Un millón de migrantes podrán ser beneficiados por estrategia intersectorial impulsada por CAMMINA

 

La Alianza validó propuestas para estrategias de desarrollo económico local para la población migrante en la región.

Reconociendo la importancia del trabajo que realizan a diario los gobiernos, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de sociedades más justas y equitativas, la Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México (CAMMINA), conformada por las fundaciones: Avina, Ford y las Fundaciones para las Sociedades Abiertas, validó algunas propuestas para construir estrategias de desarrollo económico local para la población migrante en la región.

Tras la implementación de 6 talleres desarrollados durante septiembre y octubre de 2014 en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica con representantes de ONG, y los sectores empresarial, público y privado, CAMMINA logró obtener insumos para integrar una propuesta de trabajo con miradas locales y regional para incentivar el desarrollo económico local enfocado según la situación de cada país, ya sea una población joven en riesgo de migración, deportada y/o migración radicada en un país de destino.

La iniciativa buscará incorporar dichos insumos para asegurar a través de esfuerzos conjuntos la promoción de estrategias de inclusión, certificación de competencias y su creación según demanda de mercado laboral, así como la formación para que los migrantes puedan aplicar o generar un empleo.

Esta serie de espacios propiciaron a nivel regional un encuentro de diálogo, análisis y retroalimentación.

Según explicó Cynthia Loría, gerente de la estrategia regional de Migraciones de Fundación Avina, propuestas como ésta marcan la diferencia, entre otras, para más de un millón de personas que se mueven anualmente a nivel intrarregional en busca de opciones de empleo temporal.

Bajo la premisa de entender a la migración como una opción y no como una necesidad, para CAMMINA es una prioridad articular esfuerzos y capacidades para valorar la migración como un potencial para el desarrollo económico de la región.

La adopción de estas estrategias por las diversas instituciones que participaron en los 6 talleres que se realizaron en Centroamérica y México fortalece la idea de que al compartir conocimientos, información y recursos, las instituciones partícipes pueden asociarse de una manera más eficaz con aliados clave en este campo y contribuir así a lograr un impacto mucho mayor del que se hubiese logrado a través de acciones separadas.

Con los insumos recibidos CAMMINA sistematizará los resultados para continuar generando espacios de discusión y análisis con miras a establecer una ruta de implementación de las estrategias validadas, puntualizó Edith Zavala, Directora de CAMMINA.

El proceso de construcción del borrador de la estrategia se elaboró en los meses de junio y julio de 2014, durante los cuales se llevaron a cabo entrevistas y visitas de campo en la región.

Desde hace 4 años CAMMINA viene impulsando la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico de comunidades migrantes en Centroamérica y México.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas