5 asociaciones de recicladores en Perú inauguran centros de acopio

 

Reciclaje logro 2En Perú, 80 recicladores que trabajaban en la recolección de materiales de manera informal, lograron constituirse en cinco asociaciones que cumplen con los requisitos de la Ley del Reciclador, instrumento legal peruano que les permite integrarse formalmente en los sistemas municipales de gestión integral de residuos.

Gracias a un Proyecto Estratégico que se desarrolla en Perú en el marco de la Iniciativa Regional del Reciclaje Inclusivo, estos recicladores han recibido capacitación técnica, vacunación, equipamiento y han adoptado rutas de recolección selectiva de residuos sólidos. En las ciudades de Chancay, San Juan Bautista, Arequipa, Tiabaya y Cayma –que suman 450.000 habitantes–, las organizaciones han iniciado la gestión autónoma de centros de acopio, con capacidad para 70 toneladas de material reciclable por día. Este progreso en su trabajo, mejora la posición de los recicladores en la cadena de valor.

Otro resultado a destacar es que los propios municipios se han comprometido y han aportado recursos para la capacitación de los recicladores, han facilitado terrenos para los centros de acopio y se han hecho cargo de la logística del transporte y de la sensibilización casa por casa, para lograr la adhesión y colaboración de los vecinos para entregar su material segregado a los recicladores. Gracias a este movimiento, también empresas locales entregan sus residuos segregados a las organizaciones y las universidades colaboran con la sensibilización casa por casa, para garantizar un mayor flujo de material.

Fundación Avina acompañó el diseño, la negociación y la ejecución de este proyecto estratégico para el fortalecimiento de los recicladores, así como el establecimiento y la gestión sostenible de los centros de acopio.

Principales aliados en este resultado: Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Multilateral de Inversiones del BID, Coca Cola América Latina, PepsiCo, Red Latinoamericana de Recicladores, Ministerio de Ambiente de Perú, Natura, San Miguel Industrias, Grupo Ciudad Sustentable.

Países que impacta: Perú

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+