Presentan proyecto de monitoreo de deforestación en el Chaco y fortalecimiento de la gobernanza en Alto Paraguay

 

 

Presentación Monitoreo Guyra

De izquierda a derecha: Eduardo Rotela, Responsable de la Estrategia País de Fundación Avina en Paraguay, Fernando Rojas, representante de la Intendencia de Bahía Negra, Jorge Jorge Gartner – Director representante de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina en Paraguay, Sergio Rubén Cuéllar, Intendente de Fuerte Olimpo y Alberto Yanosky – Director Ejecutivo – Asociación Guyra Paraguay.

Logo y cintillo Plataforma

 

 

En la mañana del miércoles 03 de mayo se realizó el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental”, impulsado por la Asociación Guyra Paraguay, Fundación Avina y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina-, a través de la Plataforma de Innovación con Sentido.

La Asociación Guyra Paraguay monitorea desde hace 7 años los cambios de uso de la tierra en el Gran Chaco Americano, abarcando parte de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. En los últimos cinco años, se registraron 1.982.749 hectáreas de deforestación en la mencionada ecorregión, una de las cifras más altas del mundo.

Con el objetivo de apoyar a los municipios en sus capacidades y generar un aporte a la nación mediante el fortalecimiento de las competencias regionales CAF-Banco de Desarrollo de América Latina-, Fundación AVINA y Guyra Paraguay se unen para llevar el monitoreo satelital de la deforestación a los municipios que muestran las más altas tasas de transformación de la cobertura boscosa, capacitando a los actores locales en la identificación de posibles violaciones a las disposiciones legales.

El presente proyecto busca seguir monitoreando los cambios de uso y cobertura de la tierra en el Gran Chaco Americano en toda su extensión, además de generar capacidades en el manejo y análisis de imágenes satelitales para replicar este control de los cambios de uso y cobertura de la tierra en los distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo determinando el grado de legalidad de los mismos.

CAF-Banco de Desarrollo de América Latina- y Fundación Avina apoyan esta iniciativa a través de la Plataforma de Innovación con Sentido, una alianza estratégica entre organizaciones globales, regionales, nacionales y locales que se unen con el fin de generar impacto colectivo mediante la integración de la innovación social, tecnológica y en negocios, para responder a la complejidad de los desafíos de desarrollo inclusivo y sostenible de la región latinoamericana.

Eduardo Rotela, representante de la Fundación Avina manifestó que “el fortalecimiento de las capacidades locales es clave para el éxito de esta iniciativa, en este sentido hemos decidido avanzar más allá del monitoreo y la difusión de los datos sobre la deforestación y apoyar un proceso de fortalecimiento de capacidades de municipios del Chaco, para que puedan utilizar de manera adecuada y efectiva la información disponible orientando sus decisiones estratégicas económicas, sociales, ambientales y políticas hacia un desarrollo sostenible de la región. Estamos convencidos además que la acción colaborativa de los diferentes actores de la región es un factor clave para lograrlo”.

Para Ana Mercedes Botero, directora corporativa de Innovación Social de CAF: “El avance de la deforestación en el Gran Chaco, además de poner en jaque al principal pulmón sudamericano -después de la Amazonia- amenaza la vida de campesinos e indígenas, cuya dinámica económica, social y cultural está íntimamente ligada al bosque. De ahí la importancia de generar capacidades locales y empoderar a las comunidades en el desarrollo e implementación de sistemas de monitoreo de la cobertura forestal en este territorio y potencialmente contribuir, con la construcción de políticas forestales en un marco de desarrollo sostenible, eje fundamental de nuestra misión en CAF”.

El Dr. Alberto Yanosky, Director Ejecutivo de la Asociación Guyra Paraguay expresó que “cuando miramos ese Paraguay que va a transformarse dentro de 5 o 10 años, nosotros lo que queremos desde Guyra Paraguay, desde ese pequeñito lugar que tenemos en la sociedad, es acompañar a las autoridades para que nos permitan ayudarlos a mirar el territorio y saber qué sitios no deberían ser transformados y qué sitios podrían avanzar para la mejor ganadería o la mejor agricultura del mundo, y en lugar de ser testigos, ser protagonistas activos.”

Fabiana Arévalos, Coordinadora del Proyecto Hábitat y Paisaje de Guyra Paraguay expresó que “Se deforesta mes a mes algo así como dos veces el tamaño de la ciudad de Asunción y 1.5 a dos veces la ciudad de Buenos Aires. El monitoreo de deforestación de Guyra Paraguay se condice con otros pocos monitoreos a nivel mundial como el realizado por la Universidad de Maryland, que nos colocó en el año 2013 como el país en tercer lugar con mayor tasa de cambio de uso del suelo y todo esto se da mayormente en el Chaco paraguayo.”

Fernando Rojas, representante del Intendente de Bahía Negra destacó la importancia del trabajo interinstitucional, tanto público como privado para fiscalizar la zona chaqueña y que “nuestro municipio tiene un gran potencial, tenemos todas las capacidades para crecer, pero falta ese empuje que nos dé gente entendida, entonces queremos apuntar al crecimiento responsable biogeneracional, queremos aprender y crear conciencia sobre la importancia de nuestros recursos naturales.”

Finalmente, el intendente de Fuerte Olimpo, el Sr. Sergio Manuel Cuellar expresó que con mucha preocupación los pobladores de este distrito están luchando contra la deforestación y que tanto las autoridades tanto como los pobladores no desean ser cómplices ni que se les acuse como inoperantes por no defender al Gran Chaco Paraguayo, pues la economía del Gran Chcaco “se mueve a través de la ganadería y se tiene que ver un mecanismo para que se pueda complementar el tema de la producción con el medio ambiente.”

 

Ver transmisión en vivo 

Captura de pantalla 2017-05-03 09.18.27

……………………………………………………………..

Acerca de Guyra Paraguay

La Asociación GUYRA PARAGUAY es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que desde hace 19 años trabaja en la defensa y protección de la diversidad biológica de nuestro país y la acción organizada de la población, con el fin de asegurar el espacio vital necesario para que las futuras generaciones puedan conocer muestras representativas de la riqueza natural del Paraguay.

Acerca de CAF
CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com
Innovación Social CAF
Es un espacio de experimentación para capturar ideas, modelos y tendencias que tengan el potencial de desarrollar soluciones útiles y sostenibles a desafíos sociales que aquejan a América Latina y contribuir con la construcción de ecosistemas de innovación social.

Acerca de Fundación Avina

Fundación Avina es una fundación latinoamericana creada en 1994, enfocada en producir cambios a gran escala para el desarrollo sostenible mediante la construcción de procesos de colaboración entre actores de distintos sectores para impactar de manera positiva en los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Fundación Avina ha identificado, incubado y apoyado espacios, instituciones e iniciativas de colaboración a través de las mejores oportunidades de cambio sistémico, tecnologías de futuro, iniciativas sociales innovadoras y nuevos modelos de negocios. Teniendo presencia en 20 paises y operando 9 areas programaticas, Fundación Avina coordena la Plataforma de Innovación con Sentido, una alianza para acelerar el impacto social y promover una transformación a gran escala en favor del desarrollo sostenible en América Latina, a través de la combinación de la innovación social con la tecnológica, y la innovación en negocios.
Pagina web: www.avina.net contacto: carlos.march@avina.net

……………………………………………………

Contactos:
Fabiana Arévalos | Coordinadora Programa Hábitat y Paisaje – Guyra Paraguay
Proyecto Monitoreo de Deforestación en el Chaco y Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental en Alto Paraguay. Celular: 0976 369977 E-mail: fabiana@guyra.org.py
Maly Flores | Oficial de Comunicación – Guyra Paraguay
Celular: 0961 742772 / 0981 292929 E-mail: comunicacion@guyra.org.py

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name