Buenos Aires, Ciudad de México y Montevideo tienen estructuras innovadoras en datos abiertos

 

Una combinación de liderazgo, recursos y alianzas claves entre gobiernos, asociaciones civiles, grupos y ciudadanos, son los principales mecanismos para la cocreación con datos abiertos en las ciudades, resalta una investigación de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) tras analizar tres ciudades de América Latina: Buenos Aires, Ciudad de México y Montevideo.

Estas ciudades tienen estructuras innovadoras, que han logrado cierto nivel de implementación de sus iniciativas de datos abiertos. En particular, el reporte estudia de qué manera diferentes actores interactúan para generar valor con datos abiertos, es decir, los procesos de cocreación con datos abiertos.

shutterstock_334835819

La investigación: Cocreación, innovación y datos abiertos en ciudades de América Latina: lecciones de Buenos Aires, Ciudad de México y Montevideo elaborada por Carla Bonina reporta hallazgos basados en evidencia recopilada a lo largo de seis meses.

Además de la combinación entre liderazgo, recursos y alianzas claves, los casos muestran diferencias en los niveles de implementación, colaboración y usos de los datos abiertos, con consecuencias para su desarrollo futuro. En vistas de los aportes, el informe ofrece una serie de retos y recomendaciones para el desarrollo de proyectos de datos abiertos en ciudades de la región.

Ver el estudio completo

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas