Mueven cielo y tierra por paradero de migrantes desaparecidos

 

Un vídeo  publicado por la Fundación por la Justicia y el Estado Democrático de Derecho devela la compleja situación que viven los migrantes y  familiares que tienen desaparecido a algún ser querido. La producción realza que urgen mecanismos transnacionales para la búsqueda de los migrantes desaparecidos, la investigación de delitos y violaciones de los derechos humanos

Un vídeo reciente publicado por la Fundación por la Justicia y el Estado Democrático de Derecho devela la compleja situación que viven los migrantes y  familiares que tienen desaparecido a algún ser querido.

La producción realza que urgen mecanismos transnacionales para la búsqueda de los migrantes desaparecidos, la investigación de delitos y violaciones  los derechos humanos en contra de las personas migrantes y subraya principalmente el llamado a Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos.

Parte de los avances que se han dado es la puesta en marcha de un Convenio de Colaboración firmado el 22 de agosto de 2013 por el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE); el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (COFAMIPRO); la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; La Casa del Migrante de Saltillo; El Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios; Voces Mesoamericanas; Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala; la Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos en Guatemala; Centro de Derechos Humanos Victoria Diez y el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH).

Este convenio, publicado en el Diario Oficial de la Federación de México, crea una comisión forense integrada por expertos forenses adscritos a la PGR e independientes que serán designados por el EAAF.

La PGR y el Equipo Argentino se encargan de la parte científica, las organizaciones civiles aportan la información de los casos y los comités de familiares propician un enlace con las familias cuando se requiera evacuar dudas y luego se elevan a la comisión forense.

Dicho convenio contempla el análisis comparativo de los restos con información forense contenida en Bancos de Datos Forenses de Migrantes no Localizados de El Salvador, Honduras y Chiapas de los cuales el Equipo Argentino es parte, así como COFAMIDE El Salvador, el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras y Voces Mesoamericanas en Chiapas. Asimismo, con información forense que se tiene o se recabe de familias en México y en Guatemala.

A pesar de la detención de varios presuntos responsables, la verdad detrás de estos crímenes no ha sido esclarecida.

La EAAF ha logrado formar bancos de datos forenses de personas migrantes no localizadas o desaparecidas, junto con comités de familiares, organizaciones gubernamentales e instituciones de gobierno en Centroamérica y Chiapas.

Ha logrado documentar 501 casos en cuatro bancos forenses con 1.401 donantes y se han identificado poco más de 40 personas, según señala un comunicado de las organizaciones civiles firmantes.

“Como no hay comunicación fluida entre gobiernos, hay mucha gente enterrada en panteones y no se tiene un registro de su identidad. Hay muchos familiares buscando restos pero no hay una forma de que se conecten. Nos interesa articular mejor la información, que está pasando en Centroamérica y relacionarlo con las violaciones de derechos de las personas migrantes en México”, destacó en una entrevista realizada a Ximena Gallegos, Coordinadora de Incidencia de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho”.

Vea el vídeo por los migrantes desaparecidos 

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas