La OIM y Fundación Avina firman acuerdo de cooperación en América Latina

 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Fundación Avina firmaron un acuerdo de cooperación que permitirá una colaboración más estrecha en asuntos de interés común en temas relacionados con la migración en Latinoamérica.

taller-manual-para-el-emprendedor-migrante-antoniocartin

Migrantes emprendedores reunidos para desarrollar ideas de negocio en el marco de un taller de Fundación Avina donde se presentó el Manual para el Emprendedor Migrante en Costa Rica. Foto: Antonio Cartín

El acuerdo incluye áreas prioritarias y estratégicas para ambas organizaciones en la región de Latinoamérica como la protección de los derechos de los migrantes; la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes; la migración, medio ambiente y cambio climático; la migración y su nexo con las ciudades así como la migración laboral, salud y género. Asimismo, incluye áreas como la integración regional; la generación e intercambio de conocimiento y el fortalecimiento institucional en migración internacional.

“Para la OIM es una prioridad seguir consolidando alianzas estratégicas con otras organizaciones en la región para potenciar los esfuerzos que contribuyan tanto a la promoción y protección de los derechos humanos de los migrantes como a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluido el de facilitar la migración ordenada, segura, regular y responsable a través de políticas de migración planificadas y bien gestionadas”, dijo el Director Regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand. “Fundación Avina aporta una gran experiencia en muchos campos que pueden beneficiar la agenda migratoria en nuestra región”, agregó Beltrand.

Por su parte, el Director Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Marcelo Pisani dijo que “siempre hemos tenido como prioridad asociarnos con instituciones de la sociedad civil con las cuales podamos trabajar conjuntamente para innovar y buscar respuestas sostenibles a los retos generados por los flujos migratorios en América Latina. Este acuerdo con Avina es un importante paso en ese sentido”.

gabriel2

“Ahora, más que nunca, es el momento de reconocer que las migraciones son un eje central de valor para sociedades más justas e inclusivas”, Gabriel Baracatt, Director Ejecutivo de Fundación Avina

Para el Director Ejecutivo de la Fundación Avina, Gabriel  Baracatt la identidad de la región se construyó -y sigue construyéndose- desde los encuentros entre pueblos, economías, culturas, etnias y desde la diversidad. “Se abren nuevas perspectivas para potenciar aún más los éxitos alcanzados por las dos organizaciones junto con sus aliados. Ahora, más que nunca, es el momento de reconocer que las migraciones son un eje central de valor para sociedades más justas e inclusivas, añadió Baracatt”.

La OIM, creada en 1951, es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. Fue adherida recientemente al Sistema de Naciones Unidas como Organización Relacionada. Cuenta con 165 Estados Miembros, 8 Estados que gozan del estatuto de observador y oficinas en más de 100 países, la OIM está consagrada a promover la migración humana y ordenada para beneficio de todos. En ese quehacer ofrece servicios y asesoramiento a gobiernos y migrantes. La labor de la OIM consiste en cerciorarse de una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios: y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name