Paraguay: Firman convenios para mitigar cambio climático en el Gran Chaco Americano

 

De izquierda a derecha: Elmer Vogt, Intendente de Mariscal Estigarribia Verena Friesen, Sombra de Arbol; Walter Stockl, Intendente de Loma Plata; Edwin Pauls, Gobernador de Boquerón; Ivan Arnold, Nativa; Holger Bergen, Intendente de Filadelfia Cecilio López, Intendente de Tte. Irala Fernández

Los municipios del Chaco Central y la Gobernación del departamento de Boquerón firmaron un convenio con responsables del proyecto Gran Chaco Proadapt para elaborar planes de mitigación de impactos y estrategias de desarrollo adaptadas al cambio climático.

En el acto participaron el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls y los intendentes de Mariscal Estigarribia, Elmer Vogt; Holger Bergen, de Filadelfia; Walter Stockl, de Loma Plata, y Cecilio López, de Tte. Irala Fernández.

Asimismo, asistieron la directora de la Oficina del Cambio Climático de la Secretaría del Ambiente (Seam), Ethel Estigarribia; el coordinador del proyecto, Mauricio Moresco; Mariano Fernández, de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) y Eduardo Rotela de Fundación Avina.

Además representantes de los gobiernos de Argentina y Bolivia así como diferentes organismos internacionales y de financiamiento interesados en conocer estas primeras experiencias en el país y la metodología que se ha desarrollado para elaboración de los instrumentos de Planificación.

La iniciativa consiste en la búsqueda de alianzas públicas y privadas a nivel trinacional, que contribuyan a la capacidad adaptativa y resiliencia comunales, sobre todo a favor de los pequeños productores del Gran Chaco Americano.

Es generada por miembros de REDES CHACO, Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), Fundación Nativa, Fundación Gran Chaco, Sombra de Árbol y otros aliados chaqueños.

El proyecto Gran Chaco Proadapt es ejecutado por la Fundación Avina y cofinanciado junto con el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).

En toda la región Chaqueña son 7 los municipios que ya cuentan con sus Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático.

La construcción de estos documentos de planificación se generaron utilizando la metodología SISCLIMA, método participativo diseñado por Nativa.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name