Se realizó foro para activar a la región en la Formación de la Industria de Inversión de impacto

 

Antigua Guatemala fue la sede de la primera edición Centroamericana del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, durante el 5 y 6 de noviembre. Este evento aglutinó a más de 280 personas, entre representantes de organizaciones internacionales, donde se puede destacar la participación de la Fundación Avina. Además, la participación de: inversionistas, emprendedores sociales, academia, entre muchos otros.

Antigua Guatemala fue la sede de la primera edición Centroamericana del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, durante el 5 y 6 de noviembre. Este evento aglutinó a más de 280 personas, entre representantes de organizaciones internacionales, donde se puede destacar la participación de la Fundación Avina. Además, la participación de: inversionistas, emprendedores sociales, academia, entre muchos otros, quienes compartieron sus experiencias.

Tres fueron los ejes centrales abordados: accionar soluciones claves, visibilizar e inspirar a emprendedores sociales, articular y conectar líderes.

Mediante charlas, foros abiertos, networking y plenarias se generó un intercambio de saberes enriquecedor. Cynthia Loria, Gerente Regional del Programa de Migraciones de Fundación Avina  moderó la sesión abierta “Emprendedores migrantes”.

“Las migraciones pueden ser voluntarias o no, pero el proceso de hacerse un lugar en el mercado es igual de difícil”, comentó Loria.

Concluyó, que hay requisitos bastante rígidos para los migrantes y al contrario de estereotipos erróneos, hay muchas barreras que deben superar; esto empieza por una falta de acceso a servicios básicos y se acentúa por el nulo reconocimiento de la legalidad de su estadía por ciudadanos locales.

“Migración, remesas y emprendimientos, creando nuevos círculos”, interpretó la Directora de Programas de la Alianza para las Migraciones en Centro América y México –(CAMMINA) Edith Zavala, quien participó en el panel.

Durante este diálogo se analizó qué está haciendo la comunidad de impacto social para facilitar el flujo de remesas, ingresos que componen un promedio del 15% del Producto Interno Bruto de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Los hábitos de migración y la macroeconomía que influyen en las remesas también jugaron un papel protagónico durante este panel.

El evento propició la innovación en emprendimientos centroamericanos, la exploración de tendencias claves en la región, la identificación y la eliminación de barreras del acceso a inversión para emprendedores locales y la articulación a nivel nacional y regional. `

Virgilio Barco, director de ACUMEN de Latinoamérica, cerró la velada con un mensaje al futuro de la inversión de impacto: “Lo más importante es empezar a construir un área común entre nosotros los actores, facilitar las condiciones para avanzar la región.”

El foro fue organizado y coordinado por Alterna, centro de innovación social y de emprendimiento comprometido con el desarrollo de las próximas generaciones de emprendedores sociales en Guatemala. Se contó con la colaboración de New Ventures México, organización que ha liderado las 5 primeras ediciones del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto.

Gracias a CAMMINA, Alianza creada por las organizaciones filantrópicas internacionales Fundación Ford, Fundación Avina y la Fundación para las Sociedades Abiertas, para la implementación de una estrategia regional enfocada en la migración de América Central, México y Estados Unidos; y a los otros socios patrocinadores se pudo llevar a cabo con éxito este evento.

“Participamos en el FLII Edición Centroamérica porque creemos en una Centroamérica que se transforma en región de co-creación, acción e impacto. Para conseguirlo y actualizarlo, necesitamos activar la conversación a otro nivel—y por eso, ya empezamos la conversación con esta edición y primer dialogo. Esperamos seguir conectando, vinculando y articulando el sector de impacto en Centroamérica y seguir posicionando la región como clave en la formación del sector de impacto en los próximos años” Alterna.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas