2

millones de personas aproximadamente obtienen su sustento de la recuperación y comercialización de materiales reciclables. Fuente: IRR

400.000

personas en Brasil se autoidentifican como recicladores. Fuente: Instituto Brasileiro de Geografía e Estatística

122.500

toneladas de residuos sólidos son recuperados al año por recicladores en Ecuador. Fuente: PNGIDS

95

de cada 100 kilogramos de residuos que no se entierran son recuperados por recicladores en Buenos Aires, Argentina. Fuente: IRR

Nuestra Mirada

En alianza con organizaciones de recicladores, empresas, entidades gubernamentales y otros  actores estratégicos, desarrollar y fortalecer sistemas sustentables de gestión de residuos y cadenas de valor de reciclaje, para que reconozcan y formalicen el rol de millones de recicladores de

base en la gestión sostenible de residuos sólidos.
  • Promover el liderazgo y la asociatividad al interior del sector de los recicladores, para ampliar su capacidad de representación y de construcción de vínculos con otros actores.
  • Promover la generación e implementación de políticas públicas y marcos normativos que establezcan sistemas sostenibles de gestión de residuos que reconozcan y fortalezcan el rol de los recicladores.
  • Promover el desarrollo y crecimiento de cadenas de valor que incorporen volúmenes crecientes de materiales reciclables a los procesos productivos, desde una perspectiva de negocios inclusivos y una nueva economía.

Nuestras Alianzas

Iniciativa Regional por el Reciclaje Inclusivo

(Plataforma conformada por La Red Latinoamericana de Recicladores, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su unidad de Agua y Saneamiento y del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), Coca-Cola, Pepsico y Avina)

Impulso a la inclusión y formalización de los recicladores de oficio en los sistemas de gestión de residuos y en la cadena de valor de la industria del reciclaje en América Latina y el Caribe.

Ir al sitio

Red LACRE

Colaboración a nivel regional (secretarías de la Red), nacional (movimientos nacionales) y local (cooperativas y asociaciones), en 15 países de la región, apoyando actividades de fortalecimiento y articulación, acciones de incidencia, y proyectos estratégicos con 50 asociaciones en forma directa, y unas 170 de manera indirecta —a través de los movimientos nacionales—, impactando en alrededor de 50.000 familias de recicladores.

Ir al sitio

Desde 2011, Avina Americas participa en la Oportunidad de Impacto Reciclaje Inclusivo como el administrador fiscal de los fondos de coinversión de Fundación Coca-Cola.

Opina

¿Conoces experiencias de recicladores organizados en tu país? Cuéntanos

Ver

Videos

Visita nuestra galería de vídeos

Ver

Juntos hacemos el Cambio noticias

Publicaciones Recientes

Estudio de caracterización del sector de Reciclaje en América Latina y el Caribe

Género y Reciclaje: Herramientas para el diseño e implementación de proyectos

Desarrollo de Planes de Inclusión para Recicladores Informales: una guía operativa

Reciclaje Inclusivo y Recicladores de Base en Ecuador

SUSCRÍBETE GRATIS

Top