México: Plataforma Data.mx gana primer lugar en Premio a la Innovación en Transparencia 2015

 

La plataforma DATA.mx, orientada a la apertura de datos por parte de la ciudadanía y apoyada por Fundación Avina y Omidyar Network, recibió el jueves el primer lugar en el Premio a la Innovación en Transparencia 2015 que tiene como objetivo  reconocer y difundir las mejores experiencias e innovaciones que consolidan e incrementan la transparencia en la gestión pública.

El Premio es impulsado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); el Banco Mundial; la Auditoría Superior de la Federación; el Instituto Nacional de Administración Pública A.C. y la Secretaría de la Función Pública.

“Este reconocimiento es para los hackers cívicos del país, las organizaciones que han abierto datos y han promovido su uso, los municipios y agencias que se han atrevido a ir más allá de la transparencias y de las comunidades que le han dado uso a los datos abiertos para crear soluciones a problemas preocupantes. Agradecemos profundamente a la Fundación Avina, Avina Americas y al Fondo Acelerador App Cívico por la confianza, el apoyo financiero y acompañamiento a Datamx.io desde su concepción”, expresó Codeando México en su blog.

Lucía Abelenda, gestora regional de Tecnologías para el Cambio Social de Fundación Avina comentó que este premio es  “solo un reconocimiento a un proceso más amplio en el que desde Avina hemos contribuido a consolidar una organización que hoy es referencia a nivel regional en apertura de datos y desarrollo colaborativo de tecnología cívica, así como una plataforma que ha alcanzado y movilizado más de 100,000 personas y se ha convertido en una herramienta para fortalecer los procesos de incidencias de más de 50 organizaciones en México”.

Camino recorrido

En Mayo del 2013 se anunció la plataforma cívica de datos abiertos en el país con el objetivo de que se convirtiera en un espacio autónomo para la publicación y consumo de datos, independiente de cualquier gobierno u organización y que fuera una herramienta lista para cumplir las buenas intenciones de las instituciones para abrir sus datos.

El tema de la apertura de datos en México apenas estaba comenzando y en pocos meses muchos hackers cívicos sumaban datos desde todas partes del país. Pronto esta aplicación se convirtió en Datamx.io y se promovió el mensaje: datos abiertos de ciudadanos para ciudadanos.

Después de agregar funcionalidades para estandarización de datos, un centro de solicitudes de apertura de datos, una carrera de apertura de datos en formatos no abiertos y sobre todomuchos aprendizajes, Datamx.io, se convirtió en la plataforma de acompañamiento para la ciudadanía y organizaciones.

Fue a finales de 2015 donde se publicaron más de 1,000 datasets, se hicieron más de 10 aplicaciones cívicas y se organizaron eventos en todo el país. Más allá de los números, Datamx.io, ha representado ese lugar en donde se promueve la apertura de datos para solucionar los problemas que más nos aquejan en el país. Además, promueve una forma de participación ciudadana que sólo se ha podido lograr con la tecnología, porque abrir datos también es hacer ciudad y ejercer la ciudadanía.

“La experiencia de trabajar en Datamx.io ha significado para Codeando México la oportunidad de aprender de hackers cívicos, asociaciones civiles, periodistas, emprendedores, creativos y muchos otros perfiles, el valor e importancia de los Datos Abiertos del país” resaltó Codeando México en su blog.

Esta plataforma es un gran paso que hemos dado como comunidad, para crear, sin condiciones, la materia prima de la innovación cívica que necesitamos. Datamx.io llegó para quedarse y empoderar a más comunidades en nuestro país a través de los Datos Abiertos.

Acércate a Datamx.io como desarrollador@ en nuestrosrepositorios de Github, como periodista o ciudadan@ con lasComunidades Cívicas, como organización de la sociedad civil o Gobierno organizando eventos, proponiendo estándares ypublicando datos. Todos tenemos nuestro lugar en el mejoramiento del contexto a través de datos, sigamos proponiendo soluciones con información accesible a la ciudadanía, concluye la publicación.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas