México: Avanza proceso para dictaminar ley sobre desapariciones forzadas

 

El  proceso de audiencias regionales para escuchar las voces de afectados en materia de desaparición forzada en México sigue avanzando con optimismo con miras a la dictaminación de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, en el Senado de la República.

Durante la inauguración de la segunda audiencia, celebrada el miércoles, el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes Márquez, afirmó que “”Somos conscientes de que éste es un problema que va más allá de Ayotzinapa o Tierra Blanca. Cada una de las 27 mil personas desaparecidas en México tienen la misma importancia y valor; sin embargo, la gran mayoría continúan en la impunidad o, por el contrario, no se encuentran documentados en expedientes judiciales derivados de la falta de confianza en nuestras autoridades”… “Ante esta realidad que duele y lastima, el Senado no puede y no será omiso. Tenemos la responsabilidad de actuar de manera inmediata para tratar de que con leyes eficaces, este terrible delito disminuya lo antes posible”.

Edu Ponces: RUIDO Photo y ElFaro.net_4

Asimismo resaltó que la expedición de una nueva Ley General que tenga por objeto la prevención y sanción de los delitos en materia de desaparición forzada de personas es un paso fundamental para atender este fenómeno delincuencial de una manera integral, sin limitarse al ámbito penal, abarcando una diversidad de sectores y para establecer una ley aplicable en todo el país.

“Me queda claro que la ley debe ser elaborada y perfeccionada con base en los testimonios y recomendaciones de los familiares de las víctimas. Ustedes mejor que nadie pueden compartirnos de viva voz las trabas que se les han presentado en esa búsqueda incansable para localizar a sus seres queridos”, detalló.

En ese mismo espíritu, la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz “construiremos un instrumento normativo que en su aplicación sirva para erradicar la desaparición de personas, se sancione a quienes la cometen y garantice los derechos de las víctimas y sus familiares”.

En la audiencia pública varios representantes de organizaciones de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad civil expresaron sus comentarios, testimonios y peticiones.

IMG_6966

“Alcanzar la verdad, justicia y reparación, inclusive para las familias de migrantes, es todavía un largo caminar pero los colectivos y organizaciones siguen dando la batalla para que ninguno de estos casos termine en el olvido”, subrayó Valeria Scorza, responsable de la estrategia país de Fundación Avina en México.

Por su parte Amalia Hernández, de la Red de eslabones de Morelos, tía de Oliver Navarrete Hernández, desaparecido en 2013, dijo al diario Quadratín.“Necesitamos en todo México una ley general en materia de desaparición forzada que garantice que esto no pueda seguir sucediendo y que quien desaparezca a un ser humano por comisión u omisión, de manera directa o indirecta, tendrá sanciones ejemplares”.

 

Toni Arnau: RUIDO Photo y ElFaro.net_2

 

Anabella Orozco, hermana de una migrante desaparecida, pidió en la audiencia pasada constituir un mecanismo de búsqueda en el que se incluya a migrantes centroamericanos que desaparecen en su paso por México para llegar a Estados Unidos.

Recordó que en la ruta migratoria que atraviesa varios estados del país, hay presencia de organizaciones del crimen organizado que secuestran a los centroamericanos para trabajar de manera forzada, y que en muchas ocasiones pierden la vida o no cruzan la frontera porque se quedan en el desierto, expresó Orozco al diario Al Momento Noticias.

 

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas