header-guatemala2

Guatemala

img-circulo-guatemalaContexto y Estrategia

Guatemala es un país único en el istmo centroamericano debido a sus características de multiculturalismo, plurilingüismo y un nuevo sentido del respeto mutuo.

La crisis económica mundial ha afectado también al país, lo cual se refleja en una baja de la actividad comercial, menor crecimiento de las exportaciones, caída de las importaciones, disminución de las remesas provenientes de los emigrantes, especialmente de los que residen en Estados Unidos de Norte América. Por otra parte, el país depende altamente del petróleo para la satisfacción de sus necesidades energéticas y el 15% del territorio no cuenta todavía con la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades básicas.

Según el Programa Nacional de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la crisis económica que vive el país, traerá como consecuencia que 849.300 guatemaltecos pasen el umbral de la pobreza, lo que significa que sus ingresos solo les alcanzarán para adquirir los productos de la canasta básica.

Los principales problemas que enfrenta Centroamérica

Pobreza extrema, exclusión social, falta de oportunidades laborales dignas, altos niveles de violencia, presencia activa del crimen organizado, impunidad y corrupción

Uno de las situaciones de mayor atención es el corredor migratorio México – Estados Unidos (EE.UU) el más numeroso del mundo, el cual incluye a Centroamérica como países de origen, tránsito, destino y retorno de personas que buscan alternativas para subsistir y/o mejorar la calidad de vida ellos y sus familias y lograr la reunificación familiar. . Los flujos migratorios en su mayoría van hacia México, EE.UU y Europa.

Casi 3 millones de centroamericanos residen en EE.UU y dos terceras partes de estos son guatemaltecos y salvadoreños.

La construcción de la institucionalidad estatal y el fortalecimiento de la democracia se consideran una condición esencial para que en Guatemala se logre la efectiva vigencia del Estado de Derecho y para alcanzar un desarrollo equitativo y equilibrado, con la participación de todos los actores sociales e institucionales en el diseño e implementación de las políticas públicas.

Impactos

impacto-guatemala-2-acceso


VER MÁS

Más de 20.000 personas con acceso a agua Clorada en el Occidente de Guatemala

impacto-guatemala-1-migra


VER MÁS

Acuerdan organizar diáspora guatemalteca en Estados Unidos