América Latina busca fortalecer implementación de sus compromisos climáticos frente a Acuerdo de París

 


Santiago de Chile. Lograr las metas del Acuerdo de París sobre cambio climático – ratificado en el 2016 – requiere una transformación de la economía hacia el desarrollo sostenible, resiliente y bajo en emisiones. Para lograrlo urge acelerar el proceso de implementación de las Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC), que representan los compromisos asumidos por los países para cumplir con el Acuerdo y hacer frente al cambio climático.

Algunos países ya empezaron a desarrollar hojas de ruta para la implementación de sus NDC. Sin embargo, ¿Cómo se puede fortalecer la implementación de las NDC en América Latina? ¿Qué experiencias y oportunidades existen? ¿Cuál es la importancia de la articulación entre sectores y niveles de gobierno? ¿Qué rol tiene el sector privado? ¿De qué manera innovadora se pueden generar las capacidades y lograr los resultados esperados?

Con el objetivo de responder a estas y otras interrogantes, más de 100 expertos, representantes de gobiernos nacionales y subnacionales, agencias de cooperación, sector privado, academia y sociedad civil organizada, principalmente de países Latinoamericanos, se darán cita en Santiago de Chile del 1 al 3 de agosto, en el “Diálogo Regional sobre articulación sectorial y multinivel para fortalecer la implementación de NDCs en América Latina”.

Durante la reunión se presentarán las experiencias de los países participantes, haciendo énfasis en cómo la articulación a nivel de sectores (energía, transporte) y de territorios (ciudades y municipios) está aportando a implementar las NDC. En base a las experiencias y aportes de los participantes, se identificarán necesidades y oportunidades de los países de la región para potenciar y fortalecer dicha implementación.

La sesión inaugural contará con personalidades relevantes del ámbito político y ambiental como la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; la Encargada de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Ruth Bajada; la Directora de Ambiente y Cambio Climático de CAF, Ligia Castro; y el CEO del Consorcio Intermunicipal de la Región Oeste Metropolitana de San Pablo (CIOESTE), Francisco Maciel; entre otros.

El evento es organizado de manera conjunta entre la iniciativa Diálogo entre pares para potenciar la implementación de NDCs en América Latina” (ejecutado por la Fundación Avina y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, en colaboración con CEPAL, en el marco del programa EUROCLIMA+) y la Plataforma Regional para Latinoamérica y el Caribe de Estrategias de Desarrollo Resiliente y Bajo en Emisiones (LEDS LAC).

Cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, así como de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) y el Departamento de Estado de EE.UU, y NDC Partnership.

Más información aquí

Compartilhar no FacebookCompartilhar no TwitterCompartilhar no Google+

Notícias relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name