México: Gran Final Desafío Google premiará mejor emprendimiento tecnológico de América Latina

 


La final regional del Concurso Desafío Google.org será el próximo 16 de noviembre en Ciudad México, iniciativa que busca premiar el mejor emprendimiento tecnológico social de diferentes partes del mundo y que en esta oportunidad, busca la mejor idea nacida en América Latina.

El Director Ejecutivo de Fundación Avina, Gabriel Baracatt, será parte del jurado de esta final junto a Rigoberta Menchú, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz;  los artistas Shakira y Diego Luna; la presidenta de Google.org, Jacquelline Fuller; yAdriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica; quienes evaluarán las ideas teniendo en cuenta su impacto social, su grado de innovación, su factibilidad técnica de realización y su escalabilidad, para así elegir a los tres ganadores regionales del Desafío.

Los emprendimientos regionales elegidos se enfrentarán por un premio de US$ 250.000 en la final del Desafío Google.org 2017.

Los cinco finalistas del concurso fueron elegidos por medio de votación popular y parte de un grupo de 15 iniciativas regionales.

Chile: Red de Alimentos

En Chile, más de 2 millones de personas viven en situación de marginalidad. Al mismo tiempo, se desechan millones de kilos de comida en buen estado por año, lo que además genera un impacto negativo en el medioambiente. El Banco Virtual de Red de Alimentos aumentará el rescate de alimentos que actualmente se desechan, para distribuirlos entre las organizaciones sociales que ayudan a las personas con menores recursos. Mediante el uso de una aplicación web y móvil se conectará directamente y en tiempo real al donante de alimentos con las organizaciones sociales para entregar la comida en forma eficiente y sustentable.


Argentina: Eco Inclusión

En la Argentina se desechan 12 millones de botellas plásticas por día, de las que se recicla sólo el 15%. Por otro lado, 3 millones de argentinos carecen de vivienda digna.

Esta fundación busca transformar desechos plásticos en ladrillos ecológicos que puedan ser utilizados para construir proyectos con impacto social.

Los ladrillos ecológicos fabricados con botellas plásticas permitirán reciclar más de 50.000 toneladas de plástico por año, que servirán para construir casi un millón de metros cuadrados de viviendas sustentables.



México: Sin Fronteras

Este proyecto está enfocado en brindar ayuda a migrantes refugiados, por medio de una aplicación con información sobre sus derechos y recursos disponibles. De esta manera, facilita datos para que puedan responder a ciertas situaciones de su vida cotidiana (violencia, discriminación, falta de acceso a derechos como salud, trabajo, educación, entre otros), y posibilitar su acceso a la justicia.Cada año, ingresan a México unas 400.000 personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, que sufren graves violaciones de sus derechos humanos. La plataforma Contigo Sin Fronteras fue ideada para prevenir y evitar estas situaciones mediante información clave e inmediata. Una base de datos disponible en tiempo real, según la posición geográfica del usuario, para facilitar recursos y atención personalizada en línea.“Esta herramienta no sólo proporcionará información útil de forma inmediata, sino que además les permitirá reducir los riesgos asociados al viaje, mantenerse en contacto con sus familiares, obtener recursos para favorecer su integración en México y recibir asistencia virtual por medio de un centro de atención”, comenta la organización en su sitio web.

 Colombia: Patrulla Aérea Civil Casi 2 millones de personas en Colombia habitan en zonas remotas y no tienen acceso a la atención médica necesaria. La Patrulla Aérea Civil Colombiana brinda servicios de salud a poblaciones de difícil acceso geográfico. Gracias a esta iniciativa, incorporará un software con historial médico y una infraestructura móvil autosuficiente (un hospital de campaña con tecnología médica novedosa), que llegará a las zonas más alejadas, para que miles de personas de zonas distantes comiencen a recibir los tratamientos médicos y quirúrgicos que necesitan.La iniciativa funciona gracias a una alianza voluntaria entre 71 pilotos privados y más de 600 profesionales de la salud. Cada mes, el proyecto hace una brigada de tres días, y sólo durante el último año ha realizado 15.756 consultas, 634 cirugías y se han entregado 1.528 lentes y 6.440 tratamientos.



Perú:  Peruanos sin agua:  3.8 millones de peruanos y peruanas sufren la falta de acceso al agua potable y no pueden cubrir sus necesidades básicas de consumo, ni disponer de ella para uso agrícola o crianza de animales. El Movimiento Peruanos Sin Agua es un sistema integral de captación de agua de niebla y aguas subterráneas, único por sus bajos costos y por permitir a toda la comunidad el acceso a este recurso para consumo, desarrollo de agricultura orgánica, crianza de animales menores y disminución de la desnutrición.


Fuente: DesafioGoogle.org y Aetecno, América Economía

Compartilhar no FacebookCompartilhar no TwitterCompartilhar no Google+

Notícias relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name