México: Reflexionan sobre transformación urbana para construir ciudades más equitativas

 

La transformación urbana para la construcción de ciudades más equitativas en América Latina fue el eje central del diálogo de un grupo de actores de diversos sectores que expusieron sus miradas el miércoles en México: la economía solidaria, migraciones, reciclaje inclusivo y de las posibilidades que brinda la tecnología para el cambio social.

“Desde esas perspectivas se reflexionó sobre experiencias concretas y algunos principios y acciones   claves del qué hacer para tener ciudades más justas, equitativas y cómo las políticas públicas contribuyen a este proceso dando espacio también a los ciudadanos en su formulación”,  dijo Pamela Ríos del equipo de Ciudades Sustentables de Fundación Avina quien moderó el evento.

La mesa abierta se realizó en el marco de la reunión regional de América Latina y el Caribe, Habitat III y fue organizado por Fundación Avina en alianza con la Iniciativa Regional  de Reciclaje Inclusivo.

Latinoamérica es la región en desarrollo más urbanizada del planeta, y, a la vez, la más inequitativa. Los
altos niveles de desigualdad se replican en las ciudades de la región, y, a menudo, contrastan con el
dinamismo que las convierte en centros de productividad, conocimiento e innovación.

“El tema de la desigualdad es un desafío pendiente. El conocimiento y reconocimiento del valor que agrega cada uno en ese encuentro es fundamental. Reconocernos primero  como ciudadanos y después desde nuestros roles podríamos disminuir la brecha”, agregó Marcela Mondino, gestora regional  del equipo de Ciudades Sustentables de Fundación Avina.Habitat 3

Fundación Avina organizó el evento en alianza con la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo; Fundación Ford ; Comisión Huairou; Cívica Digital y Red Latinoamericana de Recicladores (Red Lacre) en el marco de la Reunión Regional de América Latina y el Caribe , Habitat III que se celebra en Toluca, México.

Mondino resaltó también la necesidad de generar  un concepto entre lo urbano y rural que comience a disminuir  su abordaje como una distinción y encontrarse más bien como una relación, medio de un contexto donde las ciudades se ven como usurpadoras de los recursos naturales de los medios rurales y que afectan el cambio climático.

Otro desafío que apuntó está en las políticas públicas pues “la gran diferencia está en que no se generen en ámbitos cerrados sino como resultado una mirada desde el trabajo en terreno. Esto lleva a un proceso de diálogo distinto entre sociedad civil y gobiernos locales, nacionales. Todavía hay una brecha muy grande”, dijo.

Por su parte Ricardo Valencia, de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, citó como otro desafío el generar igualdad de capacidades para los recicladores, pues no basta solo con el ser reconocidos.

Nohra Padilla, de la Red Latinoamericana de Recicladores, resaltó la valiosa labor del reciclador, “el ejemplo de los recicladores es un buen ejemplo de lo que debería hacer la sociedad en su conjunto”… Cada reciclador quien recolecta 7 toneladas de material por mes lo que evita la generación de 40 toneladas de CO2”, subrayó.

Desde la óptica de las migraciones en la región, Edith Zavala, Directora Ejecutiva de la Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México (CAMMINA) expuso que transformar hacia ciudades equitativas desde el enfoque de la migración implica ser sensible a los diferentes movimientos migratorios.

“Cada vez hay más migrantes que se están moviendo por diferentes realidades. Hay una situación de violencia que está impactando y determinando flujos vulnerables de niños y niñas. En ese sentido, hay dos caminos: o nos preparamos para ser ciudades de acogida, sociedades inclusivas que tengan presente las necesidades y realidades que está presentando esta población o emprendemos políticas restrictivas que están moldeando el escenario migratorio.  Y eso es lo que no queremos”, expresó Zavala.

Asimismo, Magdalena García Hernández, integrante de Pensadores y Pensadoras Urbanas comentó sobre los Centros de Negocios Comunitarios que trabajan con mujeres de base y como al tiempo después hacen un recorrido urbano para detectar toda la estructura de negocios.

“Le damos un modelo de centros de negocios, las mujeres lo evalúan, adaptan y valoran cuáles servicios van a ofrecer para los negocios de la comunidad”, resaltando la mirada de género en este proceso de transformación de las ciudades.

 

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas