Perú: Recicladores del distrito de Chancay se benefician con nuevo centro de acopio de residuos sólidos

 

Lima, 18 de noviembre del 2015: Como parte del proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor de reciclaje con la inclusión y empoderamiento de los recicladores en el Perú”, se realiza la inauguración de una nueva infraestructura de acondicionamiento y almacenamiento de residuos sólidos reciclables en el distrito de Chancay – Huaral.

Éste es uno de ocho proyectos estratégicos que se realiza en el marco de la “Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR)”, impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Fomin, la Fundación Avina, la Red Latinoamericana de Recicladores, FPepsiCo Latinoamérica y Coca Cola América Latina. La IRR es una plataforma para el desarrollo de acciones compartidas para promover la inclusión de recicladores en sistemas formales de GIRS y en la cadena valor de reciclaje.

El proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor de reciclaje con la inclusión y empoderamiento de los recicladores en el Perú” se viene implementando en 11 ciudades de Perú. Es ejecutado por Ciudad Saludable, en alianza con la Municipalidad Distrital de Chancay, y con la asesoría del Comité de Consultivo del proyecto, presidido por el Ministerio del Ambiente, desde su Dirección General de Calidad Ambiental y con la participación de las empresas Natura y SMI.

En esta oportunidad, son los recicladores de la asociación “Las hormiguitas blanquiazules” y de la asociación “Lobos del desierto” quienes se beneficiarán con estas nuevas instalaciones, gracias al trabajo conjunto con la Municipalidad distrital de Chancay.

La importancia de contar con un centro de acopio con estas características, radica en que los recicladores y recicladoras serán capaces de almacenar mayores cantidades de material y conseguir mejor precio por la venta de los mismos, esto les ayuda no solo a incrementar sus ingresos, sino también a trabajar en mejores condiciones operativas y sanitarias.

Además, los recicladores de estas asociaciones han recibido 4 módulos de capacitación y han sido vacunados contra la Hepatitis B y Tétanos, que les permite cumplir con los requisitos para participar formalmente en el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos del distrito. Estos módulos son: Manejo Integral de Residuos Sólidos, Seguridad y Salud Ocupacional, Gestión Empresarial así como Habilidades Sociales y Desarrollo Personal.

“La protección del ambiente y específicamente la gestión responsable de los residuos es un pilar fundamental de los compromisos de sostenibilidad de las instituciones integrantes de IRR Recientemente, junto a Ciudad Saludable y los gobiernos locales se han entregado 4 centros de acopio en beneficio de recicladores de la región Arequipa y 1 en San Juan Bautista en Loreto. Como socios fundadores de la IRR, estamos muy contentos de formar parte de esta importante iniciativa que promueve la inclusión social y además contribuye a mejorar la calidad de vida de los recicladores, tanto en el Perú como en varios países de la región”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas