Omidyar Network y Avina invierten USD 3,5 millones en tecnología cívica en América Latina

 

Nueva Abrelatam

La alianza es la renovación del Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas, el principal fondo de apoyo a la tecnología cívica en América Latina 

Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2017. Omidyar Network, Fundación Avina y Avina Américas lanzaron hoy la Alianza Latinoamericana para la Tecnología Cívica (ALTEC), un fondo de 3,5 millones de dólares para impulsar el desarrollo y promoción de las plataformas y aplicativos creados con el objetivo de mejorar la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos, combatir la corrupción y favorecer el acceso a servicios públicos de calidad.

La Alianza invertirá en plataformas innovadoras de tecnología cívica con capacidad para transformar acción cívica en impacto significativo, a través de la promoción de la participación ciudadana y la institucionalidad democrática.

“La tecnología cívica genera una gran oportunidad para que los gobiernos sean más transparentes y a respondan mejor a las verdaderas necesidades de sus ciudadanos, al tiempo que ayuda a estos a participar activamente en la toma de decisiones que impactan en su día a día”, comenta Felipe Estefan, Director de inversiones de Omidyar Network, responsable por las inversiones en Gobernabilidad y Participación Ciudadana para Latinoamérica. “ALTEC será el motor principal para el desarrollo de un ecosistema de tecnología cívica latinoamericano, ofreciendo apoyo y recursos que permitan generar soluciones innovadoras a los problemas de interés cívico que enfrentan los ciudadanos y gobiernos de la región”.

Por su parte Lucia Abelenda, Responsable regional de Fundación Avina para el programa Tecnología para el Cambio Social, nos indica que “cuando se combinan el uso de tecnología cívica y la experiencia de movilización de las organizaciones de la sociedad civil de América Latina mediante la activación de estratégicas offline, se fortalece la capacidad de los ciudadanos de incidir en políticas públicas y trabajar activamente por construir una américa latina más trasparente y justa”

ALTEC es la renovación del exitoso Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas -creado en 2013 por Avina y Omidyar Network- que ha sido reconocido como el principal promotor del sector de las tecnologías cívicas latinoamericanas. El Fondo Acelerador invirtió USD 2,3 millones en un periodo de 3 años logrando el desarrollo y posicionamiento de 26 plataformas y aplicativos provenientes de 9 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El Fondo financió iniciativas como ATuServicio.uy de la organización uruguaya D.A.T.A., el cual provee a los ciudadanos de dicho país tablas comparativas de información correcta y actualizada acerca de las empresas proveedoras de servicios de salud. El Fondo también apoyó la iniciativa Caminos de la Villa (Wingu y ACIJ) en Argentina. Se trata de una plataforma para facilitar a los ciudadanos bonaerenses el mapeo de las villas en las que habitan y el reporte a su municipalidad de los problemas de infraestructura y servicios públicos que les afectan. Otras organizaciones apoyadas incluyen a Codeando México (México), Democracia en Red (Argentina) y TEDIC (Paraguay).

ALTEC lanza hoy su primera convocatoria para proyectos de tecnología cívica, la cual estará abierta hasta el 31 de marzo. Esta convocatoria brindara apoyo técnico y financiero (hasta USD 150.000 por proyecto) para la implementación de unas 20 iniciativas. Las organizaciones de la sociedad civil, los medios independientes y las pequeñas empresas tecnológicas de origen latinoamericano están invitadas a concursar enviando sus propuestas. Para más información, se puede visitar la página www.altec.lat

Acerca de Omidyar Network

Omidyar Network es una organización de inversiones filantrópicas dedicada a aprovechar el poder de los mercados para crear oportunidades que permitan a las personas mejorar sus vidas. Invierten en ayudar a las organizaciones innovadoras a escalarse para catalizar el cambio económico y social. El fundador de eBay Pierre Omidyar y su esposa Pam fundaron Omidyar Network por su convicción de que todas las personas tienen el potencial para marcar una diferencia. El trabajo de la fundación está orientado a permitir que las personas puedan descubrir ese potencial, para mejorar sus propias vidas y hacer contribuciones duraderas a sus comunidades.

Acerca de Fundación Avina

Avina es una fundación latinoamericana cuya misión es, desde América Latina impactar en el desarrollo sostenible, creando condiciones favorables para que actores diversos puedan contribuir juntos al bien común. Avina trabaja en 15 países y fomenta acciones en las siguientes áreas: Acceso al Agua, Bioma Amazónico, Cambio Climático, Ciudades Sustentables, Energía, Gran Chaco Americano, Institucionalidad Democrática, Industrias Extractivas, Migraciones, Negocios de Impacto, Reciclaje Inclusivo y Tecnología para el Cambio Social.

Acerca de Avina Americas

Avina Americas fue creada en el 2008 con la misión de contribuir a la sustentabilidad y el desarrollo en América Latina a través de la construcción y el fomento de alianzas productivas basadas en la confianza entre los líderes sociales y empresariales y por la generación de consenso en torno a la agenda de acción. Avina Americas tiene como visión una América Latina próspera, integrada, compasiva y democrática que esté inspirada en su propia diversidad y en la construcción de una ciudadanía que se pueda posicionar a nivel regional y global, según su propio modelo de desarrollo sostenible e incluyente.

Más información:

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name