América Latina apuesta a la tecnología cívica para mejorar la vida de sus ciudadanos

 


12 de marzo de 2018. El futuro de ciudadanos de Colombia, Brasil, Perú, México, Paraguay y Argentina puede estar cambiando a partir de hoy, gracias al apoyo que recibirán las organizaciones seleccionadas por la Alianza Latinoamericana para las Tecnologías Cívicas, creada por Omidyar Network y Fundación Avina, para formar parte de una nueva generación de proyectos orientados a ampliar y mejorar el ejercicio de la ciudadanía para generar cambios en prácticas de efecto colectivo.

Los nuevos 9 proyectos se suman a los 11 que ya vienen siendo apoyados por esta Alianza desde 2017, y que han beneficiado a millones de personas en la región, a través del acceso a mejores oportunidades para participar activamente en procesos gubernamentales de toma de decisión. Entre los criterios tenidos en cuenta para ser apoyados, figuran innovación, capacidad de atender problemáticas sociales a partir de desarrollo de una plataforma o aplicativo cívico, enfoque temático vinculado a participación ciudadana, datos abiertos, acceso universal a bienes y servicios públicos, procesos de gobierno abierto y/o periodismo de datos, entre otros, y finalmente, que la propuesta fuera abierta y replicable

A partir de marzo, Random Monkey (Colombia), SeamOS Democracia Digital (Colombia), Ojo Público (Perú), #MeRepresenta (colectivo de organizaciones de Brasil), Yeeko (México), Gênero y Número (Brasil), Xue Colombia y Fundación Karisma (Colombia), TEDIC (Paraguay), y Fundación Conocimiento Abierto (Argentina) se verán fortalecidos con apoyo financiero y acompañamiento técnico, que les permitirá replicar, desarrollar, mejorar o adaptar tecnologías cívicas de alto impacto social.

Para esta nueva generación de proyectos, ALTEC está destinando  600 mil dólares, que se suman a los 5.8 millones de dólares invertidos en desarrollo de tecnologías cívicas en los últimos 6 años. Los resultados alcanzados le han permitido desarrollar una metodología que permite asegurar impacto a gran escala.

Para Lucía Abelenda, Directora Ejecutiva de ALTEC, es importante reconocer que hay un desigual acceso a la tecnología cívica por parte de hombres y mujeres, atravesados por su género, clase, etnia, edad y otras variables.

Esta consideración es lo que nos va a permitir desarrollar y utilizar tecnologías más inclusivas con capacidad real de mejorar la capacidad de participación y movilización de ciudadanos y ciudadanas

Altec ha permitido el desarrollo de 28 aplicativos, fruto de 121 alianzas realizadas entre 34 organizaciones de 10 países.

“La tecnología cívica genera una gran oportunidad para que los gobiernos sean más transparentes y respondan mejor a las verdaderas necesidades de sus ciudadanos, al tiempo que ayuda a estos a participar activamente en la toma de decisiones que impactan en su día a día”, comentó Felipe Estefan, Director de inversiones de Omidyar Network, responsable por las inversiones en Gobernabilidad y Participación Ciudadana para Latinoamérica.

ALTEC será el motor principal para el desarrollo de un ecosistema de tecnología cívica latinoamericano, ofreciendo apoyo y recursos que permitan generar soluciones innovadoras a los problemas de interés cívico que enfrentan los ciudadanos y gobiernos de la región

Las propuestas seleccionadas fueron fruto de un proceso ampliamente competitivo, en el que se evaluaron 478 propuestas, presentadas por 574 organizaciones provenientes de 18 países. Luego de una primera generación de 11 proyectos, ahora se decidió sumar a otros 9, en base a las propuestas que fueron finalistas y no quedaron en la primera generación, lanzada en septiembre de 2017.

Además, las organizaciones y sus respectivos proyectos deberán adoptar un enfoque transversal de género, un requisito que apunta a que las tecnologías cívicas ayuden a disminuir las brechas de igualdad que persisten en América Latina y el Caribe. Cabe destacar que 5 de las 9 organizaciones ganadoras están lideradas por mujeres.

Proyectos ganadores y organizaciones involucradas

Burócratas (Colombia)

Xue Colombia y Fundación Karisma: es una iniciativa que busca afianzar la relación de la ciudadanía con los procesos de toma de decisión pública, al tiempo de ampliar y fortalecer la participación ciudadana y los ejercicios de control social. Con su plataforma cívica, Burócratas pretende: a) facilitar el acceso a la información pública,  b) promover ejercicios de control social sobre los funcionarios elegidos por voto popular, a través del seguimiento permanente de su gestión c) fomentar una cultura del voto informado y de opinión y d) generar visualizaciones que le permita a públicos distintos comprender esta información de manera más fácil y utilizarla de forma efectiva.

Plataforma Latinoamericana de Datos sobre Violencia de Género (Brasil)

Gênero e Número: La organización Gênero e Número es un medio independiente que busca generar coordinación con otras organizaciones dedicadas a temas de datos y violencia de género en América Latina, de manera a participar de la creación de una Plataforma Latinoamericana de Datos sobre Violencia de Género, con el objetivo de fortalecer el debate sobre el tema y proponer un estándar regional para la captura y gestión de la información relacionada. La plataforma tendrá como principal contenido un Mapa de la Violencia de Género con: a) acceso geolocalizado a datos oficiales y otros datos (como los colectados por las apps de organizaciones participantes) sobre la violencia de género en la región, b) Información relevante vinculada a la violencia de género, y c) servicios de apoyo para mujeres y población LGBT+.

Yeeko (México)

Yeekoes una plataforma para llegar a consensos y construir soluciones colectivas. A través de un moderador virtual, se ordenan y orientan las discusiones para facilitar la participación de las personas en los procesos de deliberación. Yeeko tiene un modelo de negocio que puede usarse tanto en consultas públicas como en los procesos internos de las organizaciones. Su objetivo es abonar en el fortalecimiento de la participación ciudadana, de manera que más personas puedan incidir en los procesos públicos de toma de decisiones, al facilitar y promover espacios de discusión organizados y orientados a generar consensos para resolver problemáticas concretas de su entorno.

Datasketch (Colombia)

Random MonkeyDatasketch desarrollará tecnologías de apropiación de datos abiertos y entrenará a organizaciones sociales en el uso de herramientas de visualización de datos para OSC, buscando potenciar el círculo virtuoso “Más Datos, Más Visualización”, de manera que la ciudadanía y las organizaciones logren cuestionar y contrastar realidades sociales con el uso de datos y puedan implementar estrategias puntuales para el cambio y la participación ciudadana.

#MeRepresenta (Brasil)

Colectivo de organizaciones de Brasil: La iniciativa #MeRepresenta se propone acercar los electores a la política a través del uso de herramientas digitales para contribuir a generar un voto informado en relación a la promoción de los derechos humanos, incentivar la participación política de candidaturas de minorías, y monitorear el seguimiento de las promesas y acciones de los candidatos elegidos.

Iniciativa Funes (Perú)

Ojo PúblicoIniciativa Funes se propone desarrollar un algoritmo que ayude a periodistas, sociedad civil y órganos de control del Estado a alertar casos y escenarios con altas probabilidades de corrupción en el sector público. La propuesta busca crear una herramienta que sea capaz de analizar grandes volúmenes de información y pueda identificar perfiles y situaciones de riesgo de corrupción respecto de personas políticamente expuestas (PEPs), funcionarios públicos y organismos del Estado en áreas geográficas determinadas. Los casos detectados serán difundidos y compartidos con organizaciones sociales para impulsar iniciativas de participación ciudadana.

Voto Informado (Argentina)

Fundación Conocimiento Abierto: Voto Informado es una aplicación interactiva que tiene como objetivo contribuir a un voto más informado mediante una metodología lúdica y entretenida que permite a los ciudadanos conocer a todos los candidatos a las elecciones e informarse de sus propuestas ante demandas ciudadanas, en el ámbito social, económico y político.

SeamOS (Colombia)

SeamOS Democracia DigitalSeamOS Democracia Digital es una plataforma ciudadana y tecnológica que apuesta por la incidencia efectiva en espacios y procesos de toma de decisión, transformando las relaciones entre los ciudadanos, las instituciones públicas y los políticos en Colombia. SeamOS usa plataformas tecnológicas y medios digitales para actualizar la democracia, generar involucramiento ciudadano y hacer de la política un espacio de co-creación transparente y horizontal. Con este objetivo, SeamOS, busca que los espacios de democracia representativa establezcan una relación de diálogo e interacción directa y permanente con las agendas de la ciudadanía y la sociedad civil.

TEDIC (Paraguay)

TEDICTEDIC trabajará para el desarrollo de tecnología cívica y la generación de información y conocimiento para la protección de los derechos y libertades de las personas y colectivos vulnerables, con foco específico en los derechos y libertades digitales.

Para mayores informaciones www.altec.lat

Para mayor información: www.alteca.lat

Contacto de prensa: pablo.banos@avina.net

Compartilhar no FacebookCompartilhar no TwitterCompartilhar no Google+

Notícias relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name