Semana del Migrante: Derechos humanos y estimulación al emprendimiento en la región

 

Migrante

Cada día toma más importancia el tema de la migración en el mundo y en nuestra región. El 19 de setiembre de 2016, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración de Nueva York, para Migrantes y Refugiados que trae un conjunto renovado de compromisos para mejorar la protección de los derechos de las personas migrantes.

Es por esa razón que en el marco del Día Internacional del Migrante, Fundación Avina, que ahora coordina la plataforma de Innovación con Sentido reafirma el compromiso y el trabajo que ha realizado por los derechos de los migrantes para que existan legislaciones con un enfoque en los derechos humanos en nuestra región y se impulse el emprendimiento en los países que los acogen.

En Centroamérica, por ejemplo, región en la que se estima que cerca de un millón de centroamericanos han migrado a otros países del istmo en condiciones de alta vulnerabilidad; se destaca el desarrollo y lanzamiento del Manual para el Emprendedor Migrante, realizado en Costa Rica por Fundación Avina y Yo Emprendedor, con el objetivo de que los migrantes y refugiados puedan obtener una ayuda sencilla y clara para emprender sus propios negocios en el país que los acoge, respetando la legislación.

 

 

“Emprender es complejo y hacerlo fuera de nuestro país de origen es más complicado aún. Este manual ha generado que los migrantes y refugiados puedan agilizar los procesos para aportar, con su emprendimiento, a la economía de los países que los acogen. Esto ha propiciado que otros países estén preparando sus manuales y que se hayan lanzado en El Salvador, Brasil y Chile. Esto es parte de la Innovación con Sentido que busca impulsar el desarrollo sostenible en América Latina”, comentó sobre el tema Lil Soto, Gerente Programática de la Fundación Avina en Costa Rica.

Más información: Lanzan Manual para el Emprendedor Migrante en Costa Rica

Además, bajo esta misma línea, se han realizado importantes alianzas como la firma de un convenioMarco de Cooperación con la Secretaría del Sistema de Integración Centroamericana (SISCA), que tiene como objetivo llevar a cabo acciones conjuntas de cooperación técnica e institucional, en temáticas asociadas a la migración, la inclusión laboral y social en el mercado laboral centroamericano de la población migrante intrarregional, el ordenamiento territorial, progreso social, ciudades sostenibles y otros aspectos que estén vinculados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en su eje social.

Más información: Avina y SISCA firman convenio sobre migraciones

A este convenio se le suma el Acuerdo de Cooperación firmado con La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en setiembre de este año, con el objetivo de promover la protección de los derechos de los migrantes; la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes; migración laboral, salud y género. Asimismo, incluye áreas como la integración regional; la generación e intercambio de conocimiento y el fortalecimiento institucional en migración internacional.

Más información: La OIM y Fundación Avina firman acuerdo de cooperación en América Latina

Por su parte, es vital promover leyes que tengan un enfoque de derechos humanos en los países de la región. Ese es el caso de Chile, que posee la ley más antigua de migración y que, hoy en día, se está discutiendo para ser actualizada. Según Miguel Yaksic, Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes de Chile, una gran cantidad de migrantes que llegan a Chile tienen un grado alto de escolaridad, sin embargo, presentan casi tres puntos más de pobreza multidimensional.

 

 

“Hemos avanzado, hoy en día se inscriben como chilenos a todos los niños extranjeros nacidos en Chile. Hemos avanzado en la visa de objetivos laborales para que puedan trabajar formalmente. Además, cualquier niño extranjero puede matricularse en las escuelas chilenas; sin embargo, necesitamos actualizar la ley de migración con un claro enfoque de derechos humanos”, aclaró Miguel Yaksic.

 

 

El año 2016 cierra con una gran noticia en el tema: Brasil aprobó en la Cámara de Diputados, la nueva ley de Migración, que espera ser reafirmada por el Senado. Una ley que fue, entre muchos actores, impulsada por organizaciones de la sociedad civil y que a finales de este año, ha sido una importante conquista. Para Irma Rosita Milesi, directora ejcutiva del Instituto de Migraciones y Derechos Humanos de Brasil, “tenemos total confianza de que el tema de migración contará con una nueva legislación actualizada, pautada por los derechos humanos y que garantice a los migrantes los derechos de ciudadanía”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name