Innovación con Sentido para impulsar cambios sociales que mejoren la vida de millones de personas en América Latina

 

img_1573-jpg

De izquierda a derecha: Alfredo Zolezzi, Fundación AFZ, Sean McKaughan, Fundación Avina; Enrique García CAF-Development Bank of Latin America; Luke Greeves, Social Progress Imperative y Valdemar de Oliveira Neto, WTT.

(WASHINGTON, D.C., 17 de noviembre)  Con la firma del convenio de cooperación entre CAF-Banco de Desarrollo de América Latina- y Fundación Avina, este jueves 17 de noviembre se presentó en la ciudad de  Washington, D.C. la Plataforma de Innovación con Sentido, un espacio para acelerar el impacto social y promover una transformación a gran escala en América Latina. Previo al evento, se efectuó la primera reunión del Consejo Directivo de la Plataforma, integrado además por Fundación Alfredo Zolezzi (AZF), Social Progress Imperative y World-Transforming Technologies (WTT), donde se definieron los lineamientos estratégicos para el 2017.

Estas cinco organizaciones de reconocida trayectoria en desarrollo sostenible, inversión social e innovación tecnológica, proponen crear y promover nuevos modelos de colaboración que articulen a múltiples actores globales, regionales, nacionales y locales en la construcción de soluciones para atender los problemas sociales que aquejan a las mayorías de Latinoamérica.

img_1570-jpg

“A través de ella -plataforma”, podremos contribuir a sumar actores provenientes de distintos sectores y disciplinas…” Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, en el lanzamiento de la novedosa plataforma.

Con la firma del convenio de cooperación que suscribieron Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, y  Sean McKaughan, presidente de Fundación Avina, se sella esta alianza institucional. En la rúbrica participaron como testigos de honor Alfredo Zolezzi, presidente de AZF, Luke Greeves, jefe de operaciones de Social Progress Imperative y Valdemar de Oliveira Neto, director ejecutivo de WTT.

“Con esta Plataforma, abierta y colaborativa, que integra la innovación social con innovación tecnológica y en negocios, sellamos una alianza estratégica entre CAF y Fundación Avina en beneficio de las grandes mayorías. A través de ella, podremos contribuir a sumar actores provenientes de distintos sectores y disciplinas, generar sinergias entre iniciativas en el territorio y promover procesos  que  apunten a una agenda común de impacto colectivo”, aseguró Enrique García.

“La transformación de América Latina requiere una escala, una transversalidad de la innovación y una aceleración de los plazos que no pueden lograrse desde una organización actuando unilateralmente. El impacto que necesita Latinoamérica exige el desarrollo de una nueva arquitectura social como lo es la Plataforma de Innovación con Sentido, primera en su tipo”, sostuvo Gabriel Baracatt, director ejecutivo de Fundación Avina.

Actualmente, la Plataforma tiene alcance en 21 países de América Latina a través de 9 programas que involucran a más de 7.000 organizaciones y líderes en el campo social, empresarial, gubernamental y académico. Las principales áreas de acción son reciclaje inclusivo, acceso al agua, ciudades sostenibles, migraciones, innovación política, tecnología para el cambio social, acción climática, conservación del Gran Chaco Americano y la implementación del índice de Progreso Social.

img_1547-jpg

“El creciente malestar social a nivel global es reflejo de que los modelos actuales no están funcionando. Es el momento de innovar…”, Alfredo Zolezzi, Fundación AZF

De acuerdo a Alfredo Zolezzi, “el creciente malestar social a nivel global es reflejo de que los modelos actuales no están funcionando. Es el momento de innovar y, para hacer eso, lo único que se necesita es una nueva forma de mirar. Sobre este principio, desarrollamos el Modelo de los Objetivos Integrados (MOI), que hace sostenible y escalable la Innovación con Sentido, porque articula a diversos actores, a través de nuevos modelos de gestión y de negocios, para que cada uno cumpla con sus propios objetivos, pero como resultado de trabajo conjunto, el impacto colectivo que generan queda radicado en el más vulnerable. La Plataforma de Innovación con Sentido es el espacio que elegimos para optimizar el impacto del modelo”.

“Nos entusiasma ser parte de este nuevo enfoque para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en toda América Latina”, señaló Michael Green, director ejecutivo de Social Progress Imperative, quien agregó que “a través de la Plataforma esperamos escalar soluciones disruptivas en sectores tradicionales, para superar desafíos como la escasez de agua y el cambio climático, y mejorar la vida de millones de personas”.

Por su parte, Valdemar de Oliveira Neto afirmó que “el trabajo de WTT solo tiene sentido como parte de un ecosistema de innovación colaborativa capaz de generar tecnologías de vanguardia y negocios de impacto rentables que puedan cambiar el mundo. La Plataforma de Innovación con Sentido es el espacio institucional que hace posible nuestra misión.”

img_1564-jpg

“Debemos optimizar juntos la inversión social y la colaboración”, Sean McKaughan, presidente de Fundación Avina, durante la presentación de la plataforma Innovación con Sentido.

La acción conjunta de los primeros cinco miembros de la Plataforma ya arrojó resultados comprobados. La articulación de las tres dimensiones de la Innovación con Sentido, por ejemplo, ha hecho  posible que 3,3 millones de latinoamericanos tengan un acceso mejorado al agua potable y al saneamiento, que 4 países cuenten con leyes definidas para una gobernabilidad más democrática del agua, y que se alcancen 37 casos de soluciones concretas de acceso al agua financiadas con recursos generados por la responsabilidad hídrica privada de empresas en la región.

Se espera que 4 millones de latinoamericanos se vean beneficiados por los resultados de la Plataforma para finales de 2017 a través de cambios en políticas públicas y mejoras en el acceso, cobertura y calidad de bienes y servicios públicos. En este sentido, toda institución que quiera unirse a esta iniciativa para aumentar el impacto social está llamada a participar.

Quienes impulsan la Plataforma de Innovación con Sentido

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países –17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal– y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

La Iniciativa de Innovación Social CAF, es un espacio de experimentación para capturar ideas, modelos y tendencias que tengan el potencial de desarrollar soluciones útiles y sostenibles a desafíos sociales que aquejan a América Latina y contribuir con la construcción de ecosistemas de innovación social.

Web: www.caf.com

Contacto:  lisbet.castillo@newlink-group.com

Fundación Avina

Fundación Avina es una fundación latinoamericana creada en 1994, enfocada en producir cambios a gran escala para el desarrollo sostenible mediante la construcción de procesos de colaboración entre actores de distintos sectores para impactar de manera positiva en los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Fundación Avina ha identificado, incubado y apoyado espacios, instituciones e iniciativas de colaboración a través de las mejores oportunidades de cambio sistémico, tecnologías de futuro, iniciativas sociales innovadoras y nuevos modelos de negocios

Web: www.avina.net

Contacto: carlos.march@avina.net

Fundación Alfredo Zolezzi  (AZF)

AZF es una es una organización sin fines de lucro creada en 2014, con el objetivo de promover y habilitar la vinculación de tecnología e innovación, con pobreza, descontento social, problemática ambiental, sustentabilidad corporativa y otros problemas que sólo pueden ser resueltos mediante una mirada distinta a la tradicional. Esta vinculación se hace posible a través de su Modelo propietario de innovación de los Objetivos Integrados (MOI). Sobre esta base, la principal tarea de la Fundación es impulsar la Innovación con Sentido.

Contacto:  info@az-foundation.org

Social Progress Imperative

La misión de Social Progress Imperative es mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo, en particular las menos favorecidas, mediante la promoción del progreso social global. Para ello se generó el Índice de Progreso Social (IPS), una herramienta de medición sólida, integral e innovadora que fomenta la investigación y el intercambio de conocimientos sobre el progreso social; es una herramienta esencial que sirve de guía en las decisiones de líderes e impulsores de cambio en los negocios, el gobierno y la sociedad.

 Web: www.socialprogressimperative.org

Contacto: partner@social-progress.org

World-Transforming Technologies (WTT)

La misión de WTT es crear puentes entre la innovación tecnológica y los negocios de impacto, escalando negocios que representan soluciones a los desafíos sociales y ambientales más relevantes de América Latina.  

Web: http://www.wttventures.net

Contacto: contact@wttventures.net

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name