Índice de Progreso Social presentado en la Asamblea General de la OEA

 

La presentación estuvo a cargo de Roberto Artavia, Director del Social Progress Imperative. El evento se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartés.

Con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartés, el Vice Presidente Juan Afara, el Secretario General de la OEA Miguel Insulsa, además de varios cancilleres americanos, autoridades nacionales y líderes sociales y empresariales, se presentó el Índice de Progreso Social 2014 en el marco de la 44 Asamblea General de la OEA, el 5 de junio en la ciudad de Asunción. La presentación estuvo a cargo de Roberto Artavia, Director del Social Progress Imperative.

José Molinas, Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación señaló que se están llevando adelante políticas para fortalecer sectores como la educación y la salud.El grupo Impulsor en Paraguay, del cual formamos parte como gobierno, es una asociación altamente comprometida con buscar el mejoramiento de la gestión y la satisfacción de necesidades básicas de nuestro país”, manifestó Molinas.

Fernando Montenegro, Encargo de Cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, agregó que el BID tiene entre sus prioridades trabajar con el gobierno nacional en el desarrollo de acciones que satisfagan las necesidades básicas existentes, razón por la que apuesta a estas acciones que permiten tener una mejor visión de la realidad.

“Si no nos dejan soñar no los dejaremos dormir”, eso claman millones de latinoamericanos algunos soñando con salir de la pobreza y otros por no caer de la clase media y volver a ser pobre, por ello hemos contribuido a crear este índice como un aporte a la inclusión, ya que no hay desarrollo sin inclusión y progreso social, mencionó por su parte Gabriel Baracatt, Director Ejecutivo de Avina.

Paraguay se convirtió recientemente en el primer país en el mundo en adoptar oficialmente el Índice de Progreso Social como una medida de desempeño nacional, usando la información del Índice para evaluar las necesidades sociales de sus ciudadanos, y para informar y monitorear las decisiones de gasto e inversión social.

 

Roberto Artavia, vicepresidente de la Junta Directiva del Social Progress Imperative, señaló: “La buena noticia es que muchos países de América Latina y el Caribe superan las expectativas, demostrando un progreso social sorprendente en comparación con su fortaleza económica relativa. Sin embargo, uno de los hallazgos más preocupantes tiene que ver con la forma en que los problemas de seguridad personal y los déficits en acceso a la educación superior afectan la calidad de vida de las personas a lo largo y ancho de la región”

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas