PIB no da garantía de calidad de vida, según nuevo informe IPS 2016

 

 

IPS2

Un PIB per cápita más alto por sí solo, no determina una calidad de vida real. Esto de acuerdo con el Índice de Progreso Social (SPI) del 2016, publicado hoy por el Social Progress Imperative, una organización sin fines de lucro basada en los EEUU. El Índice clasifica a Finlandia como el país más progresista socialmente y Canadá, en segundo lugar, es el país con mejor desempeño de los G7.El Índice del 2016 revela que aunque el progreso social, que incluye medidas de oportunidad, salud, educación y tolerancia, tiende a aumentar a medida que aumenta el PIB, el bienestar económico por sí sólo no explica los resultados de progreso social.

Además de medir el desempeño absoluto en progreso social, el Índice compara cada país con otros 15 países con un PIB per cápita similar para así establecer fortalezas y debilidades relativas a los países con una riqueza nacional equivalente en términos generales. Desde este punto de referencia Costa Rica, Uruguay, Ghana y Senegal se encuentran entre los países que presentan un “desempeño sobresaliente” en progreso social este año. Costa Rica, país que presenta el mayor desempeño a nivel global con un PIB per cápita de $14,232, logra un nivel de progreso social casi tan alto como la República de Corea, con menos de la mitad de su PIB per cápita ($ 33.629).

Michael Green, Director Ejecutivo del Social Progress Imperative, dijo: “El Índice de Progreso Social demuestra que el PIB no es el destino. Necesitamos más países como Costa Rica, que logra sacar mucho progreso social de su modesto PIB per cápita.”

En el otro extremo de la escala encontramos a los EEUU que, con un PIB per cápita de $52,118, se coloca en la “decepcionante” posición número 19 en el Índice de Progreso Social del 2016 y clasifica como uno de los países de menor rendimiento en relación a su riqueza. Los EEUU constituyen la única gran democracia occidental entre los países más significativos de bajo rendimiento (en relación con su PIB), junto con China, Rusia, Irán, Nigeria y Arabia Saudita. Tanto Finlandia (con un PIB per cápita de $38,535) como Canadá (con un PIB per cápita de $42,778) superan el desempeño presentado por los EEUU a lo largo de una amplia gama de componentes incluyendo salud, tolerancia y derechos personales a pesar de contar con una riqueza nacional menor.

Es difícil evadir la conclusión de que este es otro resultado decepcionante para los EEUU y que los ciudadanos están recibiendo un trato injusto a la hora de traducir la riqueza del país en resultados de progreso social.”, agregó Green.

El progreso social ‘promedio’ de cada ciudadano sobre el planeta es equivalente al de Mongolia. Este país de Asia Central, cuyos vecinos más cercanos son China y Rusia, es el país más escasamente poblado en el mundo. El Índice del 2016 midió el progreso social del 99% de la población mundial. El IPS determina el progreso social en forma independiente del PIB e incluye mediciones de salud, educación, vivienda, seguridad, derechos y tolerancia, mediante un total de 53 indicadores diferentes, que le permiten llegar a una clasificación de los asuntos que más importan a la gente.

El mundo en su conjunto tiene mejor desempeño en temas como el hambre, la mortalidad infantil, y la escolarización en primaria, lo que muestra el impacto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. El mundo presenta mayores dificultades en asuntos de derechos personales y de tolerancia e inclusión. Los retos más difíciles para el progreso social se refieren a la calidad medioambiental y la salud y el bienestar, que no tienden a mejorar en tanto los países se hacen más ricos.

MapaSPIV

Al dividir el mundo en tres grupos de edad (menores de 25, mayores de 55 y aquellos que se encuentran en medio), el IPS del 2016 es capaz de analizar la brecha de progreso social entre las generaciones. La gente joven, en general, experimenta un progreso social relativamente bajo, con un puntaje ponderado de 60.15 (correspondiente a una clasificación de 93), mientras el grupo de la población más vieja presenta un puntaje ponderado de 67.63 (clasificación de 59). El grupo de edad más joven vive en países que están rezagados en casi todos los componentes de progreso social, especialmente en ‘agua y saneamiento’ y en acceso a educación superior’.

Cinco de los doce países que logran puntajes “Muy Altos” de IPS corresponden a la región nórdica, como Finlandia (1o), Dinamarca (3o), Suecia (6o), Noruega (7o) e Islandia (10o). Sin embargo, el modelo nórdico no es la única ruta al éxito. Canadá (2o), Australia (4o), Suiza (5o), Holanda (8o), el Reino Unido (9o), Nueva Zelanda (10o) e Irlanda (12o) también alcanzan todos un progreso social “Muy Alto”.

Si bien se aprecia correctamente al modelo nórdico de responsabilidad social como el ganador a nivel mundial, el Índice de este año demuestra que no es necesario pertenecer a una nación nórdica para disfrutar de niveles muy altos de progreso social. Los responsables políticos alrededor del mundo hacen bien en fijarse en países como Canadá y Australia, para aprender lo que están haciendo exitosamente los líderes para mejorar las vidas de sus ciudadanos.

Por su parte, Gabriel Baracatt, Director Ejecutivo de Fundación Avina, comentó que “En diferencia con el PIB, un país no puede mejorar su clasificación en el Índice de Progreso Social solamente aumentando sus transacciones financieras. Fundación Avina invierte en el IPS justo por creer en la necesidad de nuevas métricas que identifiquen las muchas otras riquezas que se requieren para el desarrollo justo, democrático y sostenible. Esto, especialmente en el contexto latinoamericano y en tiempos de Objetivos de Desarrollo Sostenible, hace mucho sentido para que gobiernos, empresas y organizaciones sociales tomen mejores decisiones y puedan medir el efectivo impacto de sus inversiones en la calidad de vida de las personas y de los bienes ecosistémicos.”

En tanto David Cruickshank, Presidente Global de Deloitte, dijo: “En tanto el mundo se enfrenta a un grupo cada vez más complejo de retos globales, el Índice de Progreso Social sirve como una hoja de ruta para guiar las inversiones políticas, las decisiones de negocios y los recursos.”Agregó,“En Deloitte, creemos que los negocios tienen tanto la experiencia como el imperativo para ayudar a abordar estos retos y mejorar el bienestar social. Nuestro apoyo al IPS está en línea con nuestra creencia de que la comunidad de negocios tiene mucho para dar, así como también puede beneficiarse, al trabajar con el gobierno y la sociedad civil para ayudar a fomentar el progreso social y lograr un crecimiento que sea más inclusivo y sostenible.”

Sally Osberg, Presidente y CEO de la Fundación Skoll, expresó que: “Los temas que identifica y sigue el Índice de Progreso Social son los mismos temas que preocupan a la gente alrededor del mundo, pues la calidad de sus vidas depende de ellos. El IPS ha comprobado ser invaluable para los gobiernos, negocios y organizaciones filantrópicas como la Fundación Skoll, que invierte en emprendedores sociales que procuran soluciones a los problemas más difíciles y apremiantes del mundo. El IPS nos ayuda a todos a ser agentes de cambio más efectivos, al destacar dónde estamos impulsando el progreso social y dónde nos estamos quedando cortos.”

Aspectos más destacados a nivel mundial:

  • Finlandia es el país con el desempeño más alto de este año, seguido por Canadá (2o), Dinamarca (3o), Australia (4o) y Suiza (5o). Aunque los puntajes de progreso social de estos países son muy similares, su PIB per cápita varía. De hecho, Finlandia, que ocupa la posición más alta en el Índice, tiene el PIB per cápita más bajo ($38,535) de los primeros cinco países (Canadá – $42,778; Dinamarca – $42,758; Australia – $43,219; Suiza – $55,260), demostrando que un PIB más alto puede ayudar a generar un mayor progreso social, pero en sí, no lo es todo.
  • Canadá (2o) es el país con el mejor desempeño de los G7, con una calificación significativamente mayor que los EE.UU. (19o). Esto se da a pesar del hecho de que el PIB per cápita de los EE.UU. ($52,118) es considerablemente más alto que el de Canadá ($42,778).
  • Brasil (46o) es el mejor de los países BRICS, seguido por Sudáfrica (59o), Rusia (75o), China (84o) e India (98o). Rusia tiene un PIB per cápita ($23,293) mucho más alto que Brasil ($15,110) y, sin embargo, clasifica mucho más bajo en el Índice de Progreso Social.
  • Los países con un desempeño más bajo en relación con su PIB son los Estados del Golfo: Arabia Saudita (65o, $49,537), Kuwait (45o, $69,878) y los Emiratos Árabes Unidos (39o, $64,563). Algunos países de África del Norte, como Argelia y Egipto, también presentan un desempeño muy bajo. Otros países ricos en recursos, incluyendo Rusia, Kazajistán, Nigeria y Venezuela, también presentan un desempeño bajo. Los EEUU y China también se encuentran entre los países que presentan un desempeño bajo.
  • En general, el grupo de países de la UE y la AELC se desempeñan bien, aún en relación con su alto PIB per cápita. Los buenos resultados en términos absolutos y en relación al PIB de los primeros países de Europa Oriental en incorporarse a la UE y que alguna vez fueron parte del Bloque Comunista, sugieren que la Membresía a la UE ha sido altamente beneficiosa para el progreso social.
  • América Latina, el Caribe y África Subsahariana dominan la lista de países que presentan un buen desempeño en el IPS en relación con su PIB per cápita, incluyendo a Costa Rica, Uruguay, Nicaragua, Jamaica, Malawi, Ruanda, Ghana y Senegal. Nepal se destaca con un desempeño sobresaliente entre los países de Asia del Sur.
  • Es posible calcular un puntaje de progreso social mundial, sumando los puntajes de los países ponderados por población. De acuerdo con esta medida, el mundo, como un todo, logra un puntaje de 62.88/100 en el Índice de Progreso Social, lo cuál es equivalente a la puntuación de Kirguistán o Mongolia.
  • Mediante el uso de 53 indicadores diferentes que catalogan los temas que más importan a las personas, el Índice clasificó a 133 países un función de su desempeño social y ambiental, e incorporando países para los cuales solamente se logró obtener datos parciales, logró medir el progreso social del 99% de la población.
  • El Índice de este año revela que el mundo muestra un desempeño notablemente fuerte en dos componentes del Índice de Progreso Social: “nutrición y cuidados médicos básicos” y “acceso a conocimientos básicos”. Es de notar que estos componentes abarcan muchas de las prioridades de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (actualmente sustituidos por los Objetivos del Desarrollo Sostenible), que han sido uno de los principales focos de los esfuerzos de asistencia y desarrollo durante los últimos 15 años.
  • Los componentes del Índice de Progreso Social en los que el mundo está peor son “tolerancia e inclusión”, “derechos personales”, “acceso a la educación superior” y “calidad medioambiental”. Estos son temas en los que aún los países más avanzados pueden tener dificultades para lograr altas calificaciones. “Tolerancia e inclusión” y “derechos personales” tienen también una menor correlación con el PIB per cápita, mientras “calidad medioambiental” aumenta marginalmente junto al PIB per cápita.

Resultados para el 2016

El conjunto completo de datos interactivos del Índice, estará disponible a partir de las 21:00 EDT de los EEUU, el 28 de Junio del 2016 en: http://socialprogressimperative.org/global-index-overview/ . Favor notar que, debido a una serie de cambios realizados en el índice de este año, incluyendo la cantidad de países cubiertos, el Índice de Progreso Social del 2016 no es comparable con el Índice de Progreso Social del 2015.

Acerca del Social Progress Imperative

La misión del Social Progress Imperative es mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo, en particular las menos favorecidas, mediante la promoción del progreso social global: proporcionando el Índice de Progreso Social (IPS), una herramienta de medición sólida, integral e innovadora, fomentando la investigación y el intercambio de conocimientos sobre el progreso social y equipando, con nuevas herramientas, a los líderes e impulsores de cambio en los negocios, el gobierno y la sociedad civil para orientar políticas y programas. El IPS está siendo utilizado ampliamente por gobiernos y empresas de todo el mundo para medir el progreso social de los estados, ciudades y comunidades. La Comisión Europea publicó el IPS para Europa en Febrero del 2015.

Apoyo Económico

Social Progress Imperative está registrada en los Estados Unidos como una organización sin fines de lucro, y agradece a nuestros socios – la Fundación Avina, Deloitte Touche Tohmatsu Ltda. (Deloitte Global) y la Fundación Skoll – y promotores financieros como Cisco, Compartamos Banco y la Fundación Rockefeller.

¿Qué es el progreso social?

El progreso social se define como la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades humanas básicas de sus ciudadanos, establecer las bases sólidas que permitan a los ciudadanos mejorar su calidad de vida, y crear las condiciones que permitan que todos los individuos y comunidades alcancen su máximo potencial.

*Definición de PIB per cápita

El Índice de Progreso Social utiliza la definición del Banco Mundial: “PIB per cápita por paridad del poder adquisitivo (PPA). El PIB PPA es el producto interno bruto convertido a dólares internacionales utilizando las tasas de paridad del poder adquisitivo. Un dólar internacional tiene el mismo poder adquisitivo sobre el PIB que el dólar de los Estados Unidos en ese país. El PIB a precio de comprador es la suma del valor agregado bruto de todos los productores residentes en la economía más todo impuesto a los productos, menos todo subsidio no incluido en el valor de los productos. Se calcula sin hacer deducciones por depreciación de bienes manufacturados o por agotamiento y degradación de los recursos naturales. Los datos se expresan en dólares internacionales a precios constantes del 2011.”

Información de contacto

Olly Kendall / +44 (0)7793 224 749 / olly@westminsterpa.com

 

 

 

 

 

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name