Chile: 109 recicladores de base reciben certificación laboral

 


En el Día Internacional de Reciclaje, 109 recicladores de base de Chile recibieron una certificación laboral que les permite acceder a contratos formales como gestores de residuos y modificar el estatus de trabajo informal que miles de  recicladoras y recicladores tienen en el país.

El reconocimiento otorgado por Chile Valora se da en el marco de la Nueva Ley de Fomento al Reciclaje que especifica que las empresas deben incorporar a su cadena de valor a recicladores de base obligatoriamente certificados por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

“Es destacable como empresas, gobierno y las propias organizaciones de recicladores se han  articulado  en pos de este propósito de dar reconocimiento y  validar la labor  del trabajo informal  que ellos realizan día a día”, destacó Pamela Ríos de Fundación Avina.

La actividad fue encabezada por la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos; junto a la seremi del Trabajo, Paola Vidal; el presidente de ChileValora, Ricardo Mewes; el vicepresidente de ChileValora, Juan Moreno; el gerente general de Cristalerías de Chile, Eduardo Carvallo; entre otros.

El certificado que hoy obtienen les permitirá acreditar ante el mercado lo que saben hacer, ampliando su empleabilidad y sus posibilidades de movilidad laboral; al mismo tiempo que provee a la industria de un documento oficial que asegura que un trabajador cuenta con las competencias necesaria para desenvolverse adecuadamente”, destacó el presidente de ChileValora, Ricardo Mewes.

Por su parte la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos afirmó que “necesitamos a personas como los recicladores que son los que implementan y empujan las leyes con su testimonio de vida y con su trabajo. Por lo tanto, el tremendo desafío de realizar la Ley REP no es posible sin gente como los recicladores”.

Compartilhar no FacebookCompartilhar no TwitterCompartilhar no Google+

Notícias relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name