Uruguay: Presentan aplicación móvil Por Mi Barrio en Colaboración con Intendencias de Rivera y Maldonado

 

 

Uruguay.  25 de mayo.  Una nueva aplicación móvil de la plataforma cívica Por mi Barrio es  impulsada por la organización D.A.T.A. en el marco de una colaboración con las intendencias de Montevideo, Rivera y Maldonado, y con el apoyo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y Fundación Avina, a través de la Plataforma de Innovación con Sentido.

Fernando Uval, coordinador de DATA presentó la nueva aplicación móvil -desde la cual los ciudadanos pueden acceder a todas las herramientas de reporte- así como los nuevos desarrollos a la plataforma, que comienza a extenderse al resto del territorio nacional y regional.

Por Mi Barrio (PMB) es una plataforma y aplicación móvil cívica lanzada a finales de 2014 en Montevideo, orientada a facilitar el envío de reportes ciudadanos sobre problemas de infraestructura de la ciudad (daños, desperfectos, vandalismo) desde una computadora o celular. La intendencia de la ciudad, por su parte, se hace cargo del seguimiento y resolución de los pedidos reportados a través de la plataforma.

Con este exitoso precedente de articulación entre gobierno departamental y sociedad civil, las intendencias de Rivera y Maldonado comenzaron a trabajar hacia el objetivo de replicar el proceso de colaboración en sus territorios. Este trabajo se enmarca en los compromisos del 3er. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, co-creado por la Red de Gobierno Abierto de Uruguay y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), entre otros actores.

Gladis Genua, Directora Representante de CAF Uruguay, destacó durante la sesión cómo, desde la innovación social y a través de la Plataforma de innovación con Sentido, CAF identifica y promueve formas novedosas de hacer políticas, definir estrategias y emprender acciones que fomenten la inclusión social y atiendan las necesidades reales de la población. “En este sentido, Por Mi Barrio es una poderosa herramienta a través de la cual podemos hacer que la ciudadanía participe en la toma de decisiones de sus gobiernos, reporte los problemas que tiene la infraestructura de su ciudad y haga saber a los representantes del gobierno cuáles son sus necesidades”.

Por su parte, Lucia Abelenda, Gestora Regional del programa Tecnología para el Cambio Social de Fundación Avina, mencionó que “la tecnología cívica es uno de los mecanismos más importantes y eficaces para solucionar problemas de interés público, pues tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos a través de la creación de valor público, el desarrollo y fortalecimiento de nuevas formas de participación ciudadana”.

Durante su exposición, Cristina Zubillaga, Directora de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la Intendencia de Montevideo, expresó sobre el trabajo de la Intendencia de Montevideo con Por Mi Barrio que “para las organizaciones gubernamentales es un cambio de piel. Los gobiernos muchas veces estamos volcados hacia adentro y, con este tipo de servicios y de demanda de la sociedad civil, es posible darle la vuelta para estar de cara a la ciudadanía. Es un proceso muy interesante, y se trata de un cambio cultural”.

Marco Maciel, Director de la Unidad de Recursos Humanos, Tecnológicos y Logísticos la intendencia de Rivera indicó que desde la Intendencia de Rivera “vemos a esta aplicación como una oportunidad de tener mayor cercanía con la ciudadanía. Estamos trabajando firmes y convencidos de que es una herramienta que le va a dar buenos resultados a la comunidad”.

Finalmente, Diego Echeverría, Secretario General de la Intendencia de Maldonado, expresó el interés de colaborar con DATA en relación a Por Mi Barrio porque “vimos en este proyecto la posibilidad de conjugar los elementos de innovación y participación ciudadana”. Agregó además que “herramientas como ésta son un instrumento para mejorar la gestión y la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Por Mi Barrio se creó a finales de 2014 con el apoyo del Fondo de Acelerador de Innovaciones Cívicas (primer y principal fondo de promoción de la tecnología cívica en América Latina), una iniciativa impulsada por Fundación Avina y Omidyar Network. Fue desarrollado para Montevideo, donde la misma Intendencia puso a disposición un equipo de programadores que desarrollaron servicios para conectarlo con la plataforma.

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y Fundación Avina apoyan esta iniciativa a través de la Plataforma de Innovación con Sentido, una alianza estratégica entre organizaciones globales, regionales, nacionales y locales que se unen con el fin de generar impacto colectivo mediante la integración de la innovación social, tecnológica y en negocios, para responder a la complejidad de los desafíos de desarrollo inclusivo y sostenible de la región latinoamericana.

……………………………………………………………..

Acerca de D.A.T.A. Uruguay
Organización de la sociedad civil que tiene como misión la creación de herramientas para el accionar colectivo, participativo y colaborativo, apoyándose en la comunidad a través de las tecnologías de la información y comunicación, y el uso de la información pública. Buscan promover la participación, aportando a facilitar las decisiones de la comunidad y generando nuevos espacios de debate público. Trabajan por la transparencia en el gobierno uruguayo.

Acerca de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-
CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

Más información en www.caf.com

Innovación Social CAF
Es un espacio de experimentación para capturar ideas, modelos y tendencias que tengan el potencial de desarrollar soluciones útiles y sostenibles a desafíos sociales que aquejan a América Latina y contribuir con la construcción de ecosistemas de innovación social.

Acerca de Fundación Avina
Avina es una fundación latinoamericana cuya misión es, desde América Latina impactar en el desarrollo sostenible, creando condiciones favorables para que actores diversos puedan contribuir juntos al bien común. Avina trabaja en 21 países y fomenta acciones en las siguientes áreas: Acceso al Agua, Acción Climática, Ciudades Sustentables, Gran Chaco Americano, Innovación Política, Migraciones, Reciclaje Inclusivo, Índice de Progreso Social y Tecnología para el Cambio Social.

Acerca de la Plataforma de Innovación con Sentido
La Plataforma de Innovación con Sentido es una alianza estratégica entre organizaciones globales, regionales, nacionales y locales, que se unen para generar mayor impacto y acelerar el cambio social hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente está integrada por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina-, la Fundación Alfredo Zolezzi, Social Progress Imperative, el fondo de inversión WTT y Fundación Avina, quien funge como entidad coordinadora. Los miembros de la Plataforma ponen sus capacidades al servicio de procesos colaborativos más amplios, e integran sus recursos en torno a una agenda común y el principio de que, combinando la innovación social, tecnológica y en negocios se pueden acelerar la velocidad con la que se da respuesta a los problemas sociales.

Para más información
D.A.T.A. Uruguay: Fernando Uval – fernando@datauy.com –
Fundación Avina: Alberto Omella – plataforma@avina.net – +595 99 440-0020

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name