Recuento de algunas discusiones regionales y globales. Lo que queda después de la 4ª IODC

 

open-data

Por Silvana Fumega*

Hace un par de años hacíamos hincapié, con un poco de sorpresa[1], en los acelerados progresos de la agenda de datos abiertos en América Latina. Hoy, ya sin tanta sorpresa, seguimos reflexionando acerca del rol de muchos actores de la región en la agenda global de datos abiertos.

En el marco de la 4ta Conferencia Internacional de Datos Abiertos los actores latinoamericanos compartieron algunas de las iniciativas que se han implementado en la región. Desde investigación hasta desarrollo de aplicaciones en el ámbito de la tecnología cívica, así como el periodismo de datos, han tenido su oportunidad durante la conferencia y los múltiples eventos previos. En este contexto, durante la tarde del primer día de la conferencia, se desarrolló una mesa con algunos actores de la región para conversar sobre lo que sucede en América Latina, junto a algunos actores del Caribe. Una lista (muy reducida) de algunos de los temas destacados de esta sesión y de la Conferencia, en general, se incluyen a continuación:

Para cerrar este post quisiera señalar un punto que ha generado muchas discusiones (muy enriquecedoras, por cierto) y números tweets: la idea de “open washing”. Si bien este punto merecería un post exclusivo (ya vendrá si el tiempo y los pendientes lo permiten), cabe mencionar que la comunidad de datos abiertos (regional y global) ha comenzado a perder la inocencia- la cual ha llevado en algunos momentos a un entusiasmo y optimismo desmedidos- para comenzar a cuestionar algunas de las políticas e iniciativas que, a veces, parecerían estar mas dirigidas a mejorar la imagen de actores determinados que en lograr una apertura real de un sector o gobierno. Este parecería ser un signo de madurez por parte de muchos de los actores involucrados en la promoción de la agenda y debería celebrarse. De ahora en mas queda ver como sigue evolucionando la agenda, en América Latina y a nivel global y como, entre todos, logramos minimizar las consecuencias negativas de este “open washing” en los casos que sea identificado. En lo personal, aplaudo este avance.

*Silvana Fumega nació en Buenos Aires, Argentina. Es Doctora por la Universidad de Tasmania (Australia), con una tesis sobre el análisis de las ONGs que trabajan con datos de gobierno abierto y las normativas relacionadas con la libertad de información. Se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), y tiene un máster en política pública por la Universidad de Victoria en Wellington (Nueva Zelanda). Ha participado en el Programa de Investigación Chevening Hansard (Reino Unido), y ha sido asesora para varias organizaciones internacionales, gobiernos y asociaciones.

 

[1] 2014: http://silvanafumega.blogspot.com.ar/2014/10/esta-vez-las-noticias-han-llegado.html

2015: http://silvanafumega.blogspot.com.ar/2015/09/los-desafios-de-la-maduracion.html

[2] Mas información:

En Inglés: http://opendatacon.org/increasing-demand-measugin/

En Español: http://opendatacon.org/2431/?lang=es

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name