Índice de Progreso Social se aplicará por primera vez en una comuna de Chile

 

Universidad de Concepción, Masisa, Fundación Avina y la Municipalidad de Cabrero firmaron un convenio de colaboración para implementar en la comuna esta herramienta que permite llegar a resultados concretos y medibles que ayudan a promover políticas que mejoren la calidad de vida.

Con la presencia del Intendente de la región del Biobio, Rodrigo Díaz, este martes 27 de octubre en la Universidad de Concepción, Masisa, Fundación Avina y Municipalidad de Cabrero firmaron un inédito convenio de colaboración y cooperación mutua para implementar el Índice de Progreso Social (IPS). La experiencia, ya realizada en comunidades de Brasil y Paraguay, será implementada por primera vez en el país a nivel local en la comuna de Cabrero.

El índice de Progreso Social es una herramienta desarrollada a nivel internacional para medir las múltiples dimensiones del progreso social. Busca complementar los indicadores asociados al crecimiento económico (como el Producto Interno Bruto), examinando tres dimensiones: necesidades básicas de la población, bases para mejorar calidad de vida y oportunidades para alcanzar pleno potencial. El índice analiza 54 indicadores no económicos distribuidos en 12 componentes como por ejemplo nutrición, acceso a la educación, salud, equidad e inclusión.

De esta manera, sobre la base de los resultados que se obtengan en Cabrero, será posible discutir propuestas que puedan enfocar la gestión y la inversión social en aquellas áreas de mayor impacto y que sirvan también de orientación para el sector privado, de tal manera que la sociedad en conjunto pueda mejorar los indicadores de menor desempeño y aumentar el progreso social de la comuna.

Lorenzo Chavalos, Gerente de Operaciones de Masisa, destacó que esta iniciativa “se enmarca en nuestro compromiso de ser un actor relevante en el progreso de las comunidades donde estamos insertos, a través de metodologías innovadoras y eficientes y en alianza para lograr un mayor impacto colectivo”.

Francisca Rivero de Fundación Avina, explicó que el avance sostenido de esta iniciativa en América Latina “ha demostrado que su aplicación proporciona información útil y oportuna a los tomadores de decisión del gobierno, sector privado y organizaciones de la sociedad civil para que concreten sus inversiones donde más contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

De esta manera, Masisa apoyará la implementación de la medición del IPS a través de la participación en el desarrollo metodológico y la articulación de las partes involucradas. Junto a Fundación Avina, apoyará la planificación y el seguimiento de las actividades del proyecto que sustenta la medición del Índice, entregará financiamiento para los especialistas y técnicos metodológicos para el levantamiento de la información.

En tanto, la Universidad de Concepción validará el marco metodológico y las directrices técnicas a través de su aplicación concreta en la comuna de Cabrero y promoverá la correcta aplicación de la metodología y herramientas apropiadas para identificar las prioridades de progreso social, que facilitarán a alinear las acciones a nivel de la comunidad.

Para la Universidad, formar parte de este proyecto “significa realizar un aporte científico para garantizar a la sociedad que el índice de progreso social que será aplicado en la comuna de Cabrero y, en el futuro, en otras comunas, mida lo que se espera y proporciona información confiable para la toma de decisiones que contribuyan a conciliar diferentes intereses en pos del bien común”, afirmó Bernabé Rivas, Vicerrector de la Universidad de Concepción.

En tanto, el alcalde Cabrero, Mario Gierke manifestó estar esperanzado en que la aplicación de este índice en la comuna “nos va a servir para conocer las necesidades y la inversión que requiere nuestra gente y así avanzar para apuntar al progreso de la comuna”.

El trabajo en terreno comenzará este año y los primeros resultados estarán disponibles durante el 2016.

 

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas