México: Avanza VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua

 

Foto Encuentro Latinoamericano de Agua


El VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua se realizará durante la primera quincena de septiembre de 2017 y será un espacio donde se podrán abordar temas como  cambio climático, capacidades en la operación de los sistemas, estructura organizativa, viabilidad financiera, tecnología (esquemas de servicio), tecnologías de abastecimiento, sostenibilidad (técnica, legal, ambiental y social), empoderamiento de la mujer, transversalidad de género, personalidad jurídica, exigibilidad y regulación de los servicio, entre otros.

Con el propósito de  promover la participación de instancias gubernamentales, académicas, sociales y privadas, nacionales e internacionales para organizar  se realizan varios preparativos  y reuniones. entre ellas, recientemente en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Al evento asistieron, por parte del IMTA, el Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General; el Mtro. Jorge A. Hidalgo Toledo, Coordinador de Comunicación, Participación e Información, y el Dr. Rafael Val Segura, Subcoordinador de Cultura del Agua. También estuvieron presentes la Dra. Judith Domínguez, Coordinadora Académica del Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Fundación Avina, el Water & Sanitation Rotary Action Group, la Comisión Estatal de Agua de Morelos, el Congreso del estado de Guerrero y la Asociación Civil Cántaro Azul.

Al respecto, Pablo Vagliente, Director del área de Gobernanza y Bienes Públicos de Avina, mencionó que “la expectativa es alta, por el peso significativo de las organizaciones comunitarias que proveen agua y saneamiento en vastas zonas rurales de México. Puede ser una gran oportunidad para acompañarlas, vincularlas con sus pares de toda América Latina y fortalecer sus procesos asociativos, de incidencia, de construcción de capacidades. La experiencia de los siete encuentros anteriores se pone al servicio de esta nueva cita”.

Mediante vía remota, participaron la Dra. Jacinta Palerm Viqueira de El Colegio de Postgraduados; el Dr. Ismael Aguilar Benítez del Colegio de la Frontera Norte; el Dr. Carlos Díaz Delgado del Centro Interamericano de Recursos del Agua de la Universidad Autónoma del Estado de México, y el M.Sc. Rolando Marín León presidente de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (Clocsas).

En el evento, el Dr. Arreguín enfatizó la importancia de la gestión comunitaria en torno al derecho humano al agua y al cambio climático, ofreciendo todo el apoyo del Instituto para organizar y llevar a cabo este encuentro.

Por su parte la Clocsas, promotora del VIII Encuentro, es una confederación que reúne a gestores comunitarios de 15 países de Latinoamérica y ha sido plataforma para el dialogo e intercambio de experiencias en diversas formas de gestión comunitaria del agua. Ha organizado siete encuentros latinoamericanos en los que han estado presentes gestores, autoridades del agua, de salud, de medio ambiente, ministros e, inclusive, presidentes de las repúblicas. Dichos encuentros han tenido lugar en Samaipata, Bolivia; Cusco, Perú; Cuenca, Ecuador; San Bernardino, Paraguay; San Carlos, Costa Rica; Olmué, Chile, y Santiago, Panamá.

Y fue precisamente en este último encuentro efectuado en Panamá este año, donde se invitó a México para ser sede del VIII Encuentro de Gestión Comunitaria del Agua.

Por lo que respecta a las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (Ocsas) en México, se considera que enfrentan una gran complejidad por la vasta gama de formas de organización entre sus habitantes, principalmente en zonas rurales e indígenas.

Esto plantea un gran esfuerzo para que estas formas organizativas y de operación sean visibilizadas a fin de lograr, a mediano plazo, formalizar su estructura, empoderamiento y conformación mediante asistencia técnica, desarrollo de capacidades y fuentes de financiamiento; así como propiciar la colaboración y cooperación entre las mismas organizaciones con la intención de crear gradualmente asociaciones de Ocsas en los ámbitos local, regional y nacional.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name