Lanzan manual para el emprendedor migrante en Costa Rica

 

El Manual para el emprendedor Migrante en Costa Rica” fue lanzado el jueves  con el fin de apoyar a las personas migrantes con condición regular en el país que estén impulsando o planeando iniciar un emprendimiento.

La guía incluye: información básica de los trámites legales en Costa Rica, información de contexto nacional así como recomendaciones y pasos a seguir para los nuevos emprendedores.

“El manual es una herramienta importante para esta población que no está siendo totalmente atendida,  proporciona los elementos básicos que andamos buscando las personas que queremos emprender o tenemos una idea de negocio que se nos pueda facilitar la parte de tramitología y nos oriente a tener más claridad qué es la idea de negocio, expresó Denis Castillo, emprendedor social proveniente de Honduras tras la presentación oficial.

Emprendedor migranteEl emprendimiento constituye un canal de oportunidades para el crecimiento profesional, social y económico de personas y comunidades en cualquier tipo de entorno. Su función radica en ser el motor de la innovación y la dinamización de la economía, a través de la creación de negocios y proyectos sociales que solventan las necesidades de la sociedad con mayor eficiencia y accesibilidad. Sin embargo, el proceso de emprender no es fácil y hay un complejo conjunto de factores internos y externos al emprendedor que determinan el nivel de crecimiento de sus proyectos. Es allí donde radica la importancia de proveerle de todas las herramientas e información posible para una exitosa implementación de sus ideas y estrategias.

Manual emprendedor migrante“Se aspira contribuir a la integración económica de los migrantes en sus países de destino y a que se reconozca su aporte al desarrollo económico en estos países”, resaltó la gerente programática de la Fundación Avina en Costa Rica, Lil Soto.

Según la Encuesta de Hogares de Costa Rica de 2014, un 94% de los migrantes en el país trabaja en el sector privado.  El 30% lo hace manera informal, mientras que un 64% está ocupado formalmente.  De los formales, un 15% se dedican a actividades propias.

 

“Al mismo tiempo el manual ayuda a dar una estructura para que los programas de las demás organizaciones que trabajan este tema tengan ya una guía sobre la cual trabajar y atender las necesidades no solamente sociales y económicas que facilitan el desarrollo social”, agregó Emmanuel Gutiérrez, coordinador de programas de Yo Emprendedor.

IMG_6519

Fundación Avina y Yo Emprendedor vienen facilitando también procesos de intercambio del manual como un reciente taller de generación de ideas de negocio para el emprendedor migrante.

 

 

 

 

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name