México, Chile y Paraguay caminan entre avances y retos en tema de agua hacia gobierno abierto

 

Paraguay, México y Chile caminan entre avances y retos para colocar el tema de agua en las agendas de gobierno abierto en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership -OGP) , plataforma central donde se institucionalizan los compromisos y prácticas para promover la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración multisectorial.

Esta mirada representa una oportunidad para la incidencia en políticas públicas del sector como para garantizar el acceso a derechos en esta temática.

“¿Cómo vamos construyendo la experiencia y aprendizaje?, es un desafío,  la inclusión de nuevos actores, las conversaciones tienden a darse entre actores similares ¿cómo hacer para que trasciendan  hacia las organizaciones comunitarias de servicios de agua y saneamiento… tecnología cívica… ¿Cómo construimos esos puentes de colaboración desde la diversidad?” resaltó Lucía Abelenda, Gestora Regional de Tecnologías para el Cambio Social de Fundación Avina durante el InContext Webinars, Ciudadanía, problemáticas de agua y gobierno abierto realizado el jueves.

Resaltó que tres ejes dimensiones de gobierno abierto son la transparencia, participación y colaboración, en ellas. En transparencia hay temas claves como datos abiertos, educación ciudadana y monitoreo de políticas. En participación se destacan la consulta ciudadana y el codiseño de políticas con los ciudadanos.  En colaboración están los ejes de cómo el trabajar horizontalmente y organizar alianzas.

Marcos Mendiburu, experto en transparencia y rendición de cuentas de Argentina, compartió reflexiones en torno al dilema “¿cómo se aborda el tema de agua?  En unos casos se presenta como derechos humanos,  en otros como gobernabilidad,  transparencia, servicio público, etc…  ¿cómo armonizar las diferentes perspectivas que se trae a la mesa?… Hay diversos actores involucrados, sobre todo desde el estado: los que proveen, regulan el servicio…  Es importante, tener en cuenta los procesos de la región, centralización, privatización, regulación. Obviamente, van a afectar el nivel de participación entre los diversos actores”, expresó.

captura-de-pantalla-2016-09-22-11-02-50

Carolina Cornejo, de Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) de Argentina moderó el webinar.  A su izquierda el Sr. Mendiburu

Paraguay ha dado pasos en esa dirección con su plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016.

“En el 2013, por decreto del Poder Ejecutivo, se creó un comité interinstitucional de Coordinación del Sector de Agua y Saneamiento y con ello, se vio la necesidad de habilitar, en el marco del Plan de Acción, un canal de diálogo para que la ciudadanía participe en la elaboración y proceso de monitoreo de las políticas públicas”, destacó Jorge Galeano, de la Unidad de Gobierno Abierto de la Secretaría Técnica del Desarrollo Económico y Social del Paraguay.

Algunos de los temas que se definieron para trabajar están: la formalización de la prestación, políticas financieras y de inversión, tarifas y subsidios, calidad de agua y vigilancia, gestión integral de recursos hídricos y poblaciones vulnerables.

En ese sentido, dos ejemplos de Mesas de Diálogo son la mesa Intersectorial de Agua Potable y Saneamiento de la Zona Oeste del Departamento de Canidenyú (MIAS-CAN) para recibir las dificultades y propuestas sobre asuntos vinculados a la gestión integrada del agua  y la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento para el Chaco (MIAS-CHACO), espacio donde la sociedad civil -Fundación Avina es parte- ha identificado la necesidad de crear una mesa exclusivamente en la región occidental junto con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental por tener más presencia de respuesta en acceso y cobertura de agua en un sector de población rural e indígena.

Para el 3er Plan de Acción de Gobierno Abierto, hay un compromiso en el ámbito de la participación y monitoreo ciudadano en obras públicas vinculado con sistemas informáticos de gestión de reclamos ciudadanos y sistemas web de monitoreo.

En el caso de México, uno de los fundadores del Open Goverment Partnership junto con Brasil, está elaborando el Plan Nacional, lo cual ha sido un “proceso democrático y amplio que invita a la sociedad civil a participar”, destacó Maylí Sepúlveda de Controla Tu Gobierno.

Sepúlveda detalló que en un primer espacio se presentaron 50 propuestas y solamente se retomó una de ellas para dicho Plan. Esto ocasionó que la sociedad civil se retirara y no reconociera el resultado de este primer plan. Se dio la oportunidad de avanzar hacia un segundo Plan con un mecanismo de medición independiente lo cual dio paso a una consulta nacional (2013-2015).  En medio del proceso, se dio el cambio de administración de gobierno pero se aprovechó para instalar una metodología de 9 mesas de trabajo que permitió preparar diagnósticos sobre retos de gobierno abierto y de donde se produjeron compromisos que fueron consensuados.

Esto abrió la posibilidad de gestionar un tercer plan donde se comenzó con jornadas abiertas. Se llevó a cabo una consulta pública vía internet de la cual salieron 6 temas: derechos humanos y fortalecimiento del estado de derecho, igualdad de género, sistema nacional anticorrupción, gobernanza de recursos naturales y cambio climático, pobreza y desigualdad así como servicios públicos que consideró el tema de agua en un inicio y al final fue considerado en servicios de agua.

Posteriormente se desarrollaron jornadas abiertas, se realizaron en tres zonas del país con el fin de dar oportunidad a actores diversos para que se acercaran a participar y definieron objetivos.

La etapa siguiente del proceso fueron las mesas de trabajo  donde participaron actores de diversos sectores, incluyendo la academia. En el caso de agua, se presentaron retos en torno al análisis de los temas. Se enfocó en los privilegios de grandes consumidores de agua como industrias y se derivó en una meta al 2018 que fue ajustada posteriormente por el gobierno pero que conservó el fondo del asunto: Medir el consumo de agua y descargas tanto en volumen como en calidad, así como promover su reúso, la descarga cero de los grandes consumidores y supervisar su tratamiento, transparentando la información para facilitar la participación ciudadana en la vigilancia.

La construcción del tercer plan aún no concluye, se encuentra en la última etapa. Entre los retos estarán dar seguimiento al cumplimiento por parte del gobierno y que haya más organizaciones civiles que trabajan en el tema de agua que conozcan este proceso de construcción de los planes nacionales de la Alianza para el Gobierno Abierto y les den seguimiento.

En el caso de Chile, Sara Larrain, Directora de Chile Sustentable comentó que en el caso del primer y segundo plan de acción tuvieron un alcance muy restringido vinculado al acceso a la información dentro de los principios de la Alianza para el Gobierno Abierto.

El tercer plan de acción a nivel nacional se ha desarrollado en este año y coordinado por la Secretaría General de la Presidencia y la contraparte ciudadana está conformada por una Secretaría Interina por unas 8 organizaciones no gubernamentales.

Se conformaron mesas de trabajo y subtemas organizados en un acuerdo entre ambas partes. Se hizo un listado de 5 subtemas: Neoextractivismo, recursos naturales y medio ambiente, políticas de protección social, políticas educacionales, modernización del estado, integridad y probidad en la función pública. Se realizó una consulta pública a través de internet con el fin de identificar cuáles serían las prioridades de la sociedad civil para este plan.

En cuanto a neoextractivismo, recursos naturales y medio ambiente, Larrín comentó que los resultados de la votación tienen que ver con propuestas de temas vinculados al modelo de desarrollo basado en un mercado de explotación de recursos, donde se desprende la convivencia de comunidades con industrias extractivas,  derechos de uso del suelo y/o agua, el desarrollo sustentable,  la protección del medio ambiente, entre otros.

Tanto la Secretaría General de la Presidencia como la Secretaría Interina convocaron a sesiones de trabajo de la Alianza de Gobierno Abierto para analizar los 5 subtemas con las organizaciones que presentaron propuestas para su priorización.

No obstante,  Larraín expuso que en este proceso, se dislucidaron ciertas limitaciones de participación ciudadana en el abordaje de cuáles temas y propuestas para el plan de acción lo que conllevó a más diálogo para abordar el asunto.

En el tema de agua, se realizaron gestiones con la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas para ver qué se podía presentar en la medida que había una sequía de propuestas en el área de recursos naturales y medio ambiente para la Alianza de Gobierno Abierto y dada la coyuntura de una larga relación entre Chile Sustentable y dicha Dirección, se llegó a un esquema básico y finalmente se pudo poner el tema de agua dentro de los compromisos.

En ese sentido, se desarrolló una matriz de compromisos para desarrollar una aplicación web que permita la visualización de la ubicación georreferenciada de las solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas y de las denuncias relacionadas a las infracciones al Código de Aguas presentadas por la ciudadanía ante la Dirección General de Aguas.

En esta experiencia, Larraín resaltó que hay desafíos como: el incorporar desafíos sectoriales que no sean datos abiertos en la Alianza para el Gobierno Abierto es limitado; es clave abrir espacio a los compromisos ciudadanos-complementarios a los que hace el estado-; asimismo, la apertura de la Alianza para el Gobierno Abierto a los temas de gobernanza sectorial como agua es clave para avanzar en su implementación y finalmente se refirió al reto de adoptar una estrategia para generar sinergia entre los principios de la Alianza y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre InContext Webinars

Presentaciones de los expositores

Escuche la grabación del webinar

Sobre Webinars Incontext

Es una propuesta que impulsa Fundación Avina para profundizar los temas que se abordan en las publicaciones Incontext y abrir la posibilidad de interactuar con la audiencia y expertos latinoamericanos.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name