México

Contexto y Estrategia 

En las últimas décadas México ha vivido transformaciones de gran relevancia para su desarrollo económico, político y social. La trayectoria del país en los últimos años, por un lado ha conducido a una economía globalizada y abierta al mundo con diversos acuerdos de integración comercial desde las Américas hasta la región Asia-Pacífico lo que son muestra de su dinamismo; por otro lado existe un esfuerzo sistemático en construir un sistema político plural y cada día más comprometido con la democracia como el método más legítimo para el procesamiento de sus diferencias y la resolución de sus conflictos y dilemas colectivos.

Los cambios han permitido avances hacia un mejor país, pero los frutos no han sido distribuidos de una manera justa y equitativa.Más aun en años recientes son evidentes los síntomas de descomposición social, que se expresan en violaciones cada vez más recurrentes y graves de derechos humanos, tales como los casos emblemáticos de desapariciones forzadas y las prácticas sistemáticas de tortura. Mención especial merece la crisis de seguridad y violencia que vive el país en los últimos años. La muestra más dramática de ello ha sido la tremenda expansión de la actividad del crimen organizado, la profunda descomposición del tejido social y el deterioro de la convivencia ciudadana y la vida pública.

En síntesis, la crisis de seguridad humanaque atraviesa el país requiere del esfuerzo de todos los sectores de la sociedad para valorizar el Estado como un bien público, de impulsar nuevas estrategias para fortalecer la capacidad de implementación de políticas de inclusión social, el respeto y protección de los derechos humanos y la sustentabilidad ambiental. El creciente llamado a la organización ciudadana desde los movimientos sociales, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado, podrían abrir nuevas rutas para oxigenar una democratización que pareciera haberse detenido o frustrado en el camino.

Frente a este contexto de luces y sombras, la Fundación Avina, que ahora coordina la Plataforma de Innovación con Sentido, apuesta a la creación de condiciones que permitan el diálogo y la cooperación de actores diversos en la resolución de problemas que requieren del esfuerzo colectivo, priorizando la valorización de lo público y el impulso de una nueva economía para un desarrollo sostenible.

 

Programas

Contacto

valeria.scorza@avina.net

Juntos hacemos el Cambio noticias