Perú: gobiernos y OCSAS comparten experiencias en agua y saneamiento rural

 

encuentro%20ocsas

Chile y Panamá compartieron con Perú, recientemente en Lima, las estrategias de trabajo entre Gobiernos y Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), para intercambiar ideas, experiencias, definir nuevas rutas de trabajo y contribuir con las mejoras en las políticas del sector de agua y saneamiento rural.

Esta iniciativa de networking fue impulsada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

“Los avances en la Región para el sector de agua y saneamiento rural, han demostrado que sólo es posible obtener buenos resultados, a través del trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno y las OCSAS como gestoras de los servicios de agua y saneamiento, con un impacto positivo en la sostenibilidad de los sistemas, en la calidad del servicio, en la normatividad y en el cierre de brechas en el marco del ‪#ODS6“, relatan las organizaciones en una misiva.

A nivel de America Latina los sistemas de agua y saneamiento rural vienen siendo operados en su mayoría por las organizaciones comunitarias que adquieren diferentes nombres según sea el país y de acuerdo a los diferentes niveles de ruralidad y contextos geográficos y que gracias al esfuerzo conjunto juegan un rol clave para el funcionamiento y sostenibilidad de los sistemas.

“La gestión comunitaria tiene elementos claves como la ética del dirigente, la cultura de pago, la calidad y la continuidad del servicio”, compartió Gloria Alvarado, de la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU) de Chile.

Los representantes de Panamá, además, resaltaron la conciencia que asumió el gobierno de su país para fomentar e impulsar las OCSAS.

“Para visibilizarlas, el gobierno tomó la decisión de impulsar la asociatividad mediante un proceso participativo y consensuado”, comentó Marisín Reyes, del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Panamá.

Por su parte, los representantes de Chile comentaron aspectos claves que cooperan para un mejor sistema de saneamiento rural, además de programas de capacitación que desarrollan a las organizaciones.

“La paridad de género en la gestión comunitaria tiene mejores resultados en la operación y mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento rural”, dijo Gloria Alvarado, presidenta de la Dirección de Obras Hidráulicas, Ministerio de Obras Públicas de Chile.

Destacó, además, la herramienta del Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades promovido por Fundación Avina,que ahora coordina la Plataforma de Innovación con Sentido, como un eje clave para potenciar futuros liderazgos en alianza con el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE).

El próximo 27 de enero,  Brasil y Colombia participarán en un segundo conversatorio donde compartirán sus estrategias y rutas de trabajo en Lima.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name