20

millones de latinoamericanos en Estados Unidos. Fuente CELADE

315,943

personas migrantes deportadas en 2014, de estos 213,719 detenidos al intentar cruzar la frontera. Fuente: Immigration and Customs Enforcement

39.000

niños, niñas y adolescentes centroamericanos cruzaron México en 2013. Similar fue en 2014. Fuente ACNUR.

23,606

millones de dólares enviaron los mexicanos a familiares en México en 2014. Fuente: Instituto de los Mexicanos en el Exterior, 2014

Nuestra Mirada

Promover y proteger los derechos humanos de las poblaciones migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo a través de la incidencia en políticas públicas relacionadas con los sistemas de políticas migratorias, de acceso a la justicia y de acceso al sistema laboral.

  • Colaborar con actores clave en Estados Unidos, México, Centroamérica y América del Sur para identificar las causas de los problemas centrales en el sistema migratorio de la región y buscar soluciones.
  • Promover una coordinación formal e informal, así como acciones colaborativas entre los diversos actores en la región para incrementar capacidades en los grupos de la sociedad civil y una vinculación intersectorial.
  • Impulsar una forma de pensar innovadora sobre el desarrollo de las comunidades de origen y destino para facilitar la implementación de soluciones que puedan lograr un cambio sostenible.

Nuestras Alianzas

Ford Foundation y Open Society Foundations

Desarrollo, desde 2011, de la Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México (CAMMINA, por su sigla en inglés), cuya misión es lograr cambios sostenibles en políticas públicas que promuevan los derechos de los migrantes y contribuyan a la sostenibilidad económica de las comunidades de origen.

Ir al sitio

Alianza Americas

Apoyo, junto con CAMMINA, para el fortalecimiento de procesos de incidencia en los países de origen, tránsito, destino y retorno de las personas migrantes, en temas como la reforma migratoria en Estados Unidos y la niñez migrante.

Ir al sitio

American Civil Liberties Union

Apoyo, junto con CAMMINA, para realizar litigios estratégicos de casos de abuso en la región fronteriza de Estados Unidos en colaboración con contrapartes en México.

Ir al sitio

Fundación para la Justicia

Continuidad de apoyo por parte de CAMMINA para impulsar el derecho a la verdad y a la justicia de las personas migrantes, por ejemplo, incidiendo en la creación de la Comisión Forense en México para identificar migrantes desaparecidos.

Ir al sitio

INCAE Business School y su Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible

Generación de insumos para la formulación de políticas públicas de migración a través de la investigación sobre la contribución de los inmigrantes al crecimiento económico de Costa Rica.

Ir al sitio

Sin Fronteras

Fortalecimiento de la participación de actores regionales e impulso a las agendas coordinadas de incidencia en políticas públicas relacionadas con la protección de los derechos humanos de los y las migrantes. Para ello recurre a acciones que se deriven del Foro Migraciones y mediante la colaboración con el Poder Judicial de México.

Ir al sitio

Desde el 2011, Avina Americas sirve de administrador fiscal de los fondos de coinversión de la Alianza para las Migraciones en México y Centroamérica(CAMMINA), una alianza entre Avina, Ford Foundation y The Open Society Foundations.

Opina

¿Cuáles son tres de los principales desafíos en el tema migratorio en América Latina?

Ver

Videos

Visita nuestra galería de vídeos

Ver

Juntos hacemos el Cambio noticias

Publicaciones Recientes

“Derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional”

Información sobre el documental ¿Quién es Dayani Cristal?

Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México

SUSCRÍBETE GRATIS

Top