Mapean más de seiscientas iniciativas de participación política en América Latina

 

Después de 10 meses de investigación exploratoria, investigadores de Update, aliados de Fundación Avina,  mapearon 630 iniciativas de innovación y participación política en 20 países de América Latina. Brasil es el país con mayor número de iniciativas catalogadas, le sigue México, Argentina y Chile. Los datos del mapeo estarán disponibles al público a partir del día 18 de abril.

Para Caio Tendolini, uno de los fundadores de Update, “este número tiende a aumentar, ya que la plataforma será alimentada a lo largo del tiempo. Nuestra propuesta es que sea referencia de investigación en el campo del comprometimiento político, que permitirá el cambio de conocimiento entre actores con objetivos en común”.

El público meta de la plataforma son investigadores, gestores públicos, candidatos políticos, parlamentares, emprendedores cívicos y activistas interesados en proyectos que incluyan participación, transparencia y control social para el fortalecimiento de la democracia.

Entre los proyectos más disruptivos, vale mencionar el Partido de la Red, en Argentina, que usa el software libre DemocracyOS para promover la participación directa de los ciudadanos en las elecciones del parlamento argentino. El Partido tiene como presupuesto que el parlamentar solo puede votar conforme decisión colectiva de los ciudadanos, con uso de la tecnología del DemocracyOS para facilitar el diálogo entre ciudadano y parlamentar.

Otra iniciativa innovadora que también nació en Argentina y fue adoptada en Chile, Paraguay y Brasil es el Chequeado, plataforma de Fact-Checking (verificación de discurso). La plataforma facilita la investigación de hechos y los discursos de los políticos para identificar si lo que están diciendo es de hecho verdad. ¨El carácter innovador de esta iniciativa es justamente usar tecnologías libres para facilitar el acceso del ciudadano sobre lo que es verdad o no en el discurso de los parlamentares”, explica Tulio Malaspina.

La plataforma de Update es el primer paso dentro de una investigación más amplia, que contempla tanto el espectro cuantitativo (mapeo de las iniciativas), como el cualitativo (entrevistas con “hackers de la política”, individuos que Update considera como enormemente innovadores en este campo). La propuesta de las entrevistas es entender cómo estos hackers ven e influyen en la política, de dónde surgieron estas prácticas y dentro de qué contextos tienden a vigorar.

Los datos de la plataforma fueron sistematizados en Señales y Hubs: las Señales son evidencias de innovación política representada por proyectos, acciones y herramientas; ya los Hubs son las organizaciones, empresas o partidos que producen estas señales de innovación. Las categorías temáticas de las Señales son: transparencia, participación ciudadana, cultura política, control social, comunicación independiente y gobierno 2.0. Otra categoría de estos señales son sus propósitos: incidir sobre las instituciones políticas o empoderar al ciudadano; y por qué mecanismos operan, por medio de diálogo, colaboración, fiscalización, monitoreo o colecta de datos.

El Update – Laboratorio de Innovación Política en América Latina trata de entender cómo es posible tornar la política más permeable a los ciudadanos. Fue fundado en 2014 por Caio Tendolini, Beatriz Pedreira, Tulio Malaspina y Rafael Poço. El laboratorio promueve investigación y producción de conocimiento sobre participación política y busca conectar actores de la rama, sirve también de incubadora de proyectos de innovación política.

Para más informaciones y entrevistas hablar con Carine Roos (11 98154-7011). Contacto: comunicacao@updatepolitics.cc

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas