Perú: Foro de Intervenciones Urbanas presenta iniciativas innovadoras para mejorar nuestras ciudades

 


El II Foro de Intervenciones Urbanas en Perú, arrancó este jueves 10 de agosto en Lima, Perú con la participación de unas 300 personas donde se compartirán experiencias de 18 ciudades de 11 países en pro de mejorar la calidad de vida de los espacios públicos.

“El espacio público es además de un espacio un proceso de articulación en sí que convoca a muchos actores de la sociedad, que nos permite evidenciar la lamentable desigualdad que es un común denominador en toda la región pero que también es un espacio de oportunidad para ir en contra de esta tendencia privatizante que exacerba la desigualdad. El Foro es una muestra de ese potencial porque luego de una convocatoria abierta, se recibieron más de 100 postulaciones para presentar casos de diferentes partes del mundo, intervenciones urbanas que busca un uso democrático del espacio público y libre que permita a las personas mejorar su calidad de vida. Se han seleccionado alrededor de 24 y estos dos días de foro se darán a conocer” resaltó Luis Miguel Artieda, Responsable de la Estrategia País en Perú de Fundación Avina durante la inauguración del Foro.

El foro es parte de un proceso que busca visibilizar el impacto de este tipo de intervenciones, aprender de ellas, sistematizar lo que se ha avanzado y articular una red o plataforma de intercambio de conocimientos y prácticas que pueda generar una comunidad de práctica de gente, de intervencionistas urbanos o de innovadores urbanos que puedan ampliar estas formas de mejorar la ciudad a través del espacio público y esta masa crítica re potenciada permita generar evidencia para incidir en políticas públicas.

El evento es organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Observatorio Ciudadano “Lima Cómo Vamos” – Estrategia Ocupa tu Calle, el Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, Fundación Avina, ONU Hábitat y Lugar de la Memoria (LUM).

La actividad propone asegurar una continuidad con la discusión llevada a cabo en agosto de 2016 con motivo del Primer Foro de Micro-Intervenciones Urbanas, donde se hizo visible un conjunto de iniciativas ciudadanas que buscaban mejorar la calidad de vida en los espacios públicos, principalmente de Lima y otras ciudades de Latinoamérica.

En este caso se busca ampliar su convocatoria a nivel nacional, así como recoger iniciativas de intervenciones tanto arquitectónicas y plásticas como de otras manifestaciones de acción ciudadana.

Asimismo conocer experiencias de intervenciones en ciudades peruanas y latinoamericanas, discutir el rol del espacio público en la gestión y planificación urbana así como promover una red mundial de “intervencionistas” en América Latina.

El evento se estructura en cuatro bloques que incluyen conferencias magistrales, laboratorios de intervención artística, mesas redondas, paneles, presentaciones cortas, visitas a intervenciones y talleres.

El Foro se organizará en torno a cuatro grandes ejes temáticos:

A. Intervenciones ciudadanas como crítica a la organización y diseño de la ciudad. Usualmente vivimos como habitantes en las ciudades sin realmente asumir críticamente la forma en la cual éstas están organizadas y diseñadas. ¿Los espacios públicos están adecuadamente organizados? ¿Aseguran la inclusión social de personas con capacidades diferentes, con diversidad de género, ciclistas o niños?  En este eje temático, interesa debatir el efecto que este tipo de intervenciones genera, tanto en la ciudadanía como en los responsables de la gestión de las ciudades.

B. Intervenciones artísticas como acción cultural y política. El arte puede jugar un rol importante en la construcción de ciudadanía, tanto como acción cultural como generadora de debate político. En este eje interesa recoger aquellas iniciativas que distintos artistas tienen o proponen como acciones en diferentes espacios urbanos de las ciudades peruanas. Para ello identificamos por una parte, los procesos artísticos como grupos de cultura viva comunitaria que tienen un trabajo continuo de revitalización del espacio público.

C. Micro intervenciones en la experiencia del uso del espacio público.  Entre este tipo de iniciativa se encuentran los denominados “parklets” (reemplazando algunos estacionamientos por instalaciones destinadas a peatones y a proveer espacios públicos verdes) y parques de bolsillo (transformando espacios públicos deteriorados o abandonados a través de instalaciones sencillas y amables para el ciudadano).

Este tipo de iniciativas, que pueden ser públicas o de la sociedad civil, son de naturaleza participativa y buscan involucrar a la comunidad en la mejora de la calidad de vida a través de la co-generación y uso de más y mejores espacios públicos. ¿Qué reacciones han suscitado entre la población y los organismos públicos? ¿Cómo contribuyen a una política urbana de espacio público?

D. Intervenciones urbanas: Articulaciones institucionales Intervenciones artísticas y ciudadanas, así como micro intervenciones urbanas que proponen a través de sus iniciativas cambios en la manera de entender, utilizar, diseñar y gestionar los espacios públicos de la ciudad.

¿En qué medida estas propuestas son recogidas por las instituciones públicas y la política urbana? Es importante por ello discutir el rol de las autoridades públicas a propósito de este tipo de acciones. Asimismo, interesa interpelar la responsabilidad de las instituciones privadas y académicas, con la ciudad en relación a este tipo de intervenciones y cómo pueden afectar su impacto.

Ver Programa

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name