades contribuyó a un diagnóstico detallado de las comunidades en Amazonía, un estudio que abarcó 772 municipios en 2015 y significó una puerta para impulsar más aún el desarrollo inclusivo.

La localidad escogida para el mapeo fue Médio Juruá, que comprende más de 50 comunidades situadas en los márgenes del Rio Juruá, en el municipio de Carauari.

Coca Cola Company  Brasil  ya estaba presente en la región con un proyecto de un jugo a base de açai, una especie de fruta cultivada en la Amazonía. El municipio, Carauari es el principal productor de Açai, una de las localidades con uno de los peores IPS.

“Habíamos tenido la intuición de que este municipio que tiene muchas necesidades, sin acceso agua tratada, sin acceso a energía…  y que necesitaba de una cadena de valor más fuerte, pero necesitábamos ir más allá… A pesar del gran avance persistía un gran desafío en la Amazonía de visibilizar  las comunidades invisibles en el interior de la Amazonía y eso hacía que pocas iniciativas llegaran a esas comunidades”, relató Pedro Massa, Director de Valor Compartido de Coca Cola Company Brasil.

IPS Comunidades

Por esto Coca Cola Company Brasil se juntó con Natura, Ipsos, con la iniciativa de Progreso Social en Brasil y el apoyo metodológico del Social Progress Imperative. El IPS proveyó de una rigurosa comprensión de la relación entre el desempeño económico y el progreso social para las empresas.

En ese sentido “posibilita un lenguaje común con el gobierno , la empresa privada, la sociedad civil y la falta de ese lenguaje es una de las principales barreras para iniciar una colaboración”, expresó Massa.

Otro factor positivo es que ayuda a priorizar e identificar cuáles son las áreas que tienen mayor demanda de progreso en las comunidades pues “Es muy común que se un trabajo desarticulado en diferentes sectores. Pocas demandas sociales son atendidas de diferentes frentes”.

Además el IPS puede ser aplicado en diferentes escalas, en una fábrica, barrio, de ciudad o estado. Es una flexibilidad que ayuda a las iniciativas privadas y gubernamentales.

“Esta iniciativa de conocimiento de las necesidades de las comunidades, permitió dar soporte al desarrollo económico y social de Carauari así como fortalecer la iniciativa de valor compartido de Coca Cola,  ser más efectivos y eficientes para enfocar las áreas donde se puede maximizar resultados. Además una mejor articulación con compañías, gobierno y  sociedad civil y el alineamiento de métricas”, detalló Massa.

Más resultados sobre América Latina IPS 2016

Top AL

Ultimos 10 AL

Ver vídeo completo del Webinar aquí

InContext webinar

 

Presentaciones

Juan Cristóbal Birbuet, Director del IPS en América del Sur

Angela Escallón, Directora Ejecutiva, Fundación Corona, Colombia

Pedro Massa, Director de Valor Compartido, Coca Cola Company Brasil

Sobre InContext Webinars

Es una propuesta que impulsa Fundación Avina para profundizar los temas que se abordan en las publicaciones Incontext y abrir la posibilidad de interactuar con la audiencia y expertos latinoamericanos.

Ver Incontext 81: Indice de Progreso Social 2016: una herramienta para construir desarrollo sostenible

Próximo webinar: 

24 de agosto: Gobierno abierto y acceso al agua.

 

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name